Madrid, 13 feb (EFECOM).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que "el buen momento económico en América Latina" debe servir para "acelerar un pacto social" en la región.
Durante la presentación del libro "Hacia un nuevo pacto social. Políticas económicas para un desarrollo integral en América Latina", Enrique Iglesias afirmó que el "importante momento", fruto de la revalorización de las materias primas, crea la capacidad económica suficiente para "hacer los deberes dentro de casa" e invertir en el pacto social.
El estudio, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación CIDOB, aborda la situación económica y social de Latinoamérica desde un punto de vista constructivo, orientado a la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
En el mismo acto, el secretario ejecutivo de la Cepal y coordinador del libro, José Luis Machinea, destacó que frente a los graves problemas de pobreza y equidad que presenta América Latina, "el pacto social deberá ir acompañado de un pacto fiscal".
Machinea advirtió de que "todos los estudios señalan que en América Latina la distribución de ingresos después de impuestos es peor que antes de impuestos" y señaló la necesidad de transparencia, calidad y equidad en el gasto público para mejorar la calidad de las democracias de América Latina.
El secretario de Estado de Economía español, David Vegara, añadió que "de este libro se pueden extraer recetas de política económica y social para garantizar que el extraordinario crecimiento de la región se transmita en avances económicos y sociales".
Para ello, Vergara considera necesario "hacer énfasis en el desarrollo del sistema institucional y un mayor compromiso con la estabilidad presupuestaria".
Para el responsable de Economía, las reformas institucionales "deberían englobar medidas encaminadas a reducir la dependencia de los ingresos y la vulnerabilidad de la economía a los precios internacionales de ciertas materias primas", que concentran parte importante de la producción y las exportaciones de la región.
Vegara destacó que la labor de los sistemas de protección social debe ser "amortiguar los efectos de los cambios de ciclo y de las crisis sobre la población". EFECOM
icm/cs/pi/jlm