Economía

Llega la 'cuesta de enero': 2012 trae un palo al bolsillo de 679 euros

Cada contribuyente deberá afrontar un pago extra de 679 euros durante el presente año debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos que han subido como el gas natural y el agua, según los cálculos realizados por la asociación de consumidores FUCI.

Para empezar, la subida del IRPF, una de las primeras medidas de ajuste anunciadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, supondrá una media anual por contribuyente de 222 euros anuales.

En materia de vivienda, FUCI estima que la subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10%, dependiendo del año en el que se revise el valor catastral, supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año, a los que hay que sumar los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora en base a la evolución del euribor, el índice al que están referenciados la mayoría de préstamos a la compra de una casa.

Respecto a los servicios básicos, a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento de un 0,5% en el recibo de gas natural va a suponer una media de 0,57 euros al mes.

Respecto al precio del agua, cuya subida la decide cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año. La factura puede subir hasta un 60% lo que puede suponer una media de 4 euros al mes.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "estas subidas van a acabar por ahogar a las rentas medias, que cada día ven más reducido su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro que, en muchas ocasiones es nula, provocándoles incertidumbre en el negro futuro que se vislumbra?.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ded
A Favor
En Contra

5,3 millones de parados.

Ajustes necesarios de 40,000 millones.

Con las políticas keynisianas esto no se arregla. El Estado puede intentar solucionar una cosa u otra a corto/medio plazo. Pero no ambas a la vez.

La alternativa, y esto tendrá que pasar, son políticas neoliberales. Reducir el Estado (y los costes correspondientes) al máximo. Más libertades para las personas, menos papeleo, menos procedimientos. Dejad a la población emprender.

Si no, esto va a ser una espiral para abajo. Terminaremos todos en la pobreza. El socialismo no funciona. El Estado social es una utopia.

Puntuación 4
#1
eso
A Favor
En Contra

nuestros alumbrados políticos continúan subiendo impuestos para que paguemos sus excelentísimas gestiones...(gestines de nuestra pasta)...nunca tienen bastante,son unos parásitos que sólo tienen capacidad para gastar y gastar de la economía productiva

Puntuación 101
#2
pues eso
A Favor
En Contra

lo que tenían que hacer es empezar a meter a políticos y amigos en la cárcel y hacerles devolver lo robado, así no haría falta subir impuestos.

Puntuación 135
#3
Ojo x ojo. Diente x diente.
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en que seamos los españoles los que saquemos a España del pozo, pero a cambio pediria que fueramos nosotros los que decidieramos si había QUE CORTAR LA CABEZA A LAS SERPIENTES DEL PSOE QUE NOS HAN LLEVADO A ESTO.

SI SON MERECEDORES DE PREMIO QUE SE LES PREMIARA

SI NO FUERAN MERECEDORES DE PREMIO QUE SE LES CASTIGARA, por ahora sobra gente en España.

Puntuación -15
#4
A la serpiente Socialista.
A Favor
En Contra

Los españoles deberiamos tomar ejemplo de Belen Esteban cuando dijo por MI HIJA MATO, nosotros por nuestros HIJOS QUE HARIAMOS, o que pensamos hacer.

Puntuación 36
#5
Menú
A Favor
En Contra

Los políticos tendrían que cobrar según producción así que ere de extinción a todo dios y la piel intuí al río

Puntuación 49
#6
espartaco
A Favor
En Contra

Si no somos capaces, ni tan siquiera, de dejar de pagar estos abusos que van destinados a sus prostitutas, mariscadas y cruceritos...¡Cómo vamos a ser capaces de tomar medidas mucho más drásticas!

Aviso: En Grecia muchos padres están abandonando a sus hijos a las puertas de conventos.

Puntuación 58
#7
Otrabajo
A Favor
En Contra

si si, siempre los mismos comentarios, que si los políticos esto, que si lo otro, que si hay que matarlos a todos, que si hay que cortar cabezas,

pero el 20N pasado, todos corriendo a votar a PP, PSOE, CiU...

Puntuación 60
#8
jose
A Favor
En Contra

Estas son las recetas magicas de la Trotona de Pontevedra.

Puntuación 5
#9
El otro Mariano
A Favor
En Contra

Podriamos bajar los tributos y no hacer recortes, siempre que los que se han enriquecido fraudulentamente, devuelvan el dinero y los pongan en una ISLA sin poder salir.

Puntuación 31
#10
fernando
A Favor
En Contra

7 yo vote a marrano porque me fie de su palabra, de que no subiria impuestos a las rentas del ahorro y e salido escaldado.a partir de ahora no me fiare de nadie y por supuesto no me molestare en ir a votar.

Puntuación 41
#11
ImPPosible salir de esta
A Favor
En Contra

No es sólo un golpe a nuestros bolsillos, ES UN GOLPE DE ESTADO, UN FRAUDE ELECTORAL, UN PUCHERAZO.

Con las cifras de PARO que tenemos hay que ser insensible a todo para tomar estas medidas que nos sumergen en una crisis indefinida, porque los efectos de la subida de impuestos se empezarán a ver en 2013 -2014.

Nos vamos a 7.000.0000 de PARADOS.

¡DE VERGíœENZA! Ni una sóla medida para salir de la crisis, todas para agravarla, TODAS para solucionar el problema de la BANCA.

Puntuación 35
#12
Una del Oeste
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con tu comentario Nº 7, mucho hablar y poco hacer y llegado el momento, todos apludiendo, y sonrisas a toda esta banda de vividores, al igual que los cobardes, criticar en la sombra, esto siempre me recuerda a las peliculas del Oeste, cuando el bueno se enfrenta a los caciques que tienen al pueblo oprimido, durante el duelo todos escondidos al igual que ratas cobardes, sin arriesgar nada y esperando que el bueno les solucione los poblemas y mirando por detras de las cortinas, para no ser vistos. Pero en esta pelicula, no tenemos al bueno, al heroe libertador, asi pues tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

¿Pero por qué le llaman/dicen la Trotona de Pontevedra?

Ahora creo que vive ¿en la Moncloa? Eso está por Madriz?

Puntuación -1
#14
ja
A Favor
En Contra

El político y funcionario son sus impuestos, tasas, aranceles y subvenciones.

Son el auténtico cáncer del siglo XX y XXI ya no para la economía, si no para el ser humano

Puntuación 3
#15
Votante engañado
A Favor
En Contra

Yo vote a Mariano porque dijo que iba a crear empleo y no subía impuestos, me siento engañado tengo claro que ya no votare al PP me han mentido.

Puntuación 10
#16
REPTIL
A Favor
En Contra

Creo que lo de "la trotona" es porque es aficcionado a caminar.

Puntuación 0
#17
Juan
A Favor
En Contra

Señores menos escribir y mas hacer.

Puntuación 7
#18
El Corruto Indignado
A Favor
En Contra

Aunque estoy cabreado con el PP.... no DEBEMOS OLVIDAR que el causante de toda esta debacle es ZPerro y el psoe.

Por tanto deberiamos centrarnos y pedir la ILEGALIZACION DEL PSOE asi como la expropiacion de todos los bienes de estos canallas que nos han arruinado.

Puntuación 3
#19
juan
A Favor
En Contra

Esperaba que Zapatero corriera la misma suerte de Gadafi.

Puntuación 2
#20
votante eclectico
A Favor
En Contra

Que no nos despisten, echando la culpa a este partido o al otro, lo que intentan es que no nos demos cuenta que tenemos una clase dirigente de mierda, que tenemos que cambiar o estamos perdidos.

Tampoco podemos perder de vista a algunos medios de comunicación manipuladores y colaboradores con esta clase dirigente.

Puntuación 47
#21
viltres
A Favor
En Contra

Me pasé toda la campaña electoral diciendo que no se votará,la gente voto y ahora van a ir viendo cosas que no les van a gustar mucho,yo desde aquí sólo les puedo decir que si ya habían visto lo sucedido en Valencia,y en Baleares y de forma más aislada en otras comunidades que es lo que cabe esperar de sus políticos,los políticos sólo desean ser guapos,ricos y famosos,servir bien a sus amos,que no son otros que empresarios,banqueros y grandes fortunas,y joder de forma natural al pueblo que los voto.

Puntuación 17
#22
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Cualquier medida es inútil, excepto 1

Ilegalizar el billete de 500€.

Entonces se vería toda la pasta escondida y ganada ilegalmente, se reflotaría la economía con el dinero legal y las multas a los ilegales

Puntuación 0
#23
La unica solucion desaparicion psoez
A Favor
En Contra

#20

Ya, ya... todos son iguales pero en 1996 el PP cogió España destrozada por los ladrones (como siempre).

En 2004 la dejo como nunca y efectivamente despues del paso de los ladrones España en la ruina.

Por tanto me pregunto ¿de que nos vale sacrificarnos y estar 10 años con el PP trabajando y ahorrando?

En el momento que vuelvan los SUCIATAS volveran a acabar de nuevo con todo.

Puntuación -9
#24
Para REPTIL
A Favor
En Contra

Si, a caminar a cuatro patas con un senegales encima.

Puntuación 5
#25