Economía

Fomento tiene apenas cuatro semanas para decidir el futuro de Barajas y El Prat

Si el nuevo Ministerio de Fomento no lo evita, el próximo 31 de enero las empresas que participan en la licitación tendrán que presentar sus propuestas para pujar por la gestión comercial de los dos aeropuertos más rentables de España: Barajas y El Prat.

Ante la presión del Partido Popular y los grupos constructores participantes en el concurso, el anterior titular de Fomento, José Blanco, decidió lavarse las manos y retrasar el plazo tres meses para que fuera el nuevo Gobierno quien tomara esta delicada decisión.

Ahora, el equipo de Ana Pastor trabaja a contrarreloj para presentar su modelo de privatización de Aena, que podría ampliar el número de aeropuertos en los que se liberalizará la gestión comercial, según explican fuentes conocedoras del proceso a este periódico.

De hecho, algunos de los participantes en la licitación esperaban que en el último Consejo de Ministros del pasado jueves el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentara el nuevo modelo para los aeropuertos españoles, pero parece que la decisión se retrasa, como mínimo, hasta el próximo viernes.

Trabajando con normalidad

Las constructoras consultadas por elEconomista reconocen que siguen trabajando con absoluta normalidad en la elaboración de sus propuestas finales, aunque son conscientes de que el Ministerio de Fomento acabará por introducir modificaciones en el pliego de condiciones.

Entre ellas, según se baraja entre las empresas candidatas, podrían incluirse aeropuertos deficitarios para compensar los dos concursos licitados. El objetivo de esta medida perseguiría nivelar el valor de los activos objeto de privatización. A cambio, el departamento que dirige la ministra Ana Pastor relajaría las exigentes condiciones financieras impuestas al grupo de consorcios que han pasado a la fase final. En el sector tampoco se descarta el cierre de aquellos aeropuertos deficitarios, cuyo reducido número de pasajeros no justifica su continuidad dentro del paraguas de Aena.

Pero a fecha de hoy, el concurso lanzado por Blanco sigue en pie. Una licitación que, según las cuentas que había echado el anterior Ministerio de Fomento, podría suponer un pago inicial de 5.300 millones de euros entre los dos aeropuertos. A esta cifra se sumaría además un 20 por ciento de la facturación anual. Si se tiene en cuenta el actual ingreso de los dos aeropuertos, el pellizco para el Estado por este concurso ascendería a 11.000 millones de euros.

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forum Comentarios 8

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SIN PERDON
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PUES CON ESA VENTA MAS LA DE LOTERIAS QUE NO OLVIDEMOS,EL ANTERIOR GOBIERNO TAMBIEN INTENTO COLOCARLA POR VALOR DE 24-26.000 MILLONES...ASUNTO ARREGLADO,POR LO MENOS EL DEL DEFICIT Y ASI NO SE TOCAN MAS A LOS BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES.

POR LO MENIOS DE MANERA DIRECTA PORQUE ESAS EMPRESAS SI QUE SE PERDERIAN,PERO...

Puntuación -7
#1
CSI-F en Aena
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Nos parece muy lamentable que vendan AENA al mejor postor pasando por encima de los derechos de 13.195 personas que la componemos.

Puntuación -4
#2
PACO
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NO,, A HACER HUELGA CUANDO OS DE LA GANA,,,EMPRESA PRIVADA ,YAAA,,,,VERAS COMO SE OS QUITAN,, LAS GANAS DE HACER HUELGA,, POR NADA,,,,COMO EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES...

Puntuación 0
#3
TimoAenaPrivatizacion
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Hala! A regalar el patrimonio del estado a las constructoras, que no están ganando lo suficiente.

Puntuación 4
#4
Leo
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El beneficio de las empresas privadas lo van a pagar los pasajeros en subidas de tasas, como en todas las privatizaciones. No somos más tontos por que no nos enytrenamos.

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#5
ATC666
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Paco que tonto eres! no te das cuenta lo que significa la privatizacion de una empresa como AENA de la forma que esta planteada. Mira te si eres de Barceloan o Madrid seguramente seras de los mas "beneficiados" solo te subiral al doble las tasas de aeropuerto. Si no eres de esas dos ciudades igual tu aeopuerto cierra ya que los 6 aeropuertos con beneficios sufragan las perdidas de los 42 restantes. Asi si eres canario lo mejor que puedes hacer es usar el barco. El ex ministro de fomento "el gasolinero" mintio mucho y quiso embolsarse unas ricas comisiones por la venta del Prat y Barajas junto a su amigo Lema (ver relacion Lema con la empresa San Jose que curiosamente pujaba por Barajas..mas que curioso).

Eso si Paco tu como los burros: que se privatice que se privatice sin tener idea de lo que hablas. Las cosas tienen que analizarse desde la inteligencia sino te quedas en lo que eres Un tonto

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#6
ZP
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SOIS MAS TONTOS QUE CARIOCO.

PUES VENGA,NOS QUEDAMOS CON LOS VAGOS DE AENA,LOS DEFICITARIOS DE LAS TV AUTONOMICAS Y CON LOTERIAS,TOTAL,SOMOS RICOS...

Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE IMPUESTOS...???

PUES QUE VENGAN...

Puntuación -2
#7
Vagos?
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Para el #7 si yo soy vago (Tecnico de OPS en NA) tu eres un hijo de la gran chingada

Puntuación 3
#8