MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a los afectados por la huelga convocada por Renfe y Adif para el próximo viernes 30 de diciembre que reclamen indemnizaciones por comida y alojamiento si es necesario, "y no sólo por el importe del billete o el transporte alternativo".
En un comunicado, la organización ha señalado que son las empresas las que deben asumir el "riesgo" de la huelga cuando se produce la contratación de un servicio, "más aún cuando ese servicio es anunciado previamente, pues en caso contrario se crearía una enorme indefensión para los consumidores, que tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones".
La asociación ha recordado a los posibles perjudicados por una previsión de retraso superior a una hora que éstos tienen la opción de solicitar la devolución del importe del billete o bien acogerse a un método de transporte alternativo o a un cambio de fecha "en condiciones comparables".
Según Facua, la indemnización debe ser abonada por Renfe en el plazo máximo de un mes desde que el viajero afectado la solicite "y, aunque es posible recibirla en forma de avales o servicios, ha de realizarse en efectivo siempre que el pasajero lo pida".
Por otra parte, la organización de consumidores ha recordado a Renfe que si los retrasos supera la hora de duración, debe ofrecer comida y refrigerios a los afectados, "así como alojamiento si fuese necesario".