Economía

Así será el nuevo almacén nuclear de Cuenca

Una inversión cercana a los 600 millones, ingresos por unos 2.000 millones, más de 300 empleos y un centro de investigación se ubicarán en el municipio de Villar de Cañas.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión. Después de esperar más de cinco años, los residuos nucleares de alta actividad y otros materiales procedentes del desmantelamiento de las centrales españolas irán a parar al municipio conquense de Villar de Cañas.

El Almacén Temporal de Combustible se trata de una instalación donde se gestionará de forma segura y centralizada, como se hace ya en otros países desarrollados, los residuos de alta actividad.

El municipio de Villar de Cañas y los que se ubican en un radio de 20 kilómetros se frotan ya las manos pensando en la fabulosa inversión que está por llegar en los próximos cinco años.

La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) invertirá alrededor de 540 millones de euros en la construcción del ATC y el Ayuntamiento y los pueblos de alrededor se repartirán entre el 5 y el 25 por ciento de los restantes casi 2.000 millones de euros, dependiendo de criterios de población y cercanía a las instalaciones.

Este dinero proviene de un fondo público que se acumuló con una parte de la factura eléctrica que, durante veinte años, han pagado los consumidores en el recibo de la luz. Inicialmente, se pensó que su destino sería el futuro desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestion de los residuos radioactivos; pero en el 2005 el Gobierno designó a las compañías eléctricas propietarias de las centrales nucleares como responsables de sufragar esos gastos.

La Ley de Economía Sostenible incluye también una enmienda para que el futuro ATC pague la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radioactivos generados, de igual forma que ya lo hacen las centrales nucleares y que han visto como en los últimos cinco años han triplicado la cantidad que destinan a impuestos.

Además del dinero que entrará producto de la construcción del almacén, se espera que se generen al menos 300 empleos durante los primeros cinco años.

Su funcionamiento garantizará más de un centenar de puestos de trabajo estables durante los 60 años que tendrá de vida útil el almacén.

Otro de los beneficios será el Centro Tecnológico Asociado al que estará integrado el ATC. Este complejo industrial, en el que se in- vertirán otros 160 millones de euros, potenciará programas de investigación, desarrollo e innovación. En un primer momento, el centro tenía prevista la construcción de un reactor experimental, pero aquel proyecto se aparcó después de desvelarlo elEconomista, para reconvertir el centro en un área de investigación del reprocesamiento de combustible.

Esta comarca conquense contará también con un vivero de empresas, dirigido a la proyección y a la formación especializada de la industria local y que podrán instalarse alrededor del ATC, tal y como ya ocurre en zonas con instalaciones similares en Holanda.

Necesario

Desde los años sesenta, los residuos nucleares de baja y media actividad se han recogido en el Almacén Centralizado El Cabril, en la provincia de Córdoba, pero sus características no permitían que se pudieran enviar allí los de alta actividad, porque estos tienen otras condiciones físico-químicas y su proceso de almacenamiento es totalmente distinto al que puede brindar el diseño de El Cabril.

Por otra parte, cada central nuclear ha estado guardando sus propios residuos en zonas de contención especiales llamadas piscinas. Su nombre se debe a que están llenas de agua para enfriar el combustible gastado, que mantienen una temperatura de hasta 400 grados. Sin embargo, muchas estaban casi saturadas y hacer un almacén para cada central era 2,5 veces más costoso que construir este almacén centralizado.

Pero el problema no acababa ahí. Al término de la vida operativa de los reactores nucleares españoles, estimada en 40 años, se habrán generado cerca de 20.000 elementos de combustible gastado.

Esto equivale a unas 6.700 toneladas de uranio, plutonio y otros productos generados a raíz de la fisión de átomos que tiene lugar en esos reactores y que transforma el combustible en material irradiado de alta actividad, que no desaparece y que debe ser vigilado.

"El número de reactores en desmantelamiento crecerá rápidamente a partir del 2010 y tendrá un máximo en torno al año 2015 que se mantendrá durante una década, hasta el 2025", había advertido la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) años atrás.

Pero quizás el problema más agobiante era el económico. Tras el cierre de Vandellós, a finales de los ochenta, se enviaron sus casi 680 metros cúbicos de desechos a Francia. El contrato decía que España debía recuperarlos antes de enero de 2011, en un período de cinco años, pero el retraso en la puesta en funcionamiento de este proyecto ha hecho que España tenga que hacer frente a un sanción económica.

Por cada día extra que los franceses custodiaran los desechos, el país tendría que pagar 64.900 euros. Así, el retraso de dos años en la construcción del ATC le ha costado a España más de 26 millones, tal y como ha venido denunciando elEconomista.

Una larga discusión

Llegar al Consejo de ministros de ayer ha implicado un camino largo y tortuoso. La idea de crear el almacén nació en el 2006. Ese mismo año se inició la convocatoria pública para que los municipios que lo deseasen pudieran optar a albergar el emplazamiento. Se recibieron candidaturas de trece municipios, acompañadas de 14.420 escritos de alegaciones. Un informe, realizado por la Comisión Interministerial del ATC resolvió que Zarra, en Valencia, era el candidato idóneo. Sin embargo, críticas de diversos sectores terminaron por socavar la decisión, a la que se le atribuyeron motivos políticos, pues se consideraba que Ascó, en Tarragona, técnicamente era el mejor lugar y además contaba con el apoyo del lobby de municipios con nucleares.

El Almacén Temporal Centralizado es una instalación industrial de aproximadamente unas dimensiones de 283 x 78 x 26 metros, que ocuparía 13 hectáreas. Consta de cinco espacios principales que reúnen en el mismo recinto el proceso integral para la gestión óptima de estos materiales. La tecnología empleada asegura el confinamiento mediante una ventilación por bóvedas y un aislamiento de hormigón.

En la instalación se gestionan de forma integral estos materiales. Se reciben, descargan, se preparan y se introducen, acondicionados, en cápsulas de acero inoxidable.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pringaos
A Favor
En Contra

Ya lo veremos. Para empezar que cuenten los empleos creados (en el sistema decimal,claro) porque eso de los 300 empleos no se lo creen ni ellos. Lo que si puede haber es 300 muertos por cáncer en los proximos 4 ó 5 años.

Puntuación -29
#1
Onkalo
A Favor
En Contra

Los Residuos Nucleares de Alta Actividad

(uranio gastado de las centrales nucleares)

son peligrosos durante miles de años.

Para más info, ver documental "Onkalo"

Puntuación 6
#2
Propaganda
A Favor
En Contra

¿es artículo o propaganda de la industria nuclear?

Calificar en un artículo de "necesario" un ATC es propaganda.

Los que necesitan el ATC son las centrales nucleares que,

han llegado al período máximo de la vida útil para la que fueron diseñadas (40 años),

y tienen sus piscinas donde guardan los Residuos Nucleares de Alta Actividad llenas.

Puntuación -10
#3
3.000 millones de euros de impuestos y recortes
A Favor
En Contra

Según cálculos de economistas independientes

(que no están al servicio de la industria nuclear),

la construcción del ATC costará 3.000 millones de euros.

En ese coste de 3.000 millones de euros están incluidos la construcción, el transporte y el mantenimiento de los residuos nucleares.

Para recaudar esos 3.000 millones de euros, iban una parte de las medidas económicas tomadas ayer por el Gobierno.

Puntuación -9
#4
Pregunta
A Favor
En Contra

¿ Cuánto dinero va a recibir el alcalde ( no el pueblo ) donde va esto ?

Puntuación 8
#5
pedro
A Favor
En Contra

"El PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, o cementerio, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios". Cospedal, 19 de enero de 2010.

Puntuación 21
#6
GURTELPP
A Favor
En Contra

Proximo incremento de cancer de tiroides en niños del pueblo por cortesia de Rajoy y Cospedal.

Puntuación -6
#7
aristoleches
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo bien, cerramos Vandellós y financiar la custodia de los 680 metros cúbicos de sus residuos durante los próximos 5.000 años a un coste de 24 millones por año 5.000 x 24 = 120.000 millones de euros + IPC. El problema no es que hay imbéciles que dicen que la energía nuclear es barata, el problema son los imbéciles que se lo creen.

Puntuación 8
#8
aristoleches
A Favor
En Contra

....Se podría haber producido el terremoto por allí en lugar de producirse en Lorca y quizás abririan los ojos al monstruo que van a crear. Pero bueno, a lo mejor no se produce ninguno en los próximos 5.000 años, que todo es posible.

Puntuación -3
#9
Ecolobobos
A Favor
En Contra

q mal hace el alcohol en estas fechas, no hace falta más q ver los comentarios aqui escritos. No quereis energia nuclear? apagar vuestros ordenadores y TVs e iros a dar un paseo por el parque.

Puntuación 17
#10
trader0311
A Favor
En Contra

Yo soy partidario de producir energia nuclear y no comprar la producida a 150 Km.

Yo soy partidario de asumir esta decision y tener un basureo de la enrgia que produzco y consumo'

PP valencia. Zarra era consecuente con Cofrentes y el mix energetico.

MENOS TRAJES Y MAS SESO FABRA Y CAMPS POLITIQUILLOS.Inversion ,Empleo......

Bravo a los conquenses.

Puntuación 6
#11
trader0311
A Favor
En Contra

Se me olvido,

Hay que subencionar de inmaediato la zona Zarra i limitrfes,¿verdad Srs. Cotino y Camps

Puntuación 1
#12
ovejero
A Favor
En Contra

Lo mejor que tiene la industria nuclear es que nunca te enteras de lo que pasa. Noticias como: "En noviembre de 2011 aumentaron significativamente los niveles de yodo-131 en el aire de algunos países europeos", "Una acería vasca funde por error varios kilos de cesio-137", "El incendio de un submarino nuclear en Mumarsk tiene que ver con las labores que se están realizando para desmantelar los más de 200 reactores nucleares de buques que se están pudriendo en el mar", "El accidente calificado como industrial de la central nuclear de Marcoule, donde se produce plutonio para bombas, dejó un muerto que tuvo que ser enterrado en un ataud de plomo por la radiación que emitía", etc., es curioso que nunca se publiquen en medios de información oficiales.

Puntuación 16
#13
uno que pasa
A Favor
En Contra

Ecolobobos: A estas horas (las 12 de la mañana) la energía nuclear aportada al sistema es la misma que la energía eólica (y el precio de producción da igual porque pagamos lo mismo por ambas. El precio se establece según el coste más alto de cualquier energía, que seguramente sea algún tramo de ciclo combinado o de fuel). Y eso que, incluso produciendo de más para vender a nuestros vecinos, la energía nuclear solo supone un 20% de la producción anual. Es cierto que es una porción considerable, pero seamos serios y evitemos los catastróficos de decir que sin nuclear, no podríamos tener la tele o el ordenador encendidos. Seguramente podríamos respaldar la ausencia de nucleares con el sobredimensionamiento de nuestro sistema. Otra cosa es que nos interese o que interese a las electrica. Es un debate suficientemente importante como para dejarse los prejuicios de lado y empezar a hablar con datos concretos y no con cosas que nos parecen o que hemos oído.

Puntuación 7
#14
Ecolobobos
A Favor
En Contra

al q pasa... y q me dices si esta noche hay un pí¬co de consumo y no hay viento? o sol? Esq somos todos muy listos y contamos lo q nos interesa.

Nada, mejor seguircomprando e.nuclear producida a 150 km nuestro, que ecologicamente será mejor, no?

Puntuación 0
#15
uno que pasa
A Favor
En Contra

Ecolobobos: Pues esas cosas son las que hay que debatir seriamente y ver posibles alternativas, y no decir que los que no opinan como yo es porque han bebido alcohol o porque no tienen ni idea. Es extremadamente raro que haya picos de consumo nocturno, generalmente una gran parte del consumo viene de la industria y esta noche, aunque aumente el consumo particular, pocas fábricas estarán en funcionamiento. Aún así, aunque pudiera darse, la ley española exige una reserva rodante del 160%, es decir, capacidad de producción un 60% por encima del consumo habitual. Existen centrales apagadas hidráulicas o de ciclo combinado que no entran a producir porque no son rentables para las compañías eléctricas y que pueden ponerse en marcha si las previsiones consideran necesario un respaldo (que repito, al consumidor le da igual porque nos cobrarán el precio más alto sea el tipo de energía que sea la que se consuma). No soy antinuclear, y tampoco soy pronuclear, pero si el debate existe tendrá que ser serio y que no se convierta en una charla de bar.

Puntuación 11
#16
manolo
A Favor
En Contra

Es penoso escuchar a Fabra diciendo que se alegra de que no estén en Valencia esos residuos nucleares...y en Cuenca sí pueden estar? son inmunes los conquenses a las radiaciones? Joer macho, qué hartura. Con estos políticos no vamos a ningún sitio.

Puntuación 14
#17
Aquí­ falta un artí­culo para tontos.
A Favor
En Contra

Se echa en falta un artículo explicandoles a los pronucleares que las eléctricas les cobran la "barata" energía nuclear mucho más cara de lo que vale, al precio de ciclo combinado, aunque ellos han estado pagando durante años el fondo público para construir el almacen, ellos, no los dueños de las centrales.

Puntuación 0
#18
Alf
A Favor
En Contra

A día de hoy, la nuclear nos cuesta más que los ciclos combinados. Una vergüenza.

Puntuación 2
#19
Ecoloco
A Favor
En Contra

Los buenos ecologistas saben que el accidente de Chernobil fue lo mejor que le ha pasado al medio ambiente de Europa en siglos. Al desaparecer los humanos y el interés económico de la zona se ha recuperado el ecosistema original con lobos y todo. En Doñana lo tenian que haber metido. leches!

Puntuación -5
#20
ander
A Favor
En Contra

el acelerador y todas las energeticas para cataluña,iberdrola y gamesa para el pais vasco y la porqueria para cuenca,siempre lo mismo

Puntuación 5
#21
A Favor
En Contra

al 8- vale desechamos la energia nuclear pero seguimos consumiendo energia ¿ de donde la sacamos? la eolica no es acumulativa y es mucho mas cara,podemos seguir comprando a francia pero eso es muchisimo mas caro. Confiemos en los ingenieros que para eso han estudiado

Puntuación -1
#22
Jose
A Favor
En Contra

EL futuro... para algunos ;D xD

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Haber listillos que dejen elegir "tarifa" nuclear "verde"

Haber cuanto duran los "molinillos"......

Gorrones....

Puntuación -2
#24
m
A Favor
En Contra

Es la prostitución de un pueblo entero, que ante la dejadez por parte del estado y ante la necesidad, se meten a guardar en su territorio la peor basura a cambio de un dinero para hoy que será hambre para mañana. Que pasará dentro de cien años cuando ya no existan nucleares y en este pueblo se tendrán que quedar con toda la mierda generada durante decenas de miles de años.

Puntuación -1
#25