Economía

El nuevo IRPF se come la subida de 2012 de más de 3 millones de pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

Fue la primera medida económica que llevó a cabo. El presidente del Gobierno, tal y como había prometido en su campaña electoral, revalorizó las pensiones un 1% a partir del 1 de enero de 2012. Dicho y hecho.  De los 8 millones que registra el sistema de pensiones, la subida del IRPF afectará a más de 3,8 millones. Es más, algo menos de 3 millones verán cómo su nómina es menor que la que cobraban en 2011.

A los perceptores que reciben menos de 9.500 euros brutos anuales no les afectará la subida fiscal, es decir, sólo 4,05 millones de pensionistas, aproximadamente la mitad del total. Éstos sí que verán cómo su pensión se ha elevado un 1 por ciento a partir del mes de enero.

Quienes cobren menos de 17.700 euros anuales tampoco perderán toda la subida, ya que el alza fiscal hasta dicha base se incrementa un 0,75%, mientras que la revalorización de las pensiones era de un 1%.

Pero los que pasen de dicha cifra, que son 1,6 millones de pensionistas, registrarán un incremento de tipos de 2 puntos, lo que se comerá la subida en la nómina de pensiones, al menos durante este ejercicio.

Por supuesto, los pensionistas con hijos a cargo soportarán un incremento inferior de la cuota. De hecho, quedarán exentos si no reciben más de 20.000 euros anuales.

La misiva de Báñez

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Con el fin de recordarles a todos los pensionistas la revalorización de sus nóminas y dejar claro que, a pesar de que la Seguridad Social ha entrado en déficit, no están en peligro sus pensiones, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado una carta personal a cada uno de los pensionistas.

En ella, la ministra explica que se esforzará por mantener y mejorar "el Estado de Bienestar" y que el Ejecutivo está poniendo en marcha una serie de reformas para impulsar la creación de empleo que garantizará "la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

En la misiva también les recuerda que las personas con pensiones no contributivas cobrarán en el mes de enero la paga de compensación por la desviación de 1,9 puntos de la inflación en 2011. Lo que se traduce en un gasto de 414 millones de euros para Seguridad Social.

La reacción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se da después de que el Gobierno haya anunciado que el déficit del sistema alcanza en 2011 el 0,06 por ciento del PIB, 668 millones de euros.

A pesar de que el sistema tiene más de 64.000 millones de euros de reservas, la ley de la Seguridad Social establece que no se podrá emplear dicho dinero hasta que el sistema permanezca varios trimestres consecutivos en números rojos.

No obstante, el Gobierno cuenta todavía con bastante liquidez que proviene del excedente que ha ido generando el sistema en los pasados ejercicios. En 2008, la Seguridad Social registró un superávit de 14.600 millones, de los que reservó en caja más de 8.000. En 2009, se ingresaron un 8.000 millones que también se guardaron en caja sin ingresar en el Fondo de Reserva. Y lo mismo sucedió en 2010, aunque con un superávit de unos 2.000 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha aclarado que empleará estos recursos disponibles para el pago de las pensiones.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todos sufren
A Favor
En Contra

Si el resto de los trabajadores, asalariados, autónomos, ... llevan años sufriendo rebajas en sus ingresos y salarios, no veo de qué tienen que quejarse los pensionistas, muchos de los cuales tienen otras rentas. Ahora mismo, muchos pensionistas cobra más de pensión que sus propios hijos o nietos trabajando 10 o más horas al día...

Puntuación -82
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Al final, siempre se va contra los que han trabajado toda su vida y ahora les tocaba disfrutar de lo cotizado.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 96
#2
mix
A Favor
En Contra

1@ Todos sufren, la verdad es que te descalificas tu solito al utilizar ese nombre tan rimbonbante. Claro que los pensionistas sufren y van a sufrir como lo hacen miles de autonomos o asalariados, pero vaya fijate, los politicos, con sus latisueldos sufren poco, los dueños de sicavs,sufren menos y los que defraudan continuamente a hacienda ni lo notan. Para que reflexiones y no vuelvas a pegar este nick que te delata, seguro que eres un ladrillero forrado con dinero que crecía en los árboles, te pego un fichero que circula por la red, sobre quien paga la juerga http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=166&Itemid=30

Puntuación 103
#3
RECORTAOS VOSOTROS!
A Favor
En Contra

La medida podría considerarse necesaria, oportuna y eficaz..., pero lo que no deja de sorprender es que al lado de esta medida siga apareciendo las decenas de miles de sueldazos inútiles que el estado paga a la casta por hacer que hacen política y a los empleados de entes diversos como teles o aeropuertos.

Puntuación 124
#4
manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Han comentado algo sobre poner coto al robo que sufrimos los contribuyentes a mano de los politicos, sus prebendas, coches oficiales, sus cargos creados con el unico fin de llenar la saca y dietas, mas vijes pagados por el erario publico.

Ahhhhh, de eso nada.

Crorizos, sinvergüenzas embabucadores.

Puntuación 110
#5
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Y lo que es más grave, ya que si que se produce una rebaja efectiva del salario mínimo.

También se produce un bajada real de los salarios que de todos aquellos que no han tenido una subida de sueldo ligada al IPC por absorberse por los distintos complementos salariales.

Puntuación 35
#6
ivan
A Favor
En Contra

El problema es que a veces saociamos pensionista con pobreza pero lo cierto es que hay pensionistas que cobra más de 18.000 € al año, cosa que muchos trabajadores no lo hacen...Por lo que es lógico que le afecte la subida de impuestos....

Puntuación -48
#7
Timo
A Favor
En Contra

Y sin embargo la compra de coches de lujo sube un 68%

Dónde va el dinero que nos chupan?

Si va a haber que pagar hasta la sanidad y la justicia 2 veces, nos sacan más de la mitad de nuestro sueldo vía impuestos, y por usar una carretera hay que pagar, casi que me voy a USA, con impuestos del 5%, y si quiero algo, ya me lo pago yo, igual que aquí.

Puntuación 56
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Toda esta discusión de quién lo paga y quién no es banal. La cuestión está en que, si hay que tomar medidas que sean impopulares y que recorten la carga del Estado, habrá que tomar medidas que funcionen. Si además de ser impopulares no funcionan, Pinocho tendrá enormes problemas para terminar la legislatura. Y el principal problema, de momento, es que y los impuestos tendrán un efecto muy negativo sobre la actividad en el sector productivo. La solución a la crisis pasa por castigar a quienes realizan tareas que no son claramente productivas y a quienes tienen empleos ficticios "“empleos creados por normativas y cuya productividad es nula o escasa, y cuyos salarios se sufragan a costa del resto del sector productivo. La idea es desincentivar esas actividades y hacer que la gente quiera realizar trabajos productivos y emprender nuevas actividades. Pero la subida de impuestos sólo ha retirado dinero del sector privado para desviarlo al sector público "“sector improductivo-, castiga el ahorro y la amortización de deudas "“imprescindible para que aumente la cantidad de crédito. En conclusión, además de ser medidas impopulares, lo peor es que no funcionarán. Los emprendedores y las empresas disponen de ingente cantidad de recursos plenamente legales para aminorar la carga impositiva impuesta y reducir los cálculos de recaudación realizados por el Gobierno. El problema es que, gracias a Pinocho, con esta medida y durante dos años, no interesa ni emprender ni acometer ninguna inversión en España "“es así para los españoles y para los inversores extranjeros. Y siendo Pinocho quien promete, ¿quién va a invertir en España sin saber si estos niveles desorbitados de impuestos se mantendrán o no durante más de dos años? Ahora sí tenemos un problema de desconfianza.

Puntuación 23
#9
Elenita
A Favor
En Contra

Primero salen en tropel metiendo el miedo a los pensionistas con el déficit de la Seguridad Social y ahora les mandan una carta para tranquilizarles.

!!!sinverguenzas !!!

Puntuación 67
#10
A Favor
En Contra

Este gobierno se cree y de hecho siempre se ha creido que los ciudadanos son idiotas.

Puntuación 24
#11
juan
A Favor
En Contra

Este gobierno de mentirosos es un gobierno ilegitimo.

Puntuación 11
#12
Vividor
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los Pensionistas tenemos que salvar a España,¿Y los que la saquearon no?

Puntuación 36
#13
julio
A Favor
En Contra

Yo no entiendo porque os meteis con lo pensionistas y os parece mal que cobren sin trabajar. Para eso lo han hecho durante 30, 40,50 o los años que sean. Ya llegareis vosotros y querreis que esos años de trabajo os sirvan para poder vivir en paz vuestros í¹ltimos años. Y si no es así¬ es que sois jilip..

Puntuación 41
#14
Vividor
A Favor
En Contra

11

Creo que te equivocas,los que creian eso son lo Zotros.

Puntuación -11
#15
...
A Favor
En Contra

Num. 11, este gobierno y todos los anteriores. Y puede que hasta tengan razón, porque en otro país más civilizado ya les hubieran colgado de los güevos y les hubieran hecho devolver el dinero robado a todos los ciudadanos.

Puntuación 21
#16
kaxo linux
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión.

AGUR windows

Puntuación 7
#17
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión.

AGUR windows

Puntuación 5
#18
radkita
A Favor
En Contra

A ver quién de los jubilados cobra más de 1500 € mensuales para que les afecte la subida.... Muy poquitos. Y mas de 20000€ anuales y con hijos a cargo??? Hacer numeros, por favor.

Puntuación -9
#19
MUY BIEN
A Favor
En Contra

PUES ES UN SISTEMA JUSTO: PAGAN LOS QUE MíS PUEDEN.



EL IVA ES INJUSTO: PAGA TODO EL MUNDO.

Puntuación -27
#20
El Justiciero
A Favor
En Contra

Este gobierno tambien va por mal camino ,.-

Puntuación 15
#21
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Los jubilados cotizaron ciertas cantidades para cobrar una pensión y ahora se les roba

Llueve sobre mojado

Este barco no se hunde porque es de corcho, pero agujero tiene para hartarse

Puntuación 19
#22
RAJOY , ASI MAL
A Favor
En Contra

mal , muy mal rajoy , no repartes los sacrificios ,ni tampoco a los que han creado la crisis y la quiebra de españa, que mucha cula es del gobierno anterior y se han ido de rositas, rajoy porque no les pides responsabilidades,y te metes mas con el nido de ladrones que hay en cajas y banco, directivos cobrando millonadas, y las autonomias, el senado quitarlo , los ayuntamientos, PORQUE NO METES LA TIJERA POR LO ANTES CITADO EN VEZ DE MACHACAR AL DEBIL, DEL PENSIONISTA, PARADOS, Y DEMAS ,

Puntuación 27
#23
empleado
A Favor
En Contra

MUY BIEN ¿Los que más pueden o los que no tienen más remedio y no pueden ocultar nada? Tengo un vecino autónomo que cuando supo mi IRPF se tiraba de los pelos y se escandalizaba (Imagino por si algún día le toca a él).En cambio el tiene un X-5 Dos chalés (montaña y playa),Los niños van a los mejores coles, etc etc y paga menos de la mitad que yo , y no me quejo de mis 30.000 anuales

Puntuación 19
#24
PERFECTO
A Favor
En Contra

PUES ES UN SISTEMA JUSTO: PAGAN LOS QUE MíS PUEDEN.



EL IVA ES INJUSTO: PAGA TODO EL MUNDO.

Puntuación -23
#25