Economía

Moody´s estima que España necesita un ajuste de 40.000 millones

España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido, una cifra que supera en un 42,8% el montante combinado de los ajustes asumidos entre 2010 y 2011, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible". El ajuste en la periferia de la UE suma ya 100.000 millones... y lo que queda.

"Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica", señala la agencia en una nota emitida tras conocerse la desviación del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno. "Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011", augura la agencia, que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.

Moody's considera que el anuncio por parte del Gobierno de que el déficit de 2011 se situará en la órbita del 8%, lo que supone una desviación de unos 22.000 millones de euros, respecto al objetivo del 6% previsto, "es negativo para el perfil de crédito".

En este sentido, aunque los detalles del desequilibrio fiscal no serán proporcionados hasta marzo, Moody's apunta que a nivel regional probablemente fue incluso mayor de lo esperado y que quizá, en contra de lo previsto, el propio Gobierno central no fue capaz de exceder su objetivo de reducción del déficit.

No obstante, la calificadora de riesgos destaca que "la rapidez de las acciones del Gobierno reflejan su compromiso con la consolidación fiscal, aunque son necesarias más medidas para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas españolas".

Asimismo, respecto al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8.000 millones adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal Moody's puntualiza que estos ingresos resultan "notablemente difíciles de estimar y recuperar".

Por otro lado, la agencia considera "positivas" las indicaciones del Gobierno que apuntan hacia un mayor control del Ejecutivo central sobre los presupuestos a nivel regional, que a su juicio requieren una "reforma urgente", tal y como demuestran los grandes desequilibrios fiscales de 2011.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

¿Todo esto que se dice en el artículo no es lo mismo que se le dijo a Grecia y a Portugal?

Los resultados saltan a la vista, no hay que ajustar, hay que quitar poder a los políticos y medios de comunicación para establecer una democracia, y de ahí, a cambiar el modelo económico basado en el crecimiento a base de crédito, un modelo EXTINTO que ya sólo genera miseria, hambre, paro y malestar.

Puntuación 47
#1
Un Parado
A Favor
En Contra

Esto, no se lo creen ni ellos. Yo llevo 4 años ya parado, ya no tengo ni ayudas, ni subsidio ni nada, llevo así ya 1 año y medio, tirando como puedo, sin consumir. Y estos se creen que van a coger via impuestos. JAJAJA, no me van a ver ni un duro mio. Que reviente la piramide está que tenemos y que se valla todo al carajo. Cada día falta menos compatriotas parados.

Puntuación 46
#2
Lector
A Favor
En Contra

Bueno, si sabemos que se regalan 900 millones a un conductor público andaluz para que se lo gaste en farlopa y en prostitutas, sabemos que con poco más que busquemos llegamos a los 40.000.

Puntuación 28
#3
POR LA HONESTIDAD
A Favor
En Contra

Nos toman por imbeciles. El principal fraude que tenemos en este pais es el sistema político, motivo por el cual nos encontramos en la situación que nos encontramos.

¿Hay algún fraude mayor que el fraude electoral cometido por el Gobierno que nos engaña sistematicamente?

¿Creeis que estos corruptos mentirosos de la partidocracia están legitimados para exigir a los subditos españoles que cumplan con sus obligaciones tributarias?

El regimen del 78 está tocando a su fin, ya no saben lo que hacer para seguir engañandonos.La salvación para este país es la construcción de una verdadera democracia, algo que es totalmente posible, que la mayoría de los ciudadadnos desconoce, y en la que jamas se hubiera podido cometer el fraude que se ha cometido con este regimen de corrupción de 1978.

Las consecuencias de este regimen de corrupción son la catastrofe moral y económica en la que nos vemos envueltos.

Los problemas de fondo de este pais, se ponen al descubierto cuando personas honestas, que invierten su propio dinero en difundirlos, hablan con sinceridad y desnudad a toda esta oligocracia que expolia al pueblo español con la connivencia de los subvencionados y requetecomprados medios de comunicación.

Poneos al dia de lo que ha sucedido en España, enteraos de como se puede construir una verdadera democracia: Escuchad la emisora de Antonio García Trevijano, una persona honesta que ha sido encarcelada, difamada e incluso agredida fisicamente por decir LA VERDAD.

http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-carta

-------------------

http://www.ivoox.com/podcast-libertad-constituyente-debates_sq_f125183_1.html

Puntuación 38
#4
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

¿Cuanto falta hasta que pierdan la fe en España como en Grecia?

Puntuación 9
#5
Gato
A Favor
En Contra

A España no le hace falta 40.000 millones, le hace falta seriedad y lucha contra el fraude fiscal y la corrupción. Ejemplo, el tema Urdangarín ha desaparecido del mapa, al Sr. Mariano de momento ni está ni se le espera, los socialistas haciendo tratos en gasolineras, y así un largo etc. Esto no es serio.

Puntuación 28
#6
LA ESPAÑA PROGRE
A Favor
En Contra

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero se quedaba con parte del dinero que destinaba a pagar los ERE para gastárselo en cocaína, copas y fiestas. Esa es la principal conclusión de la declaración que prestó ante la Policía su chófer el pasado 15 de diciembre dentro de la investigación judicial que se lleva a cabo por el fraude en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y que se destinaron a falsas prejubilaciones y ayudas a empresas de forma indiscriminada.

http://www.abc.es/20120109/espana/abcp-dinero-parados-andaluces-acaba-20120109.html

Puntuación 23
#7
feo
A Favor
En Contra

Al número 2. No me creo que lleves 4 años sin trabajo. No será que no quieres "rebajar" tu cualificación ¿?. Hay millones de persones de otros países que trabajan, con poco sueldo, pero trabajan

Puntuación -22
#8
RASPUTIN
A Favor
En Contra

» Cuando vuelen las imágenes, madurará un fruto venenoso, y serán muchos quienes lo comerán. y el fruto venenoso transformará a los hombres en animales, incapaces de alzar la cabeza al cielo... las imágenes que vuelan consumirán las fuerzas del hombre, pero el fruto venenoso embriagará al hombre. y cuando todo haya acabado, el hombre se volverá a encontrar cansado y desgarrado, más hambriento que antes ».

» Los hombres están caminando hacia la catástrofe. serán los menos capaces quienes llevarán las riendas. así será en rusia, igual que en francia, en italia y otros lugares... la humanidad será aplastada por el alboroto de los locos y de los malhechores. la sabiduría será encadenada. serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán la ley al sabio y también al humilde. y después, la mayor parte de los hombres creerán en los potentes y no creerán más en dios... el castigo de dios llegará tarde, pero llegará »

Puntuación 4
#9
Diego
A Favor
En Contra

Hablan de 40.000 millones, cuando es muy posible que la cifra a recortar este en el entorno de los 60.000 millones, teniendo n cuenta la caída del empleo que vamos a tener y la contracción en las ventas por parte del sector privado y recaudaciones al caso.

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para el número 8:

No hace falta que escupas sobre la gente que no encuentra trabajo. Claro que hay gente que no puede trabajar, ni podrá.

Prácticamente nadie superior a 50 años que ha perdido el empleo estos últimos años, volverá a trabajar jamás. La mejor opción para ellos es irse a un pueblo y hacerse cargo de un huerto, cuatro gallinas y poco más.

Puntuación 23
#11
Don Marrano gruñe
A Favor
En Contra

Vasallos, no habeis de hacerle caso a los yankis, ¿acaso no me harté de gruñir hasta la saciedad que yo iba a bajar los impuestos?, ¡¡pues qué!!, ¿acaso no los he bajado?.

Tambien he prometido traer una CATERVA de centenares de miles de EMPRENDEDORES, ésos ahora mismo ya me los estan fabricando(en China por supuesto), luego me los mandaran en barco y arribaran por Valencia.

Vasallos,yo inspiro y ofrezco confianza, no como los otros

Puntuación -5
#12
paco
A Favor
En Contra

Y en Andalucia gastandolo en COCA y genero humano. SIn comentarios.

Puntuación 12
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Estoy segura que lo que tenemos que recortar para superar la crisis, son políticos, subvencionados, enchufados, entidades financieras mal gestionadas,gastos institucionales(personal sobrante, monarquía, senado, etc.) e improductivos profesionales.

Si a lo anterior sumamos mas dinero en poder del pueblo, estaremos en el buen camino, todo lo demás, de momento, es un error.

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Javierdecastillejo
A Favor
En Contra

Al comentario nº1, no puedo estar mas de acuerdo, pero cual es ese nuevo modelo, de momento no existe, tenemso que acabar de tragarnos este.Al número 8, trabajar por doscientos euros no es trabajar es una nueva forma de ser esclavo que es lo que han sido los magrevies y sudamericanos en España.El amigo número 10, va a ser más de 60 mil, te has quedado corto porqeu la contracción va a ser mucho mayor.

Puntuación 8
#15
fernando
A Favor
En Contra

Moody's y demas compinches,iros a la mierda,imbeciles,aprovechais cualquier oportunidad para joder i degradar a España,estan ud financiados por coertos interes amglosajones,que le tienen envidia historica a España y no sabeis como hundirla,espero que os metan a todos en la carcel,DELINCUENTES....

Puntuación -6
#16
fernando
A Favor
En Contra

Somos una sociedad de flojos,mal educados por los padres y nos creemos que la vida es jauja y que los problemas los tiene que resolver el gobierno,NO srs,somos nosotros los que tenemos que resolver nuestros problemas y cooperar con el gobierno y la sociedad,esa es la generacion,que han educado sus papis,flojos,superficiales y acostumbrados a vivir con lujo ,sin tener un puto euro....

Puntuación 3
#17
manolo
A Favor
En Contra

40.000 millones es solo lo que tienen bajo las alfombras en la Junta de Andalucia.

Dicen lo mal que esramos para que los inversores puedan salvar al menos parte de los muebles, porque cuando se descubra realmente el montante del pastel a nivel nacional, estaremos al nivel de Grecia.

Puntuación 3
#18
francisco lopez
A Favor
En Contra

¿Y por qué no nos dicen la verdad de una puñetera vez? Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 1
#19
res publicae
A Favor
En Contra

Cada vez estoy más convencido que la mejor opción es plantarse, hacer un "simpa" al estilo argentino y dar la opción a los creditores de renegociar la deuda para que el pago sea viable o quedarse sin cobrar. Claro que para ello necesitaríamos unos políticos con cojones y cabeza, y en este pais NUNCA saldrá elegida gente de este tipo. Y ya no digamos una revolución popular al estilo de Islandia, no en un pais donde triunfan programas como "Sálvame" y sigue habiendo gente que dice "la vivienda nunca baja".

Si aun tuviésemos altos mandos militares como Paco...quedaría una brizna de esperanza, pero me temo que de esos ya no quedan. Así que a pagar y a tragar. Disfruten lo votado.

Puntuación -1
#20
Juan Garza
A Favor
En Contra

¿Que mas ajustes? a este paso seguiremos como Grecia, buscamos otra manera de aumentar las Divisas por favor.

Puntuación 0
#21
Conde del íguila
A Favor
En Contra

¿Alguien ha votado a Moody's? ¿Se presentaron en las elecciones?

¿Por que no se les exige responsabilidad penal con derecho a indenizacion, cuando las agencias de calificacion se han equivocado en sus diagnosticos?

Puntuación 1
#22
politicos y demás castas: a tpc
A Favor
En Contra

Y mientras tanto en AYUNTAMIENTOS, AUTONOMIAS, CONGRESOS, SENADOS, TELES, CAJAS, BANCOS y demás entes monopolistas u oficiales continua la fiesta...

¡Y QUIEREN QUE LA PAGUEMOS LOS ESCLAVOS! ¡SU P... MADRE!

Puntuación 3
#23
DEMOCRACIA REAL YA
A Favor
En Contra

En realidad, todos somos espectadores en una cultura del simulacro donde incluso la verdad es un momento dialéctico de la mentir. Fingimos que tenemos derechos, que existe la libertad de expresión, que podemos elegir a nuestros gobernantes, que la Justicia es igual para todos, pero todos sabemos que esos enunciados son principios platónicos que se parecen muy poco a lo que podemos observar empíricamente cada día.

No basta enfatizar que todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo cuando hay 5,4 millones de parados, que los tribunales son justos cuando se indulta a los banqueros o que los impuestos se pagan equitativamente cuando los grandes patrimonios se refugian en paraísos fiscales. Para cambiar las cosas, habría que empezar por desmontar estas mentiras colectivas que se han asentado en el lenguaje y que se han trasladado a las representaciones colectivas.

No es la crisis la que ha provocado el fariseísmo de la sociedad española sino al revés: el fariseísmo ha provocado la crisis. Nos hemos estado engañando durante tantos años, tantas décadas, que ahora la realidad nos parece inasumible y preferimos seguir instalados en el sueño de que todos volveremos a poder consumir como antes.

Estamos en el momento de una gran encrucijada. Habrá que hacer importantes sacrificios y repartirlos equitativamente si el Gobierno de Rajoy es capaz de asumir este reto. Pero ello servirá de muy poco si la sociedad española no cambia su escala de valores, si no se termina con la impunidad de los poderosos y no paga quien se ha lucrado por arruinarnos a todos. Lo que España necesita es ejemplaridad, empezando por los que nos gobiernan y acabando por el último mono.

Puntuación 8
#24
al loro
A Favor
En Contra

se que se me tiraran al cuello pero da lo mismo lo dire, una buena poda de los salarios ublicos del 60% a todos y en un año se ha bajado 60.000 millones de euros mira que facil

Puntuación -3
#25