Economía

Las clases media-alta y alta soportarán el 42% de la subida del IRPF

  • El 5,4% de los contribuyentes deberá pagar un recargo de 1.700 millones

Serán las clases medias-altas y altas las que soporten la mayor parte de la reforma tributaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que prevé recaudar 4.100 millones de euros extra por las rentas de trabajo y otros 1.240 millones más gracias al nuevo gravamen sobre las rentas del capital.

Según las declaraciones de IRPF, en España sólo el 5,4 por ciento de los trabajadores declara unos ingresos procedentes del trabajo superiores a los 53.000 euros. Este colectivo, que no llega al millón de personas, soportará el 42 por ciento de la subida tributaria, es decir, que pagará unos 1.726 millones de euros adicionales.

De este conjunto, el tramo más alto, el de aquellos contribuyentes con ingresos declarados superiores a los 300.000 euros, está compuesto por unas 27.000 personas (el 0,2 por ciento de los ciudadanos que realizan la declaración de la renta), que soportará el 9,4 por ciento del volumen del nuevo recargo. La aportación estimada se acercará a los 390 millones de euros. La progresividad de la reforma se muestra en que el tramo más bajo, compuesto por algo más de 10 millones de contribuyentes, aquellos que ganan menos de 17.000 euros anuales, sólo aportará en conjunto unos 135 millones más, en torno a 525 millones de euros.

En cuanto al segundo grupo más numeroso, formado por aquellos que declaran unos ingresos anuales comprendidos entre los 17.000 y los 33.000 euros, aportarán unos 960 millones a la reforma, una cifra muy similar al pago extra global que realizarán los que perciben entre 53.000 y 120.000 euros. La diferencia es que el primer colectivo está formado por el 25 por ciento de los contribuyentes totales, unos 5,3 millones, mientras al segundo sólo pertenecen el 4,6 por ciento de los ciudadanos, unas 845.000 personas.

Una reforma que todos los expertos consideran dura, pero que al menos ha devuelto la progresividad fiscal, de tal modo que sean los que tienen más ingresos los que tengan también que realizar un esfuerzo mayor. Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar las medidas de ajuste, una persona, soltera y sin hijos, que perciba uns renta de 16.000 euros al año, tendrá que aportar a Hacienda 53,86 euros más, mientras que si ganara cerca del doble, 30.000 euros, la factura se triplicaría, hasta alcanzar los 248,88 euros.

Pero es en los ingresos por encima de 70.000 euros, cuando la factura fiscal se dispara, hasta 1.471 euros. Si se gana 160.000 euros, el recargo sube hasta 5.420 euros y a más de 20.000 euros para ingresos anuales superiores a los 400.000.

De todos modos, aunque el esfuerzo sea menor para las clases más bajas, pocos dudan que tendrá repercusión en el consumo, lo que contribuirá a la ralentización adicional de la economía para este año y que el nuevo Gobierno no duda en advertir que se avecina un inicio de 2012 en recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

KuKaMaN
A Favor
En Contra

vuelvan a hacer números, me cuesta creerlo...

de todas formas, la carga en las rentas bajas debería ser 0%

y las clases medias poco a poco ya no existen en España, como buena monarquía bananera que somos.

Puntuación 66
#1
Pedro
A Favor
En Contra

exacto, kukaman, y siguen, después de cuatro años de crisis, sin legislar para que las grandes fortunas paguen lo que les corresponde y sin atacar los paraísos fiscales, ni lucha efectiva contra la economía sumergida, en definitiva, que los asalariados seguimos soportando todo el peso de la crisis. Disfruten de lo votado

Puntuación 100
#2
IGNACIO
A Favor
En Contra

No dice el titular que sufre mucho más la clase baja y media baja que las otras dos, con estas subidas de impuestos que ha aprobado el Gobierno de España. ¿Dónde están los recortes del gasto del equipo de Rajoy?. Cómo es posible que muchos digan que son muy competentes y no tengan en cartera una batería de recortes del gasto. Recorte del gasto de verdad. Hablo de recortes a partir de 10.000 millones de euros.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Bueno

Pues para ser el comienzo del comienzo de los recortes no queda mal

Los que mas declaran (asalariados) pagarán más y los que más ganan y no declaran (empresarios), pagarán lo mismo.

Feliz año Mariano

Puntuación 43
#4
Ni de coña
A Favor
En Contra

No pienso pagar por leer una noticia.

Puntuación 38
#5
Alex
A Favor
En Contra

Vamos a darle la vuelta al titular... LAS CLASES MEDIA, MEDIA-BAJA Y BAJA SOPORTARÁN EL 58% DE LA SUBIDA DEL IRPF.

Con dos cojones. Se os ve el plumero.

Puntuación 88
#6
el de la toalla
A Favor
En Contra

Seguro que esta noticia es de pago porque les da vergüenza publicarla de forma libre en internet.

Puntuación 12
#7
Sende
A Favor
En Contra

...y votan decidida y masivamente por al PP, que les acaba de ocultar la subida de impuestos aunque fuese "en caso de" en la campaña electoral...q se jodan...

Que no se escuden en "las mentiras del anterior ejecutivo" porque al menos deberían conocer los déficits, algunos como Valencia enormes, de las Comunidades por ellos gobernadas...

Puntuación 6
#8
Sanani.
A Favor
En Contra

Quitaré "El Economista" de favoritos, no entraré en esta página más y que paguen los que quieran leerla. Bay.

Puntuación 21
#9
democraciaya
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el PSOE ha arruinado el pais con un presidente , ministros , subsecretarios incompetentes e irresponsables. La crisis la han generado politcos corruptos , banquero codiciosos , sindicatos depredadores , autonomias despilfarradoras y una monarquia vaga e indolente. Siendo del PP y dado que RAJOY y PP prometieron NO AUMENTO DE IMPUESTOS , debemos MANIFESTARNOS en CONTRA DE ESTA CACIQUADA . NO HAY NINGUN DERECHO A AUMENTAR EL IRPF, IBI Y OTROS IMPUESTOS. QUITEN LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS ,ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y BANCARIAS, ONGS, TELEVISIONES AUTONOMICAS , SENADO, MONARQUIA Y SOBRA DINERO PARA MANTENER LOS IMPUESTOS, ACTUALIZAR PENSIONES Y SALARIOS . QUE PAGUEN LAS CRISIS LOS DESCEREBRADOS QUE LA HAN GENERADO. LLAMADA A LA REBELION NO PAGO DE IMPUESTOS .

Puntuación 85
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Arturof
A Favor
En Contra

Eso, eso, que paguen los ricos , y los pobres a vivir del paro, subvenciones, comedores, becas, pirmi, salarios de reinserción, etc... Etc... Ah ! Y que trabajen ellos que nosotros tenemos ya nuestro trabajo viendo el fútbol, controlando las obras y escribiendo en internet !

Puntuación 27
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Arturof
A Favor
En Contra

Como dice uno de los gafados , si el 42% lo pagan las rentas altas y el 48 % las bajas es una gran injusticia pues loa altas son infinitamente menos numéricamente y soportan casi tanto gasto como la gran mayoría de la plebe.

Puntuación 1
#12
REY
A Favor
En Contra

ESTOS SON LA HOSTIA Y ENCIMA DICEN QUE EL PUEBLO SIGUE ADORANDO A LA MONARQUIA DESPUES DE LO QUE SE MAMAN ESTOS TIOS POR NO HACER NADA ESTA CLARO QUE LES INTERESA ESTE SISTEMA, EL REY EN 33 AÑOS DE DEMOCRACIA MAS O MENOS ES UNO DE LOS 10 MILLONARIOS MAS GRANDES DEL MUNDO Y NO TIENE PETROLEO PERO ESO SI EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE COMO EL ORO Y HABLAN DE LA SOCIEDAD MEDIA ESA DEBE SER LA POLITICA PUES CREO QUE HAN ACABADO CON LA MEDIA AHORA ES BAJA Y MUY BAJA

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
AJLUQUE
A Favor
En Contra

votantes peperos eso es lo que teneis

Puntuación -3
#14
mili
A Favor
En Contra

Entonces.. está claro que el resto 58% lo pagamos pensionista, funcionarios y trabajadores de menor poder abquisitivo. Pensionistas que segúnpp no pagarian ajuste sí que lo pagan . Si hace falta informense de ajuste real. Eso , ahora, poque en Abrilll ya veréis

Algunos utilizaron la congelación a los pensionistas.. ahora qué

Puntuación 3
#15
O quitan funcionatas de la mamandurria o no salimos
A Favor
En Contra

Sres no existe ninguna solucion si no se emprende la REDUCCION DRASTICA DEL NUMERO DE FUNCIONARIOS.

Tengamos en cuenta que con su Excelencia teniamos 500.000 y funcionaba todo de maravilla.

Ahora hay 7 u 8 veces mas y cobrando buenos sueldos.

¿Como se puede mantener esto?

Puntuación -6
#16
V
A Favor
En Contra

y el 58% restante lo soportarán las rentas medias y bajas, nada más que añadir.

Puntuación 5
#17
parao
A Favor
En Contra

yo dejaria los funcionarios pero les pondria turno de mañana y tarde para que puedan atendernos hasta las 20:00 horas de 8-20 asi no tendriamos que buscar el dia libre correr para hacer gestiones y quitaria politicos de todos lados gobierno, autonomicas,ayuntamientos, por cada politico eliminado se podria contratar 2 3 o 4 funcionarios y dar mas servicios al pueblo, tambien eliminaria los gastos de la familia real creo son innecesarios ya que no hacen nada productivo y que conste que soy enfermero en paro y nunca he trabajado en publica siempre en privada y me gustaria seguir trabajando en la privada.

Puntuación 4
#18
Matematico
A Favor
En Contra

¿Qué pasa? Que pasara si lo que quito de alli y de aqui ¿Donde lo pongo? Si quitan a los jubilados, prejubilados y demas les quitan para que la seguridad social salga a flote esta medio bien, ¿Pero cuanto tardara para que lo que han robado a la seguridad social se repunga? ¿20, 30 años? ¡Oh más! Me parece que el problema en todo los ámbitos, ramos y sectores está en que lo han robado todo, lo ha despilfarrado todo mas el pueblo que han gastado más de lo que ganaban. Yo me doy cuenta de muchos fallos del gobierno de Aznar, Zapatero y de este desde que entro el euro, el IPCA se disparo al más del mil % los gastos por mantener al ejército español en los paises islámico –nuevas cruzadas- se han disparado también en cientos de miles de millones de euro quitándoselos al pueblo español somos perros lacayos de los EE.UU. el otro problema es el de los cincos millones de inmigrante = a cinco millones de parados, y ls españoles a emigrar por ahí mientras los inmigrantes comen la sopa boba a costa del pueblo español… Huffffff mucho y muy largo de contar

Puntuación 5
#19
Esto parece de gila si nos muriesemos de hambre
A Favor
En Contra

Y el senado?.... con la que esta cayendo y todos esos alli llevandoselo, gastando luz, con secretarias, coche,dietas.

Y el consejo de estado.... que hacen? a que se dedican, es imprescindible su labor?

¿Podriamos vivir sin las aporataciones de ZPedo y de la Verga (por ejemplo) en el consejo de estado.

Puntuación 29
#20
Alvaro
A Favor
En Contra

Mientras estamos hablando de cuales son las mejores soluciones para salir de esta crisi, algunas entidades finanieras ya estan desarrollando sus "corralitos".

Concretamente "La Caixa" - "CaixaBank" ha dejado de devolver el dinero a los impositores de Deuda Subordinada.

Amparándose en el cumplimiento de la legalidad, no devuelven el dinero aportado. Eso sí, si un impositor necesita el dinero le harán un crédito por la cantidad que el cliente no puede recuperar, sin ningun aval.

El sistema, aunque ellos, naturalmente, no lo prsentan así es el siguiente.

Antes el cliente que tenía depositada una cantidad en Deuda Suborninada, en un plazo de tres o cuatro, días lo podía vender a otro cliente de lamisma entidad.

Ahora han sacado al mercado una emisión de Deuda Subordinada al 7,50 % de interés. ¿Como se puede vender un D.S. al 3,80 % cuando el probable cliente que lo adquiriría tiene una oferta a. 7,50 %?.

¿Que consigue "La Caixa"?. Por una parte disponer de las cantidades en D.S. con rentabilidades, más o menos normales y por otra hacerse con el capital adicional de la nueva emisión.

El interés es muy alto, pero compensa disponer del capital

que suponen otras emisiones anteriores, que ya está en su poder.

Magnífico. Toda una demostración de "inteligencia". Esto es "La que se avecina".

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Dicen que hay que seguir fusionando bancos y cajas, porque todavía son pequeños para que puedan subsistir y mientras mantienen 17 mini estados con dinero de todos aunque no puedan subsistir, claro aquí afectaría a la plantilla política. Es muy fácil predicar otra cosa es dar trigo.

A menos políticos menos gasto y menos corrupción, es más fácil controlar a un solo gobierno que a 17. El problema es que España es ingobernable con el sistema actual y cualquiera sabe que una empresa sería inviable mandada por 17 jefes haciendo cada uno lo que quiere, o seria impensable una compañía del ejército mandada por 17 capitanes y encima poniéndose zancadillas unos a otros.

Puntuación 14
#22
Sigue el cachondeo
A Favor
En Contra

Yo tengo claro quien no lo pagará. Todos los que siguen facturando en B y para los que no se ha metido nada en las primeras medidas. Todo sigue igual

Puntuación 16
#23
Capitales liberales YA
A Favor
En Contra

Yo voté al PP porque creo que para salir de una crisis económica hay que hacer políticas de derechas, es decir, de liberalismo de los capitales. Idiota de mí..........la primera que toman es socialista, han decidio ralentizar la economía porque así se ralentiza el déficit........pero llegará más tarde la recuperación, es decir, control del estado = política socialista. El viernes tomé la decisión de no volver jamás a votar al PP, son unos mentirosos manipuladores. Además trataré de convencer a todo el que pueda de que no voten a estos ineptos económicos.

La solución es acelerar el consumo y el movimiento del dinero. Por ejemplo despedir a 1 millón de funcionarios en dos años. Eso es posible como medida excepcional. Se crea un millón de parados amedio plazo pero se generará mucho más empleo.

Con la subida de impuestos la caida del empleo en 2012 llegará al 22% y no se generará empleo hasata el 2015 probablmente si para entonces conseguimos crecer por encima del 2,5%, lo cual sólo será posible con bajadas de impuestos.

Gobierno dimisión.

Lo dice uno de derechas.

Puntuación 4
#24
Pedro
A Favor
En Contra

SENCILLAMENTE EL ECONOMISTA MANIPULA LA INFORMACION A SU ANTOJO, PERO EL PUEBLO ESPAÑOL YA NO ES TAN IGNORANTE COMO ANTES Y NO ES FACIL ENGAÑARLO COMO ANTES DEBIDO A SUS ESTUDIOS.

TODAS ESTAS MEDIDAS DE AJUSTE SE VAN A QUEDAR EN NADA, PUES VA A AUMENTAR EL PARO Y ASI VAN A RECAUDAR MENS QUE AHORA.

Puntuación 10
#25