
La Generalitat de Cataluña ha firmado un crédito con Banco Sabadell para hacer frente a los pagos de la totalidad de la extra de Navidad de los empleados públicos.
El Ejecutivo catalán está negociando con varias entidades financieras, según las mismas fuentes, por lo que se podrían cerrar otros acuerdos para conseguir más créditos.
Los empleados públicos han cobrado hoy el 80% de la paga extra, un pago al que se comprometió el Gobierno hace unos días, pese a que se ha abonado con una semana de retraso por los problemas de liquidez que sufre la Generalitat.
Según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, entre este jueves y este viernes cobrarán el 20% de la extra que todavía no han percibido.
Mas-Colell ha indicado también que se ha logrado "no retrasar" ningún pago a los proveedores del Gobierno catalán más allá de lo previsto y ha pedido que sea el Gobierno central quien avale la deuda que emitan la Generalitat y el resto de autonomías.
El consejero de Economía ha indicado que, si el Parlamento catalán lo acuerda, comparecerá en la cámara catalana para dar cuenta sobre este asunto y tras pedir disculpas por todo lo acontecido, ha hecho autocrítica: "Se han tomado decisiones que deberían podido haberse tomado mejor".
"La responsabilidad es mía. El Gobierno catalán sabe que tiene mi tema a su disposición", ha asegurado.