MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El número de patentes solicitadas en España en 2011 caerá un 4%, hasta 3.500 patentes, continuando así con la senda negativa de los últimos dos años, según un informe de J. Isern a partir de los datos oficiales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
En concreto, el estudio remarca que a 15 de diciembre el número de patentes solicitadas se situó en 3.358, por debajo de las 3.669 solicitadas en el mismo periodo de 2010.
Por provincias, destaca que 18 regiones experimentaron un crecimiento del número de solicitudes durante 2011, siendo Cuenca (+500%) y Lugo (+200%) las que experimentaron mayores alzas.
No obstante, subraya que las dos provincias con mayor número de patentes son Madrid y Barcelona, con 668 y 482 patentes demandadas, respectivamente.
Asimismo, valora positivamente que el 61% de las solicitudes de patentes ya se realizan por vía electrónica, desde que se implantara la modalidad en 2009.
Para el socio de J. Isern Patentes y Marcas, Pepe Isern, la caída estimada para 2011 se debe a la falta de inversión en innovación y desarrollo. "Es preciso que el Estado dedique los pocos recursos que disponga y que la banca priorice la concesión de crédito a proyectos de I+D que aporten valor añadido y contribuyan a generar empleo", ha asegurado.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Supremo se pronunciará sobre los blindajes antes de las juntas de Iberdrola y Repsol
- Economía/Empresas.- Boeing cierra 2011 con 805 pedidos de aviones comerciales
- Economía/Empresas.- Air Europa convoca a los Comités para el 10 de enero pero no al Sepla
- Economía/Empresas.- El valor en Bolsa de las aerolíneas descendió un 3% en diciembre
- Economía/Empresas.- Elecnor repartirá el 12 de enero un dividendo bruto de 0,05 euros