Economía

El Gobierno anuncia un plan para ahorrar 8.900 millones e ingresar 6.200 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE / Chema Moya

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria, un primer paquete de recortes para contener el déficit público, que supondrán un ajuste de 8.900 millones de euros. Así mismo, implica un aumento de ingresos de hasta 6.200 millones a raíz de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En este Real Decreto se incluye la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que irá acompañado de un acuerdo de no disponibilidad para los distintos departamentos ministeriales.

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público.

Para ello, se llevarán a cabo subidas de impuestos temporales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado de "temporales" y de "carácter equitativo" con las que se recaudarán más de 6.000 millones de euros.

En concreto, el Gobierno ha creado un recargo "temporal de solidaridad" en las rentas de trabajo y de capital. En las rentas del trabajo, el gravamen se aplicará a partir del mes de febrero en los diferentes estratos del IRPF.

Todas estas decisiones aportarán 6.000 millones "con holgura", ya que la subida del IRPF aportará 4.111 millones de euros, mientras que el incremento de las rentas de capital aportará 1.246 millones; la subida del IBI, 918 millones; y la supresión de las deducciones del gasóleo profesional, 200 millones.

Montoro ha recordado que casi la mitad de la recaudación del IPRF va para las comunidades y que casi toda la del IBI va a las corporaciones locales.

Los ajustes de los ministerios

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9% del total, y un recorte del 20% en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.

Para ello, ha adelantado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que fijaba su cuantía base para 2008 y su actualización mínima de IPC año a año.

El Ministerio Fomento ajustará su presupuesto en 1.612 millones de euros, el de Industria, Energía y Turismo en 1.091 millones de euros, el de Economía y Competitividad en 1.083 millones de euros el de Asuntos Exteriores y Cooperación en 1.016 millones de euros.

El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias ante todo a la decisión de suprimir el canon digital y reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa 340 millones de euros.

Por su parte, Hacienda y Administraciones Públicas recortará en 442 millones de euros, la "mayoría" procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social en 439 millones de euros y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones de euros.

Recorte en el fondo de compensación

Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y Presidencia, con 19,6 millones de euros.

Además en el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales con 1.040 millones de euros. El Fondo de Compensación Interterritorial verá reducida su cuantía en 302 millones de euros.

Montoro ha destacado que se trata de un ajuste sobre los Presupuestos de 2011, prorrogados para el comienzo del año, por lo que suponen un "puente" hasta que se presenten las cuentas para 2012, antes del 31 de enero, que se elaborarán en función de la situación económica y social y a la "altura" de las circunstancias.

Otras medidas: funcionarios y pensiones

Tal y como se había anunciado, el Gobierno ha elevado la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales. Además, se mantiene la congelación salarial y ha recortado la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.

El Consejo de Ministros también ha aprobado una subida general de las pensiones del 1% para 2012, con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

El coste de la revalorización de las pensiones para el año próximo, que beneficiará a más de nueve millones de personas, será de 1.382,6 millones de euros, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Gobierno también ha aprobado la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la difícil coyuntura económica, según confirmó la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha anunciado que prorrogará otro seis meses más la ayuda de 400 euros a los desempleados sin ingresos cuando finalice su vigencia, el próximo 15 de febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud