Economía

Villar de canas (cuenca) acogerá el almacén nuclear

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó hoy que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Se trata de la primera medida del nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Villar de Cañas, municipio principalmente agrícola cuenta con 442 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que cada día de demora en la construcción del ATC costada 60.000 euros a las arcas del Estado.

A albergar el conocido como "cementerio nuclear" quedaron como territorios seleccionados Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

La construcción del ATC supone una continuidad para albergar en España los residuos nucleares. Actualmente, existe el centro de El Cabril (Córdoba), aunque en él se tratan residuos de baja y media actividad, por lo que el resto de residuos son almacenados en piscinas de las propias centrales nucleares hasta que son desmanteladas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

(SERVIMEDIA)

30-DIC-11

MML/BPP/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin