Economía

El nuevo IRPF se come la subida de 2012 de más de 3 millones de pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

Fue la primera medida económica que llevó a cabo. El presidente del Gobierno, tal y como había prometido en su campaña electoral, revalorizó las pensiones un 1% a partir del 1 de enero de 2012. Dicho y hecho.  De los 8 millones que registra el sistema de pensiones, la subida del IRPF afectará a más de 3,8 millones. Es más, algo menos de 3 millones verán cómo su nómina es menor que la que cobraban en 2011.

A los perceptores que reciben menos de 9.500 euros brutos anuales no les afectará la subida fiscal, es decir, sólo 4,05 millones de pensionistas, aproximadamente la mitad del total. Éstos sí que verán cómo su pensión se ha elevado un 1 por ciento a partir del mes de enero.

Quienes cobren menos de 17.700 euros anuales tampoco perderán toda la subida, ya que el alza fiscal hasta dicha base se incrementa un 0,75%, mientras que la revalorización de las pensiones era de un 1%.

Pero los que pasen de dicha cifra, que son 1,6 millones de pensionistas, registrarán un incremento de tipos de 2 puntos, lo que se comerá la subida en la nómina de pensiones, al menos durante este ejercicio.

Por supuesto, los pensionistas con hijos a cargo soportarán un incremento inferior de la cuota. De hecho, quedarán exentos si no reciben más de 20.000 euros anuales.

La misiva de Báñez

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Con el fin de recordarles a todos los pensionistas la revalorización de sus nóminas y dejar claro que, a pesar de que la Seguridad Social ha entrado en déficit, no están en peligro sus pensiones, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado una carta personal a cada uno de los pensionistas.

En ella, la ministra explica que se esforzará por mantener y mejorar "el Estado de Bienestar" y que el Ejecutivo está poniendo en marcha una serie de reformas para impulsar la creación de empleo que garantizará "la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

En la misiva también les recuerda que las personas con pensiones no contributivas cobrarán en el mes de enero la paga de compensación por la desviación de 1,9 puntos de la inflación en 2011. Lo que se traduce en un gasto de 414 millones de euros para Seguridad Social.

La reacción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se da después de que el Gobierno haya anunciado que el déficit del sistema alcanza en 2011 el 0,06 por ciento del PIB, 668 millones de euros.

A pesar de que el sistema tiene más de 64.000 millones de euros de reservas, la ley de la Seguridad Social establece que no se podrá emplear dicho dinero hasta que el sistema permanezca varios trimestres consecutivos en números rojos.

No obstante, el Gobierno cuenta todavía con bastante liquidez que proviene del excedente que ha ido generando el sistema en los pasados ejercicios. En 2008, la Seguridad Social registró un superávit de 14.600 millones, de los que reservó en caja más de 8.000. En 2009, se ingresaron un 8.000 millones que también se guardaron en caja sin ingresar en el Fondo de Reserva. Y lo mismo sucedió en 2010, aunque con un superávit de unos 2.000 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha aclarado que empleará estos recursos disponibles para el pago de las pensiones.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PERFECTO
A Favor
En Contra

PUES ES UN SISTEMA JUSTO: PAGAN LOS QUE MíS PUEDEN.



EL IVA ES INJUSTO: PAGA TODO EL MUNDO.

Puntuación -23
#25
TODOS A LA MONCLOA
A Favor
En Contra

TODOS A LA MONCLOA YA,,PARA PEDIR RESPONSABILIDADES Y LOS CULPABLES QUE APECHUGUEN CON LA QUIEBRA ,PORQUE NO VA ZAPATERO AL CONGRESO A DAR LAS EXPLICACIONES , O RUBALCABA, O LA CHACON, O EL PEPEIÑO EL GASOLINERAS,,TODOS A LA MONCLOA, YA,,RAJOY SI HAY QUE SACRIFICARSE , SI PERO TODOS EMPEZANDO POR LA FAMILIA DEL REY HASTA EL ULTIMO MONO,,

Puntuación -4
#26
is
A Favor
En Contra

AL TODOS SUFREN, seguro que eres un evasoror de impuestos, te delata tu catadura, no creo que haber cotizado 43 años, para que otros cobren, sea falta de solidaridad. No creo que haber pagado muchos años 43 años IRFP, todo tipo de impuestos sea falta de solidaridad.¿Cuántas carreteras, escuelas, hospiitales, ayudas sociales, etc se han hecho con mis impuestos ¿y con los tuyos? seguro que eres de los que se justifica para no pagar los mismo que justificas que el estado no cumpla con los que han cotizado.

Puntuación 18
#27
d
A Favor
En Contra

la gente no mira la situacion en la que esta el pais , desde luego los socialistas han dejado una patatita caliente , un deficit del 6,5 y es del 8 y creoque mas Andalucia no sabemos sus cuentas aun a los socialistas se les da muy bien regalar el dinero , ysaquear un pais ahora no queda otra que apretarse el cinturon ,ya se daran cuenta de que la clase media mueve el pais no los ricos , la izquierda falla la derech tambien ya solo falta la ultra derecha

Puntuación -16
#28
UNIDAD
A Favor
En Contra

movilizacion, ya que paguen los culpables de la quiebra , la seguridad social la han dejado en la quiebra con un deficit de 668000, millones todos a la movilzacion, y que paguen la crisis el gobierno anterior de zapatero en 8 años solo ha hechos despilfarrarl y corrupcion y subvenciones a los amiguetes,,VAMOS ACONSENTIR ESTO,,SI RAJOPY NO TIENE AGALLAS PARA METERLOS EN LA CARCEL LO HAREMOS NOSOTROS,, UNIDAD

Puntuación -5
#29
elperinke
A Favor
En Contra

El PP en campaña electoral prometió que los pensionistas no iban a perder "poder adquisitivo". El IPC ha sido mayor del 2% y sin embargo la subida se quedó en la mitad (por tanto, de entrada hay pérdida del poder adquisitivo)... pero además les ha subido los impuestos, así que el efecto es una merma del líquido recibido respecto al 2011. Por tanto, volvemos al arte del engaño, diciendo que han subido las pensiones cuando realmente les han metido el tijeretazo. Pero tranquilos, estos son unos hilillos de nada.

Puntuación 28
#30
otro jubilado, unidad
A Favor
En Contra

menos quejarnos y mas hechos como dice el comentario 26 todos a la moncloa, o al parlamento, mas unidad y menos bla bla,

Puntuación -1
#31
francisco lopez
A Favor
En Contra

Te doy uno te quito tres. Aquí los esfuerzos van sólo para los no privilegiados. Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 7
#32
Nos has tomado el pelo,Mariano
A Favor
En Contra

¡Cuándo se dará cuenta la gente que las leyes están hechas por y para los de siempre!

Puntuación 10
#33
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Cuando van a pagar IRPF los pensionistas jubilados por incapacidad, 1.200.000 estan en esta situacion , ni IRPF, ni medicinas ni na todo al bote. Para mi un incapacitado es quien necesita ayuda de otra persona, sin embargo el 80% no esta en esta situacií²n conozco a montones jubilados incapaces que van de caza, etc. En Leon y Asturias a miles

Puntuación -3
#34
Sergio
A Favor
En Contra

Cuando las asociaciones de empresarios critiquen y actúen contra el fraude fiscal en las empresas podremos ver la salida de la crisis.

Puntuación 2
#35
loewe
A Favor
En Contra

Yo he votado a rajoy solo porque me dan asco los chupopteros

de los nacionalistas la mierda de los vascos y los catalanes

conque los ponga firmes me conformo para seguir votandole,lo demas casi como que me da igual,la sangria de españa son esos mamones de nacionalistas eso lo tenemos que tener claro todos los que nos consideramos españoles

Puntuación -11
#36
Ulises
A Favor
En Contra

Jajajajjaja!!!!!!, fuerte engaño del Mariano a los pensionista le sube uno y le quita tres. Mucho recorte reforma laboral todo esta historia no sirve para nada. Se sigue con lo mismo ayudando a la banca y matando al que cobra un sueldo. Mas paro porque sin financiacioon no hay actividad economica. A esta gente del PP se les ha olvidado de tomar medidas para creacion de actividad economica porque no las tiene. Han prometido ilusión mintiendo mas de lo mismo politicos corruptos. Jajaaaaa!!!

Puntuación 10
#37
martin
A Favor
En Contra

yo lo que no me ha gustado de pinocho, es que a subido las pensiones altas ,como 5 veces que las bajas.tampoco me a gustado lo de la desgrabacion por compra de vivienda a los mas ricos.

Puntuación 0
#38
Laescopetanacional
A Favor
En Contra

Y es que esta gente de la derecha española es muy lista y ZP muy bobo. En vez de congelar las pensiones (no congeló las mínimas) altas podría haberlas subido un 0.000001% y así decir que él no las congeló...Ja, ja, ja. La derecha española hace reír en su mezcla de cretinismo, ignorancia y soberbia. La escopeta nacional se queda corta a la hiora de retratar a esta gente.

Puntuación 7
#39
Antonio
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas, Mariano cada dia que pasa se esta ganando como lo conocen en muchos sitios..Mariano El Breve.

Como en estos cuatros años no se cree el empleo suficiente, y como van las cosas esta complicado el tema... este hombre pasara a la historia como Mariano El Breve.

Puntuación 4
#40
ANDA QUE OS DEN A TODOS MORCILLA SUCIOLISTOS
A Favor
En Contra

SI SI COMO QUE VAMOS A SER TAN BOBOS LOS ESPAÑOLES DE VOTAR

DE NUEVO A ESOS GOLFOS DE SUCIOLISTOS QUE OS LO CREEIS VOSOTROS MANGANTES NO TENEIS VERGUENZA OS HABEOS TIRADO OCHO AÑOS ROBANDO A MANOS LLENAS Y AHORA VOLVEIS A PENSAR EN GOBERNAR

Y UNA MIERDA COMO LA CATEDRAL DE BURGOS

LO QUE TENEIS QUE HACER ES ECHAR AL GOLFO DE GRIÑAN DE ANDALUCIA POR CHORIZO ESO ES POR DONDE TENEIS QUE EMPEZAR

PEDAZO DE GANDULES

Puntuación -16
#41
Elenita
A Favor
En Contra

Nº 20. Nadie está diciendo que no se deba subir el IRPF pero tal vez tramos más altos que no afecten a los que menos cobran. Lo dramático de esta subida es que nos han estado dando la vara los PP durante años que ellos bajarían los impuestos y que subirlos sería malo para la economía . Ahora cambian de opinión y todo está b8ien. !! SINVERGUENZAS !!

Puntuación 10
#42
hilario
A Favor
En Contra

Para el 34: Tengo una pensión de invalidez absoluta y uina minusvalía del 80%, aún puedo caminar y valerme por mi mismo.Cobro 526 euros mensuales . Por favor, no digas más simpleces.

Puntuación 17
#43
Elenita
A Favor
En Contra

nº 40. ROBANDO COMO CAMPS, MATAS,etc.?. Que yo recuerde estos son PP y ya están en el banquillo. Cuando otros lleguen al banquillo ya les criticaré tambien, amigo.

Puntuación 6
#44
santaklaus
A Favor
En Contra

En otras palabras: os subimos la pensión pero vais a cobrar menos.

Ahora vais y les votais otra vez. Como los valencianos, que votan a los corruptos y luego lloran porque no tienen dinero para las escuelas.

Puntuación 7
#45
A Favor
En Contra

a mi lo que no me a gustado de pinocho, a sido que a subido las pensiones mas altas como 5 veces que las bajas.

Puntuación 0
#46
Con la Calva por Delante
A Favor
En Contra

Y ZP el contemplador de nubes.....Nadie le hace responsable de nada...... es como si fuera invisible.

Puntuación 3
#47
Ilegalizacion psoez
A Favor
En Contra

Y mientras el supervisor de nubes dedicado en cuerpo y alma a su delicada tarea.

Despues de su ardua labor destrozando lo que no esta en los escritos el supervisor medita sobre su obra y rajoy le condecora con el collar pensionado

Puntuación 3
#48
Juan Garza
A Favor
En Contra

Todavía se espera mejores resultados para estabilizar la economía. Los resultados del Forex aún se muestran tibios.

Puntuación -4
#49
jose
A Favor
En Contra

Para la Trotona de Pontevedra una segunda residencia de lujo en la playa es un articulo de primera necesidad que tributa al 4% como una barra de pan. Que contentos deben estar los ladrilleros con el PP.

Puntuación 2
#50