Economía

El gran patrimonio de De la Vega: sus múltiples propiedades y su casa nueva

La nueva casa de De la Vega, ubicada en La Granja con más de 500 metros cuadrados

REPSOL

17:38:00
14,82
+0,10%
+0,01pts

Si tiene usted 56 años y quiere pedir un préstamo hipotecario de casi medio millón de euros para comprar la casa de sus sueños, o tiene una gran inversión inmobiliaria o posiblemente tenga usted un problema. El caso de María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno, que ha logrado una hipoteca a pocos años de su jubilación para construir un chalé en la sierra de Segovia, es uno de esos pocos casos.

Pequeño imperio inmobiliario

Cuenta con los avales de su pequeño imperio inmobiliario, compuesto por un piso en una de las zonas más caras de Madrid, valorado en casi un millón de euros, un ático en Palma de Mallorca, que podría superar los 700.000 euros, según las estimaciones del mercado, y sendas propiedades en las provincias de Valencia y Ávila.

Sólo con estas garantías, algunas logradas por herencias y otras adquiridas en los últimos años fruto de su trabajo, se podría explicar que haya logrado hace tres años un crédito con Caja Madrid por un importe de 445.735 euros a nueve años de su jubilación y con un salario bruto anual que no llegaba entonces a los 80.000 euros, 6.000 menos que ahora. La revista Época adelantó ya en 2006 que De la Vega había logrado el préstamo -hablaba entonces de 475.000 euros- para iniciar las obras del chalet en la localidad de La Granja, en plena Sierra de Guadarrama.

Una pequeña mansión

Según los datos del Registro de la Propiedad de Segovia, a los que ha tenido acceso elEconomista, la hipoteca asciende a 373.000 euros, pero a eso hay que añadir 72.735 euros más de intereses ordinarios, al margen de 96.980 de intereses de demora y 55.950 para costas y gastos. La vicepresidenta pidió el crédito para comprar un chalet de más de 500 metros cuadrados en un paraje idílico a sólo una hora en coche de Madrid.

La casa está dividida en tres plantas y se ha construido en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados, en una zona conocida como Huerta del Venado. De la Vega , que tendrá sólo tres vecinos, ha conseguido así algo que sería difícil de alcanzar para la mayoría de los españoles.

Lo más probable, sin embargo, es que este chalet no colme las aspiraciones de la número dos del Gobierno, que cuenta con otras propiedades en el resto del país. Es el caso, por ejemplo, de varias fincas y casas en la provincia de Ávila, fundamentalmente en el Valle del Tietar, donde se ubican además gran parte de los negocios eléctricos de la familia (ver elEconomista del pasado 8 de enero) y sus centrales hidroeléctricas.

O el piso que tiene en la calle Hernani de 128 metros cuadrados, muy cerca de la zona Azca, en pleno corazón financiero de la capital de España. Esta casa está también hipotecada con Caja Madrid, aunque en este caso apenas le queden por pagar 8.414 euros, de acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad. Chalet en la sierra para descansar los fines de semana, piso céntrico en Madrid... y por supuesto no podía faltar la costa. Si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compró hace poco más de un año una casa frente a la playa de Vera, en la provincia de Almería, por algo más de 400.000 euros, De la Vega tampoco quiso ser menos.

Ático en Baleares

La vicepresidenta, en cambio, prefirió las Islas Baleares. Tiene un ático frente al mar en Palma de Mallorca, en una de las mejores zonas del Paseo Marítimo, adquirido en octubre de 1996 tras su anterior etapa en el Gobierno como viceministra de Justicia. Y aquí tampoco tiene demasiados problemas de espacio. La casa de la playa tiene una superficie de algo más de 180 metros cuadrados. ¡Y sorpresa! No está hipotecado. La finca está libre de cargas. Para que pueda disfrutar totalmente de las fabulosas vistas sin ningún tipo de preocupación.

La polémica de Valencia

Su propiedad más polémica se encuentra, sin embargo, en un pequeño pueblecito de Valencia, ciudad por la que se presenta como candidata por el PSOE en las próximas elecciones generales de marzo. A pesar de los rumores que daban a entender que María Teresa Fernández de la Vega no tenía ni siquiera una propiedad para defender su candidatura por esa circunscripción, lo cierto es que en el pueblo de Beneixida la conocen perfectamente.

En una zona conocida como Venta de Carbonell, la vicepresidenta posee un terreno de 900 metros cuadrados, con un huerto y una casa de casi 100 metros. No obstante, la titularidad de esta finca, que fue heredada, no es exclusivamente suya. Comparte la propiedad con su hermano, Jesús Fernández de la Vega , y varios familiares por parte de madre.

El hermano es, precisamente, uno de los artífices del fuerte crecimiento que han experimentado en los últimos dos años los negocios familiares. Aunque trabaja para la petrolera Repsol (REP.MC) -llegó a ser director de Recursos Humanos del grupo y actualmente es consejero de la filial Petronor-, le queda tiempo libre para desarrollar con éxito sus inversiones eléctricas, especialmente en el sector de las energías renovables, que ahora pretende impulsar el Ejecutivo.

Tal y como publicó elEconomista el pasado 29 de enero, De la Vega ha reconocido mediante una carta enviada a este periódico que tiene una participación del 10 por ciento en el negocio eléctrico de la familia. Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004.

Hidroeléctrica Vega , que cuenta con una subestación eléctrica en Sotillo de la Adrada (Ávila), ha conseguido duplicar sus beneficios, hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

Patrimonio de la familia

Al margen de la vicepresidenta del Gobierno, una de las personas de la familia que más patrimonio ha acumulado, ha sido Antonio Marín, el marido de su sobrina María Felipa. Cuenta con una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas y extensas fincas en la provincia de Toledo, entre otros activos. En la localidad de Los Yébenes, por ejemplo, tiene una finca de 275 hectáreas -El Quinto de Don Pedro-, que recibió hace tiempo subvenciones para el cultivo del lino. Es un elemento más de un pequeño imperio creado alrededor del sector de la energía eléctrica, un mercado en alza que da para mucho.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Sencillamente, lo que esta dejando entrever este periodico es que "casualmente" esta señorita ha obetenido un prestamo hipotecario de una entidad que "curiosamnte" no concede prestamos hipotecarios tan facilmemte a una persona de 56 años...¿no sera que se lo han concedido por que es la vicepresidenta del gobierno...? O no...

Puntuación -1
#25
M. Stirner
A Favor
En Contra

Alejandra Ramón, Javier Romera: ¿para ésto años de Facultad? ¿Vuestra familia está orgullosa de lo que hacéis?

Puntuación 0
#26
olga
A Favor
En Contra

PEPEROS ¡¡¡¡

Puntuación 0
#27
carmen
A Favor
En Contra

Alucino con este artículo en un diario supuestamente económico. Aparte la impresionante metedura de pata, propia de la más absoluta de las ignorancias, de sumar al montante de la hipoteca, el previsto para intereses y costas en caso de impago, semejante "investigación" patrimonial es simplemete de vergüenza ajena.

Por cierto, imagino que el becario que ha escrito esto, no será licenciado en económicas... y si queda algún sentido común en el diario, debería dejar de ser becario a la de ya.

Puntuación 0
#28
jose
A Favor
En Contra

Estamos ante la muerte del buen periodismo, cuando se insinuan delitos sin pruebas y se trabaja a favor de intereses y partidos politicos.

Pido una plegaria en memoria del buen periodismo que ha muerto con este articulo

Puntuación 0
#29
Nolose
A Favor
En Contra

Yo creo que este un articulo estupido para un periodico como este. Parece que se haya hecho por un periodista del corazon porque nos cuenta la vida privadaa de familiares de la vicepresidenta que ni siquiera tienen que vwer con politica y que al haberse hecho rico honrada y limpiamente la gente tiene que verle con malos ojos. Pues no es asi porque yo conozco a estas personas y aunque no apoye al partido socialista ni ellos tampoco lo apoyen no tiene nada que ver que sean familia. Porque esta familia es muy honrada y este periodico no tiene derecho de hablar de su vida privada ni de sus posesiones cuando a nadie le interesan porque solo cuantro personas han leido este articulo basura.

EStoy bastante indignada con la calidad del articulo

Puntuación 0
#30
ola
A Favor
En Contra

ES UNA MIERDAA!

Puntuación 1
#31
paco
A Favor
En Contra

ojala se le atragante todo lo que a trincado y robado a los españoles y se muera mañana, mejor que pasado.

Puntuación 0
#32