Economía

El nuevo IRPF se come la subida de 2012 de más de 3 millones de pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

Fue la primera medida económica que llevó a cabo. El presidente del Gobierno, tal y como había prometido en su campaña electoral, revalorizó las pensiones un 1% a partir del 1 de enero de 2012. Dicho y hecho.  De los 8 millones que registra el sistema de pensiones, la subida del IRPF afectará a más de 3,8 millones. Es más, algo menos de 3 millones verán cómo su nómina es menor que la que cobraban en 2011.

A los perceptores que reciben menos de 9.500 euros brutos anuales no les afectará la subida fiscal, es decir, sólo 4,05 millones de pensionistas, aproximadamente la mitad del total. Éstos sí que verán cómo su pensión se ha elevado un 1 por ciento a partir del mes de enero.

Quienes cobren menos de 17.700 euros anuales tampoco perderán toda la subida, ya que el alza fiscal hasta dicha base se incrementa un 0,75%, mientras que la revalorización de las pensiones era de un 1%.

Pero los que pasen de dicha cifra, que son 1,6 millones de pensionistas, registrarán un incremento de tipos de 2 puntos, lo que se comerá la subida en la nómina de pensiones, al menos durante este ejercicio.

Por supuesto, los pensionistas con hijos a cargo soportarán un incremento inferior de la cuota. De hecho, quedarán exentos si no reciben más de 20.000 euros anuales.

La misiva de Báñez

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Con el fin de recordarles a todos los pensionistas la revalorización de sus nóminas y dejar claro que, a pesar de que la Seguridad Social ha entrado en déficit, no están en peligro sus pensiones, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado una carta personal a cada uno de los pensionistas.

En ella, la ministra explica que se esforzará por mantener y mejorar "el Estado de Bienestar" y que el Ejecutivo está poniendo en marcha una serie de reformas para impulsar la creación de empleo que garantizará "la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

En la misiva también les recuerda que las personas con pensiones no contributivas cobrarán en el mes de enero la paga de compensación por la desviación de 1,9 puntos de la inflación en 2011. Lo que se traduce en un gasto de 414 millones de euros para Seguridad Social.

La reacción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se da después de que el Gobierno haya anunciado que el déficit del sistema alcanza en 2011 el 0,06 por ciento del PIB, 668 millones de euros.

A pesar de que el sistema tiene más de 64.000 millones de euros de reservas, la ley de la Seguridad Social establece que no se podrá emplear dicho dinero hasta que el sistema permanezca varios trimestres consecutivos en números rojos.

No obstante, el Gobierno cuenta todavía con bastante liquidez que proviene del excedente que ha ido generando el sistema en los pasados ejercicios. En 2008, la Seguridad Social registró un superávit de 14.600 millones, de los que reservó en caja más de 8.000. En 2009, se ingresaron un 8.000 millones que también se guardaron en caja sin ingresar en el Fondo de Reserva. Y lo mismo sucedió en 2010, aunque con un superávit de unos 2.000 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha aclarado que empleará estos recursos disponibles para el pago de las pensiones.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Para la Trotona de Pontevedra una segunda residencia de lujo en la playa es un articulo de primera necesidad que tributa al 4% como una barra de pan. Que contentos deben estar los ladrilleros con el PP.

Puntuación 2
#50
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Dicen los políticos que hay que seguir fusionando bancos y cajas, porque todavía son pequeños para que puedan subsistir y mientras mantienen 17 mini estados con dinero de todos aunque no puedan subsistir, claro aquí afectaría a la plantilla política. Es muy fácil predicar otra cosa es dar trigo.

A menos políticos menos gasto y menos corrupción, es más fácil controlar a un solo gobierno que a 17. El problema es que España es ingobernable con el sistema actual y cualquiera sabe que una empresa sería inviable mandada por 17 jefes haciendo cada uno lo que quiere, o seria impensable una compañía del ejército mandada por 17 capitanes y encima poniéndose zancadillas unos a otros.

La estructura del Estado actual absorbe la mayoría de los ingresos, no quedando dinero para hacer nada y por eso todas las inversiones públicas se han hecho con deuda. Esta claro que todo político que promete hacer alguna inversión lo hace con dinero prestado que luego tenemos que pagar con intereses vía impuestos.

Puntuación 7
#51
Ilegalizacion psoez
A Favor
En Contra

¿Y que hacemos .....votamos a ZP y cuadrilla de saqueadores?

Cuantos meses hubieran cobrado las pensiones los jubilados con ZP?

Uno....dos..... Me parece que me estoy pasando

Puntuación 1
#52
A Favor
En Contra

el engaño no a sido para los jubilados .dijo que subiria las ppensiones y lo ha echo,pero pionocho no hizo lo mismo con las rentas del ahorro,hasta 18000 euros deberian estar exentas por el ipc y para mas, que se pagara en el regimen general.

Puntuación 6
#53
José
A Favor
En Contra

Qué bien han engañado los del PP a los pensionistas. Jugada de maestro, en verdad. Prometo todo lo prometido por haber en campaña para conseguir sus votos, y luego, en la práctica, patética subidita del 1% y recorte del 2%. En fin, al final, todos aquellos que querían castigar a ZP por congelar sus pensiones (que han sido muchos; una de las claves de la victoria electoral ha sido que los pensionistas han abandonado en masa al PSOE), ahora tienen su gran recompensa: no es que se las congelen, es que con el PP que van a perder un 1% de la misma. Ah, la ironía. Como se suele decir, disfruten lo votado, señores de la tercera edad.

Puntuación 10
#54
Ricardo
A Favor
En Contra

Hay alrededor de un millón de pensionistas que ganan más de 1000 euros al mes. Muy pocos aportaron lo suficiente a la Seguridad Social a lo largo de su vida para poder amortizar ese coste más el coste de medicamentos y sanidad gratuitos. El sistema de la Seguridad Social ha estado basado en que la generación que trabaja soporte el coste de las pensiones.

Ese sistema funciona cuando hay muchos trabajando pero no ahora. Es hora de dejar a un lado egoismos personales. Porque tiene que sufrir la sociedad entera y al mismo tiempo los pensionistas ser excluidos de la crisis?.

Puntuación -11
#55
AG
A Favor
En Contra

para los pensionistas y jubilados que votaron al PP , !! AJO Y AGUA !! , teneis lo que os mereceis.

Puntuación 7
#56
Oxygen
A Favor
En Contra

La gran mayoría veran el incremento en sus pensiones, solo los que tengan rentas superiores a 18.000€ (Que es más de lo que ganamos la mayoría de los españoles), no veran ese incremento se quedaran practicamente igual ya que la subida de pensioners aplaca a la subida de IRPF.

De todas formas, hay que recordar que no todos los pensionistas son mayores de 65 años, también hay prejubilados, con pensiones de más de 2000€ mensuales que llevan en esa situacion desde los 30-40 años. Pensionistas que pertenecieron a empresas que cerrarón, gente que vive del cuento desde hace muchos años y que no han dando un palo al agua en su vida.

La verdad es que no me da ninguna pena, es más ¡¡que envidia!!

Puntuación -4
#57
el camaleon
A Favor
En Contra

para el primer comentario cuando llegues a juvilarte adoquin con orejas aber si sufresb en tus carnes lo mismo que sufrimos los pensionistas de ahora despues de pagar mas de cuarenta años so tuerze botas .

Puntuación 9
#58
VALIENTE
A Favor
En Contra

YO VOTE A IU Y YA SABIA QUE ESTOS SON MAS MENTIROSOS PORQUE PONER A RAJOY O AL PP DA IGUAL ES PONER AL ZORRO A CUIDAR LAS GALLINAS.EL SISTEMA CAPITALISTA ESTA ENFERMO GRAVE Y PONEMOS AL MISMO MEDICO QUE NOS ENVENENO PARA QUE NOS CURE JAJAJAJA. Y SOY PENSIONISTA PERO DE LOS POBRES. Y A LA MINISTRA QUE SE META LA CARTA POR DONDE LE QUEPA

Puntuación 3
#59
mili
A Favor
En Contra

Con la subida del 1% ya se perdía poder abquisitivo, ahora con la subida irpf , ibi, y otros, el poder adquisitivo de los pensionistas sufre un gran revés. Y eso que el gobierno dice que defiende a los pensionistas... Todo

Puntuación 6
#60
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

El sistema autonómico es el problema

La sesión parlamentaria celebrada ayer miércoles, donde los populares sacaron adelante su plan de ajuste centrado en la subida indiscriminada de impuestos, tuvo como actor estelar al grupo nacionalista catalán -continuamos preguntándonos ¿qué pintan los separatistas en el parlamento español?-que brindó al gobierno de Rajoy su primer apoyo de la legislatura. A cambio los nacionalistas contarán con la reciprocidad de los populares para llevar a efecto la definitiva disolución de los servicios públicos catalanes. Pasteleo habitual entre partidos merced al desquiciante y oneroso sistema autonómico que nos colaron a los españoles.

Según reconoció el propio Rajoy, las comunidades autónomas han sido responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación del déficit público registrado en 2011. Implícitamente, el presidente está señalando a las taifas autonómicas como responsables del flagrante incumplimiento de sus promesas electorales. Un ejemplo del Rankin de las más manirrotas: Valencia, gobernada desde hace lustros por el PP. Valencia, cuya situación financiera es tan delirante que el Gobierno ha tenido que hacer cabriolas en el auxilio para evitar default (quiebra) del ente autonómico, incapaz de hacer frente a una amortización de poco más de 120 millones de euros adeudados al Deutsche Bank. Mala carta de presentación en Europa, así que tiremos de fondos y recortemos prestaciones y subamos impuestos.

El Gobierno de la nación debe enfrentarse al problema medular para España que significa el sistema autonómico , siendo inflexible con su exigencia de ajuste presupuestario, pero no de aquellas partidas que contribuyen a la equidad social a través de las prestaciones del sector público, sino para limar hasta su completa desaparición la duplicidad de competencias con administraciones paralelas mastodónticas, así como el despilfarro destinado a crear ficciones nacionales: televisiones, embajadas, selecciones deportivas, subvenciones ideológicas adornadas con la etiqueta "cultura", imposiciones lingüísticas contrarias a la legalidad, etc"¦

El saber que no lo harán porque a la postre todos los políticos comen del mismo plato, no debe hacernos bajar los brazos sino bien al contrario, debe servirnos como acicate para insistir en nuestra demanda de una democracia participativa, de una España libre de las pirañas autonómicas; para reclamarnos como la verdadera oposición, para continuar articulando nuestras alternativas desde la premisa que nos mueve: nuestro amor a España

Puntuación 5
#61
jajaja...
A Favor
En Contra

Por favor nº55, oxygen, dinos en que empresa han prejubilado con 30 o 40 años. Creo que las cosas que se dicen deben de tener algo de rigor, que empresas son esas que cerraron.

Puntuación 6
#62
Sigan con el per en andalucia
A Favor
En Contra

Pídalen explicaciones al zparo y sus compinches (si, esos que no fueron ni a la universidad y que no han trabajado nunca y llegaron a ministros, blanqui..to, paji..llera, etc...) que han dejado la caja vacía y con deudas.

Puntuación -5
#63
Boro
A Favor
En Contra

Estoy jubilado después de haber cotizado más de 40 años, tengo una pensión digna suficiente para vivir, ademas un piso en propiedad así como un Micra desde hace 18 años.- El daño ya está hecho, estoy dispuesto a contribuir con u8n 2% más de mi pensión si con ello conseguimos que mi hijo y el tuyo puedad conseguir trabajo. Me parece justa la medida los que más cobramos debemos aportar más.

Puntuación 7
#64
iluso
A Favor
En Contra

Peor hubiese sido que subieran el IRPF y no subieran las pensiones

Puntuación 3
#65
Usuario validado en elEconomista.es
La voz trabajadora
A Favor
En Contra

Numero 1 te votan negatico por que estoy convencido que la mayoria de esta web son pensionistas que se ponen en internet a mirar noticias de economia.

Puntuación -9
#66
unpensionista
A Favor
En Contra

Ní¹mero 64 , supongo que por lo que dices opinas como el 1.

Bastante desgracia tienes de ser tan tonto/a. Ya llegarí s tu a pensionista y veremos lo que opinas. Y si no llegas peor para ti y mejor para el mundo.

Puntuación 8
#67
Sorp
A Favor
En Contra

Este gobierno se ha aprovechado de los pensionistas, hizo propaganda de que subiría las pensiones para que les votaran y ahora les ha tomado el poco pelo que les queda a todos los pensionistas. Con una mano ha subido las pensiones una miseria y con la otra mano, les ha quitado lo poco que les ha subido.

Señores pensionistas, por culpa de muchísimos de sus votos nos vemos todos como nos vemos.

Disfruten lo votado y recapaciten sobre la tomadura de pelo que les ha hecho el Sr. Rajoy.

Puntuación 8
#68
otro jubilado mas
A Favor
En Contra

de 65 comentarios escritos en este tema, solo , dos o, tres , dicen de convocar movilizaciones los demas lo quejarsen ,asi no vamos a ninguna parte ,tenemos lo que nos merecemos

Puntuación 7
#69
Pepe
A Favor
En Contra

La noticia demagogia pura. Que tiene que ver una cosa con otra? Hablamos de importes brutos o netos? Con perdón, a mi entender el que escribe no tiene ni idea.

Puntuación -1
#70
EDE
A Favor
En Contra

ilusos pensionistas! como el zp. os congelo a votar zppero que osw iva subir un hu..ev.Disfrutad ahora DE LO VOTADO,OS SEGUIRA TOMANDO EL PELO.

Puntuación 0
#71
otra
A Favor
En Contra

En la otra vida sereis recompemsados.Vaya leche

Puntuación -1
#72
pensionista
A Favor
En Contra

Propongo que todos los pensionistas que reciban la carta de la ministra se la devuelvan con copia a Rajoy diciendoles que si no les da verguenza tratar a los pensionistas como tontos.

Puntuación 5
#73
joven
A Favor
En Contra

los pensionistas no se pueden quejar han conseguido su pension con la media de los 15 ultimos años cotizados ,seguridad social totalmente gratis y muchos tuvieron un trabajo sin haber estudiado y subiendo cada año con varios hijos a su cargo y algunos tienen hasta 2 viviendas ,asi ya pueden durar hasta los 90 años que paga la jubilacion

ahora es completamente imposible conseguir eso

Puntuación -6
#74
A Favor
En Contra

ladrones de la libertad de expresion...que esperar de vosostros informadores interesados

Puntuación 0
#75