Economía

Grecia advierte: si no hay acuerdo con la troika tendrá que abandonar el euro

Grecia tendrá que dejar la zona euro si no logra cerrar un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros con sus prestamistas internacionales, dijo el martes un portavoz gubernamental.

La declaración representa una advertencia pública inusualmente descarnada desde el atribulado país, con la que buscaría apuntalar el respaldo público a las fuertes medidas de austeridad y posiblemente también enviar un mensaje a sus acreedores.

"El acuerdo de rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro", dijo el portavoz Pantelis Kapsis a la emisora Skai TV. "La situación será mucho peor", sostuvo.

Grecia corre contrarreloj para acordar con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y titulares privados de bonos los detalles del plan de rescate antes de un importante vencimiento de bonos en marzo. El país se arriesga a una suspensión de pagos si no hay un acuerdo para esa fecha.

Atenas y sus socios de la UE han descartado en varias ocasiones una salida del euro, lo que hundiría al bloque aún más en la crisis, y suelen evitar decir que ese es un escenario posible.

No obstante, altos funcionarios griegos, que necesitan avanzar con reformas impopulares para cerrar el acuerdo de rescate, han advertido en los últimos días que una vuelta al dracma sería un "infierno" y que el país debe apegarse a la austeridad para evitarlo.

Inspectores de la UE, el FMI y el BCE (la troika) llegarán a Atenas a mediados de enero para darle forma al nuevo plan de rescate acordado en principio por líderes de la UE en octubre, a fin de evitar que Grecia no cumpla con sus pagos y salga del bloque.

Sondeos de opinión muestran que los votantes griegos quieren que el Gobierno haga lo que sea necesario para mantenerse en el euro, incluso estando en desacuerdo con las reformas de austeridad.

Consultado respecto a si el Gobierno tendrá que tomar medidas adicionales de austeridad para compensar las brechas fiscales del año pasado, Kapsis dijo: "Veremos. Podría haber una necesidad de medidas extra".

Las conversaciones con banqueros respecto a un acuerdo de canje de deuda, aspecto clave del plan de rescate, son particularmente difíciles. "Los próximos tres a cuatro meses son los más cruciales y ésa es la razón por la que este Gobierno existe", declaró Kapsis.

El primer ministro Lucas Papademos dijo en un discurso en víspera de Año Nuevo el fin de semana que Grecia debe ceñirse a las reformas para mantenerse en el euro.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Acicate Red
A Favor
En Contra

A partir de ahora cuanto más se alargar la crisis más vamos a sufrir. Es como una cuenta atras. Y se vuelve nublar el horizonte y los presagios no son nada buenos. Eso si nunca ha llovido que nunca salga el sol.

Puntuación 22
#1
mazingerz
A Favor
En Contra

pues nada ,que les vaya bonito, ya joden mucho estos mentirosos

Puntuación 42
#2
EURO DE SANGRE
A Favor
En Contra

El euro actual es un via crucis que sólo favorece al capital. Los que han comprado deuda griega, especialmente los ricos griegos y los bancos, no quieren volver al dracma de ninguna manera, porque dejarían de hacerse ricos con los intereses de usura que obligan a pagar a la población.

Pero el ciudadanos de a pie no necesita el euro, sino volver a su moneda y dejar de sufrir.

Puntuación 69
#3
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Lo absurdo de esto es como han alargado durante 3 años una agonía que tenía que haberse solucionado en menos de 6 meses.

Puntuación 94
#4
euro no
A Favor
En Contra

LAS PIGS tenemos que dejar el euro. No tgenemos otra salida. Y devaluaciones al canto. Lo de sostener un euro para ricos nos está destruyendo

Puntuación 9
#5
Xavi
A Favor
En Contra

No van a dejar salir a Grecia, aunque el impacto no fuera muy grande. Sería un incentivo a otros países para abandonar el Euro. Países como España e Italia provocarían un cataclismo si volvieran a una moneda débil. Imaginad los balances de los bancos franceses y alemanes, con la neo peseta y lira perdiendo valor.

Puntuación 37
#6
Parkinson
A Favor
En Contra

Que no se preocupen los griegos, detras iran otros que van por ahí presumiendo de lo contrario.

Puntuación 24
#7
oskar
A Favor
En Contra

"Sondeos de opinión muestran que los votantes griegos quieren que el Gobierno haga lo que sea necesario para mantenerse en el euro, incluso estando en desacuerdo con las reformas de austeridad."

Ya, y por eso la UE se giñó cuando se propuso el referendum. Jeje

Puntuación 39
#8
A Favor
En Contra

Si se van del euro ya se donde me voy a ir de vacaciones este verano. Sino me quedare en casa sin consumir.

He dicho

Puntuación 50
#9
A LAS BARRICADAS
A Favor
En Contra

Esos sondeos de opinion se los inventan.

LO que de verdad solucionaría esto o al menos cambiaría las reglas de juego es abandonar el EURO.

Además a largo plazo es la única soloción, o es que quereis seguir siendo exclavos de Merkozy?

Puntuación 18
#10
Los economistas
A Favor
En Contra

Que manía que el euro es malo.....lo que es malo y mucho son nuestros gobernantes y nuestra crisis particular del ladrillo.

No culpemos al euro de unos problemas que arrastramos desde hace muchíssimo y sabiamos que tarde o temprano petaria.

Si en vez de críticar dedicaramos esos esfuerzos a deninciar el fraude físcal seguro que no pintarian bastos.....

Puntuación 10
#11
AMIGOS PARA SIEMPRE
A Favor
En Contra

TRANQUILO PUEBLO GRIEGO, DETRAS IREMOS NOSOTROS Y DETRAS OTROS.

Puntuación 10
#12
Rub
A Favor
En Contra

Es preciso incluso que nosotros abandonemos el euro. Es una divisa hecha a la medida de Alemania que a nosotros nos va muy mal.

Lo de Grecia, es que no entiendo qué hacen ahí ni desde el principio

Puntuación 14
#13
A Favor
En Contra

Hay que expulsar a los griegos por mentirosos y cantamañanas

Puntuación -16
#14
coeter
A Favor
En Contra

Es la única solución para Grecia, y por ende para España. Salirse o seguir con un Euro cuyo valor sea 100 pesetas, y no 166,386 pesetas como nos hicieron tragar. Pagar nuestra deuda con euros de 100 pesetas.....Lo demás es engordar (en deuda) para morir..

Puntuación 5
#15
anonimo
A Favor
En Contra

Los griegos no son de fiar en estos aspectos , han mentido siempre deben salir de europa, no pagan, exigen y encimas on desagradecidos, con su pan se lo coman, pero lejos y sin trucos;

Puntuación -6
#16
BANDA Y BROTHERS
A Favor
En Contra

3'

y sabes quienes van a pagar la salida del euro...???

te crees que los ciudadanos griegos no van a pagar muy caro esa salida???

la devaluacion del dracma seria bestial y los griegos estaran pagando mas de 50 años.

no digas bobadas y piensa que los españoles no estamos muy lejos de los tramposos griegos.

primos-hermanos,vamos.

Puntuación 6
#17
ivan
A Favor
En Contra

El abuelo ladilla nos toca a fondo en un artículo crudo y realista. en vinoygirasoles.blogspot.com.¡sensacional!

Puntuación 1
#18
joan4
A Favor
En Contra

Que los expulsen del euro, son una lacra para Europa, falsifican datos, falsean estadisticas, mienten como bellacos,...socios no fiables, indeseables

Puntuación -9
#19
Joselu
A Favor
En Contra

Veo que la gente tiene poca idea por no decir ninguna de lo que pasa..los griegos no han hecho ni una sola reforma como aqui Marrano acaba de hacer para pagar la deuda...Grecia esta en quiebra y cada vez que vence la financiacion de la deuda es el propio Fondo de Rescate Europeo el que la paga y asi sucesivamente..el Fondo de Rescate lo pagamos entre los contribuyentes..ni Grecia ya va a pagar nada ni va a hacer ninguna reforma pq se monta una revolucion..esto es lo que hay..hasta ahora sigue asi pq el Fondo da para eso..ahora bien ya esta en juego Italia y España y aqui ya no hay nada que hacer..nos sangraran hasta que esto reviente sin mas..las deudas publica y privadas son imapagables..el que tenga dudas que se repase lo que digo !! Monetizar podria ser la unica solucion pero Alemania no quiere pq es socializar perdidas..mejor que la paguemos nosotros con impuestos y paro..el capital es asi de avaricioso..no tiene limite!

Puntuación 28
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Paí­s de pandereta
A Favor
En Contra

Y si Grecia sale del euro? Qué consecuencias habría? Apocalipsis financiera: http://vayapaisdepandereta.blogspot.com/2011/10/que-pasaria-si-grecia-saliese-del-euro.html

Puntuación 0
#21
anu
A Favor
En Contra

Esta claro que la formla argentina es la mas adecuada.no tienen soluion.espana seguira el mismo camino

Puntuación 4
#22
¿A quién interesa el euro?
A Favor
En Contra

Al 17: Economistas de prestigio no ligados a bancos ni a gobiernos han planteado que una salida del euro de los PIIGS seria sacrificada durante unos 3 años, pero que la permanencia en el euros implica un sacrificio mayor, y con más consecuencias sociales, durante 10 o más años, ya que el desnivel entre nuestras economías y las de países como Alemania u Holanda, por ejemplo, es excesivo para que podamos tener una moneda única, hecha además a su medida (y sin unas medidas fiscales acordes).

Alemania reduce su paro por sus exportaciones a la UE y su deuda se ha convertido una deuda refugio gracias porque los inversores huyen del sur de Europa. En un artículo de Cincodias.com leí que Alemania había ganado 50.000 millones de euros de dos años gracias al euro. Y que sus letras han llegado a pagar un interés 10.000 veces inferior a las españolas (en noviembre).

Lo malo es que no nos van a dejar salir, porque el problema entonces lo tendrían ellos...

Puntuación 12
#23
NOUKI
A Favor
En Contra

Un día cualquiera, a las 23:59 se reconvierte todo el dinero de euros a dracmas. A las 00:00 vuelves a tener euros, eso sí, con una devaluación real aplicada a la conversión.

En un minuto pasas de tener 1000 euros a 800 euros. PIM PAM devaluación al canto.

CONCLUSION: la pasta debajo del colchón

Puntuación 4
#24
...
A Favor
En Contra

ANTES SALIMOS DEL EURO ANTES SALDRí EL SOL PARA EL PUEBLO

Puntuación 9
#25