Ofrecido por:

Economía

La Generalitat espera volver a crear empleo en el segundo semestre de 2012

Barcelona, 3 ene (EFE).- El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, se ha mostrado hoy confiado en que Cataluña volverá a "crear puestos de trabajo de manera neta" a partir del segundo semestre de 2012.

En declaraciones en el Palau de la Generalitat, Mena ha destacado que Cataluña ha puesto "las bases" para recuperar la competitividad de la economía catalana en 2012, un año que espera que sea "de inflexión".

Mena ha hecho este análisis después de conocer los datos del paro de diciembre hechos públicos hoy por el ministerio de Trabajo, que revelan que Cataluña acabó el año 2011 con 51.571 parados más, una subida del 9,1% en el conjunto del año.

Esta subida ha sido superior a la media registrada en el conjunto de España, donde el paro aumentó un 7,8% en todo el 2011, por lo que Cataluña ha acabado con 614.244 parados, siendo la segunda comunidad autónoma con más desempleo después de Andalucía, que alcanza los 969.152 millones de personas sin trabajo.

Mena ha asegurado que los datos de diciembre (hubo 1.425 parados menos que en el mes anterior) se deben interpretar "desde una perspectiva positiva", y ha comentado que el Govern ha adoptado medidas para volver a generar empleo en 2012.

En este sentido, ha destacado los efectos positivos que pueden tener las leyes 'ómnibus' aprobadas en el Parlament, el aumento de las exportaciones de las empresas catalanas o bien las fórmulas de financiación para las empresas que ha puesto en marcha el Govern como alternativa a los bancos.

"Hemos acabado con la sangría de cierres de empresas y de deslocalizaciones", ha remarcado el titular de Empresa y Empleo, que se ha centrado más en hablar de las perspectivas de futuro que en hacer balance de 2011.

El titular ha insistido en que el contexto está marcado por la crisis del conjunto de la economía y particularmente de la industria, y en recordar que la salida de la crisis será lenta.

No obstante, Mena se ha mostrado confiado en que en 2012 vuelva a "fluir el crédito" y ha asegurado que el Govern está trabajando en la "línea correcta".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky