Cada español gastará entre 25 y 50 euros en la cena, similar al presupuesto del año pasado
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La ocupación de los restaurantes para la cena de Nochevieja se sitúa por debajo del 50% según las reservas realizadas hasta el momento, debido a que la situación económica "no acompaña" y los españoles prefieren celebrar la entrada del nuevo año en casa, según un estudio del portal de reservas 'Eltenedor.es'.
En concreto, los restaurantes de Madrid están al 43,79% de su capacidad, frente al 45% del año pasado por estas fechas, mientras que los de Barcelona se encuentran al 31%, dos puntos por debajo de la Navidad pasada.
Según el estudio, realizado a través de una encuesta a más de 3.300 personas, cada español gastará entre 25 y 50 euros en la cena, el mismo presupuesto que el año pasado.
El 56,8% de los entrevistados considera que el lugar ideal para celebrar la entrada de 2012 será en casa, aunque muchos cambiarían de opinión si encontraran una promoción interesante.
Por contra, un 39,5% de los consumidores tiene previsto despedir 2011 en un restaurante y, de este grupo, la mayoría (94,8%) lo hará en establecimientos del mismo tipo a los que suele ir habitualmente, mientras que un 5,2% acudirá a un restaurante de gama muy superior.
Según los datos de Eltenedor.es, a pesar de la crisis, los españoles no renunciarán a la posibilidad de concederse algunos caprichos culinarios.
El 54% de los entrevistados prefieren marisco como plato entrante, el 33,6% se decanta por el pescado como plato principal y un 30% endulzará la cena con turrón. Para brindar, el 33,7% lo hará con cava, frente al 18,6% que celebrará el nuevo año con champagne.
"La crisis económica traerá mucha más cordura en los gastos de las cenas de Nochevieja; la gente saldrá menos pero las reuniones familiares se verán favorecidas", apunta el director general de Eltenedor.es en España, Marcos Alves.