Economía

El nuevo IRPF se come la subida de 2012 de más de 3 millones de pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

Fue la primera medida económica que llevó a cabo. El presidente del Gobierno, tal y como había prometido en su campaña electoral, revalorizó las pensiones un 1% a partir del 1 de enero de 2012. Dicho y hecho.  De los 8 millones que registra el sistema de pensiones, la subida del IRPF afectará a más de 3,8 millones. Es más, algo menos de 3 millones verán cómo su nómina es menor que la que cobraban en 2011.

A los perceptores que reciben menos de 9.500 euros brutos anuales no les afectará la subida fiscal, es decir, sólo 4,05 millones de pensionistas, aproximadamente la mitad del total. Éstos sí que verán cómo su pensión se ha elevado un 1 por ciento a partir del mes de enero.

Quienes cobren menos de 17.700 euros anuales tampoco perderán toda la subida, ya que el alza fiscal hasta dicha base se incrementa un 0,75%, mientras que la revalorización de las pensiones era de un 1%.

Pero los que pasen de dicha cifra, que son 1,6 millones de pensionistas, registrarán un incremento de tipos de 2 puntos, lo que se comerá la subida en la nómina de pensiones, al menos durante este ejercicio.

Por supuesto, los pensionistas con hijos a cargo soportarán un incremento inferior de la cuota. De hecho, quedarán exentos si no reciben más de 20.000 euros anuales.

La misiva de Báñez

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Con el fin de recordarles a todos los pensionistas la revalorización de sus nóminas y dejar claro que, a pesar de que la Seguridad Social ha entrado en déficit, no están en peligro sus pensiones, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado una carta personal a cada uno de los pensionistas.

En ella, la ministra explica que se esforzará por mantener y mejorar "el Estado de Bienestar" y que el Ejecutivo está poniendo en marcha una serie de reformas para impulsar la creación de empleo que garantizará "la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

En la misiva también les recuerda que las personas con pensiones no contributivas cobrarán en el mes de enero la paga de compensación por la desviación de 1,9 puntos de la inflación en 2011. Lo que se traduce en un gasto de 414 millones de euros para Seguridad Social.

La reacción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se da después de que el Gobierno haya anunciado que el déficit del sistema alcanza en 2011 el 0,06 por ciento del PIB, 668 millones de euros.

A pesar de que el sistema tiene más de 64.000 millones de euros de reservas, la ley de la Seguridad Social establece que no se podrá emplear dicho dinero hasta que el sistema permanezca varios trimestres consecutivos en números rojos.

No obstante, el Gobierno cuenta todavía con bastante liquidez que proviene del excedente que ha ido generando el sistema en los pasados ejercicios. En 2008, la Seguridad Social registró un superávit de 14.600 millones, de los que reservó en caja más de 8.000. En 2009, se ingresaron un 8.000 millones que también se guardaron en caja sin ingresar en el Fondo de Reserva. Y lo mismo sucedió en 2010, aunque con un superávit de unos 2.000 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha aclarado que empleará estos recursos disponibles para el pago de las pensiones.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ladrones de la libertad de expresion...que esperar de vosostros informadores interesados

Puntuación 0
#75
A Favor
En Contra

8 millones de pensionistas si le ponemos a todos una media de 20.000 euros nos da una cifra al año de unos 160.000 millones de euros,con el fondo de reserva habria para pagar unos 4 meses donde esta todo el dinero que han pagado durante toda su vida,esto se parece al sistema ponzi los que trabajan van pagando porque el dinero no se ha ahorrado se ha gastado y si contamos que se han jubilado muchos banqueros y jente de multinacionales con buenos sueldos mal futuro nos espera

Puntuación -3
#76
Harto de polí­ticos
A Favor
En Contra

Claro que es fácil, te doy 1 y con la otra mano te quito 2, se piensan que los pensionistas son tontos.

Puntuación 2
#77
.
A Favor
En Contra

Los pensionistas de este país si se pueden quejar, pues ellos levantaron España despues de la guerra hasta donde está hoy, y la mentalidad de la gente ahora es la de levantar tarde, y levantar cervezas y copas amenudo.

Puntuación 8
#78
contribuyente
A Favor
En Contra

yo no estoy juvilado,pero si lo estuviera no estaria muy tranquilo con un estado que solo tiene para pagar 4 meses cuando me tendrian que pagar el resto de mi vida porque dependeria de ellos si las grandes multinacionales quiebran tambien puede quebrar un estado por mucho que lo intenten mantener ,la unica solucion es ahorrar y no gastar ni un duro

Puntuación 2
#79
Con la Calva por Delante
A Favor
En Contra

#67

Hablas de convocar movilizaciones..... ¡ de acuerdo ¡ movilizaciones para pedir la ILEGALIZACION DEL PSOE , que le quiten la pension al ZPerro que es el colmo que este tipo encima de lo que ha hecho cobre pension.

Puntuación 0
#80
Oxygen
A Favor
En Contra

Numero 60, un ejemplo de empresa que prejubilo a sus trabajadores con menos de 40 años y con pensiones elevadisimas fue, por ejemplo Altos Hornos de Vizcaya, cuando en la epoca de Felipe Gonzaléz (Cuando los socialistas arruinarón el pais y la mitad de ellos robaron de las arcas del estado)

Puntuación 0
#81
oxygen
A Favor
En Contra

Lo importante es que se han subido las pensiones. Aunque suban el IRPF, luego en la declaración de la renta se les devolvera ya que tienen mayor desgravación.

Por lo tanto esta medida perjudicara a aquellos pensionistas con grandes patrimonios y grandes pagas.

Así que, yo por lo menos no estoy apenado

Puntuación 2
#82
Ilegalizacion Psoez
A Favor
En Contra

Vamos a a suponer que el PP esta en el gobierno 20 años aplicando medidas de ajuste y de progreso y se logra enjugar un poco el desastre de ZP.

Nos costara sangre, sudor y lagrimas equilibrar la economia y la SS...... entonces ganan los SUCIATAS y en un año se cargan todo lo habido y por haber..... roban hasta las esquinas y nos dejan de nuevo como ahora

Puntuación 0
#83
jacinto
A Favor
En Contra

el pesoe nos ha dejado otra ruina, y el tonto util de rajoy nos los mete en la carcel, sino tienes cojones largate ,

Puntuación 3
#84
fernando
A Favor
En Contra

Mucho criticar al PSOE,porque congelo parte de las pensiones y estos srs del PP,las han bajado,un incremento del 1% y una retencion del 2%,además no hay paga de regularizacion de la desviacion de la inflacion,en Enero,asi que hay que tener cara dura ,me refiero a los del PP...

Puntuación -4
#85
jos
A Favor
En Contra

ESTOS POLITICOS ACABARAN A NO TARDAR MUCHO CON TODO LO HABIDO Y POR HABER

Puntuación 4
#86
Con la Calva por Delante
A Favor
En Contra

Las 3 veces que han estado los suciatas en el desgobierno todo se ha hundido y arruinado y ellos han robado todo.

1.- Republica acabó con la Guerra Civil y robaron todo el oro, plata y todo lo que habia en el Banco España.

2.- Felipon, dejaron todo arruinado y ellos forrados con la corrupcion... Filesa,Malesa,Time Sport, PSV, Huerfanos de la Guardia Civil...

3.- ZP la debacle es inconmensurable y se lo han llevado a espuertas.... Corruto, Cabezon, Hipodromos, ERES DE RETILES.

¡ Como la gente puede olvidar esto.......Psoez es sinonimo de ruina, debacle, hambre y muerte ¡

Puntuación 0
#87
miguel heimann
A Favor
En Contra

¿No os habeis planteado, de que algunos no es que cobren demasiado sino que hay otros que cobran demasiado poco?Se cobra segun se haya cotizado, y hay un techo maximo, aunque hayas pagado de mas.

Puntuación 2
#88
jlñdsfo
A Favor
En Contra

Las pensiones no deberían haber subido. Si a los trabajadores, que son los que pagan las pensiones, se les congela el sueldo o se les echa a la calle, los pensionistas no pueden exigir subidas. Es justo además que muchos pensionistas que cobran más de 2000 euros al mes y tienen patrimonio inmobiliario abundante paguen un poco mas de IRPF y de IBI.

Puntuación 0
#89
IO
A Favor
En Contra

BRAVO DON MARRANO!!! BRILLANTE Y AL ESTILO PPERIL.

Puntuación 2
#90
Sorp
A Favor
En Contra

El PP les ha tomado el pelo a los jubilados y estos han caido como verdaderos borregos.

¡ Nadie les va a plantar cara a estos IMPRESENTABLES POLITICOS!

Puntuación 0
#91
atalaya49
A Favor
En Contra

Sra. Ministra: La carta se la puede meter por donde le quepa. A mi no hace falta que intente convencerme. Ya les conozco a todos los de su calaña.

Puntuación 3
#92
atalaya49
A Favor
En Contra

Para 85. Lo mismo digo yo de los que se olvidan del daño que hicieron durante 40 años el hp de Franco y toda su camarilla. Sus herederos están bajo la sombrilla de los putos peperos.

Puntuación 2
#93
A Favor
En Contra

al60 no soy el 55 pero por ejemplo el ejercito con las reservas, gented e menos de 40 años que cobraba el 100 por cien del sueldo sin trabajar porque se hizo una restructuracion En la guardia real paso algo parecido, sobraban y se les mando a casa cobrando la totalidad del sueldo La administracion es una empresa¿ no se pero maneja la caja publica

Puntuación 0
#94