Economía

El Gobierno congelará el salario mínimo interprofesional en 2012 en 641,4 euros al mes

  • El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15

El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012 y lo mantuviera en 2012, aunque no precisaban ninguna cifra.

Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el "fuerte aumento" del IPC y el "moderado incremento nominal" de este suelo salarial.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

En su carta, los sindicatos apuntaban que la crisis económica "no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio".

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

comentariosforum110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aporellos
A Favor
En Contra

Habra que ir armandose.

Puntuación 14
#50
lleno de gente llena de gracia
A Favor
En Contra

al 42 además de rascartela de lounge en lounge y boutique en boutique porque tu marido gana para ti y todos tus compañeros, deberías informarte de las muchas cosas que se hacen aqui y no hacen en otros paises, la ignorancia en lo q sabemos hacer es una de las causas del complejo de inferioridad que estamos cogiendo los españoles. Tenemos mucho que mejorar, si, pero no merecemos tener el 2º sueldo mínimo más bajo de europa, si no lo quieres ver, es tu problema. No es por nada, lista, pero en cualquier país un obrero gana más que aquí, aunque claro, hay menos gente ocupada de eso

Puntuación 8
#51
Agapito
A Favor
En Contra

Me hacen gracia éstos del psoe: Recriminan al gobierno que vaya a congelar el salario minimo interprofesional cuando ellos tenían que haberlo hecho pero, por principios, pero también por cobardía, no fueron capaces de llevar a cabo. La opción más viable sería no sólo pagarle a los desempleados la prestación que cobran sino enviarlos a trabajar por algo más de dinero, aunque sólo sea para limpiar barrancos y barrer calles.

Puntuación -6
#52
JOSE
A Favor
En Contra

y mientras el fraude llega al 28% del PIB. PERO ES LO DE TODO EL QUE GOGE EL MACHITO , APRETAR A LOS DE ABAJO PORQUE LOS DE ARRIBA LE TIENEN QUE CONTRATAR CUANDO ABANDONE EL GOBIERNO.

Puntuación 11
#53
Joven_Español
A Favor
En Contra

Para cuando las leyes que regulen la especulación financiera? Esa es la verdadera razón de que no salgamos de esta situación. Pero claro, tenemos en nuestros gobiernos a los mismos que crearon todo esto.

Puntuación 10
#54
NH
A Favor
En Contra

A ver, con un salario así, y sin credito, el consumo interior se hunde.

Como fabricamos poco que sea exportable, tampoco ingresaremos suficiente como para vivir del comercio exterior.

Entonces. Si no podemos vivir del consumo interior, ni de las exportaciones... de que narices van a vivir los 40 millones de ciudadanos de este pais?

En que piensan basar el crecimiento economico para crear empleo?

De donde piensan sacar el dinero para pagar las deudas, con una rueda economica detenida?

Puntuación 10
#55
Jeff
A Favor
En Contra

El año que viene el salario minimo será de 1398,40 euros en Francia,un abismo si lo comparamos con nuestro pais y a sabiendas que la diferecia del coste de vida con España ronda el 25%.

Puntuación 8
#56
Usuario validado en elEconomista.es
reefer
A Favor
En Contra

El año que viene en Francia tendran un salario minimo de 1398,40 euros, un abismo si lo comparamos con el nuestro a sabiendas que la diferencia en el coste de vida es de un 25%, nuestro poder adquisitivo se va al garrete.

Puntuación 4
#57
A Favor
En Contra

Lo próximo el derecho de pernada. Lo vais a ver.

Puntuación 6
#58
Chuspi
A Favor
En Contra

Pena de pais, que alguien empiece con ese salario no quiere decir que lo tenga así para toda la vida.

Lo que queremos en este pais es que nos paguen 2.000 euracos por no hacer nada.

Aquí espíritu de superación y ambición brillan por su ausencia.

Estudiad y pelead por un trabajo digno y eso se hace trabanjando y no protestando.

Así nos luce el pelo.

Agur

Puntuación -6
#59
sevilla
A Favor
En Contra

¿Por que,nadie en este foro,habla de los impuestos que deberian pagar los ricos,no hablan mas que de los "pobres",me gustaria que alguien me lo aclarara con argumentos...es que no lo entiendo...

Puntuación 8
#60
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

mucho me parece para la productividad que hay

Puntuación -3
#61
cabreado
A Favor
En Contra

no queriais que bajaran los sueldos a los funcionarios.

ya lo han bajado.

pero tambien os va a tocar a vosotros, o pensabais que erais intocables, ya podiais estar trabajando en lugar de estar escribiendo en hora de trabajo, que el empresario os paga para trabajar, no para que paseis el rato delante del ordenador.

ahora toca a joderse, y mas que os va tocar.

Puntuación -6
#62
huelva
A Favor
En Contra

En vez de preocuparos los ricos de pagar impuestos,estais todo el dia metiendose con los asalariados,pensionistas,funcionarios,pequeños autonomos,que si ganan 1000,1200 euros,etc,no os da verguenza,hablar de pagar impuestos los ricos,evasion de capitales,el SICAV,la especulacion,las rentas altas a los inquilinos ,etc,etc, de eso no hablais,pero no os da verguenza...de ser como sois,miserables.

Puntuación 12
#63
economia insostenible
A Favor
En Contra

Rajoy con estas medidas no vas a echar ni el año.

Puntuación 5
#64
Usuario validado en elEconomista.es
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Éste es el salario mínimo que cobran nuestros vecinos europeos:

http://dinerospublicos.blogspot.com/2011/07/lo-que-cobran-los-europeos.html

Puntuación -2
#65
SALCHICHAS PARA TODOS
A Favor
En Contra

Peor que ESPAÑA está ALEMANIA en donde no existe límite salarial alguno: te pueden contratar por lo que aceptes...

Puntuación -4
#66
HASTA LOS HUEVOS DE PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE OTROS
A Favor
En Contra

TENDRÍAN QUE BAJARLO,IGUAL QUE HAN ECHO CON LOS FUNCIONARIOS.BAJADA DEL 7% + 3% IPC * 3 AÑOS= 30% DE BAJADA PARA LOS FUNCIONARIOS, AQUI O SE BAJA EL SUELDO A TODO EL MUNDO O A NADIE.

Puntuación 0
#67
Pep-e
A Favor
En Contra

Es lo que quiere el empresario, pagarte 300 euros/mes y el vender su producto a EEUU o Alemania a precios de primer mundo, meterse el dinerito en el bolso y tu a vivir debajo de un puente, esto es capitalismo señores a ver si nos vamos a sorprender ahora.

Puntuación 11
#68
HAN UNDIDO EL PAíS,QUE ESPERíBAIS..
A Favor
En Contra

EL SALARIO MINÍMO DEBERÍA ESTAR POR DEBAJO DE LOS 410 EUROS QUE TIENEN LOS PORTUGESES, YA QUE EN NÚMERO DE IGNORANTES QUE VOTARÓN A LOS INÚTILES DE IZQUIERDAS ES ASTRONÓMICO.

Puntuación -2
#69
Pte
A Favor
En Contra

66 28-12-2011 / 17:19 SALCHICHAS PARA TODOS, niño vuelve a tu cueva, compararnos con Alemania solo tiene cabida hoy que es el día de los inocentes.

Puntuación 5
#70
67
A Favor
En Contra

TENDRÍAN QUE BAJARLO,IGUAL QUE HAN HECHO CON LOS FUNCIONARIOS.BAJADA DEL 7% + 3% IPC * 3 AÑOS= 30% DE BAJADA PARA LOS FUNCIONARIOS, AQUI O SE BAJA EL SUELDO A TODO EL MUNDO O A NADIE.

Perdón por la errata

Puntuación 1
#71
ALEMANIA NO ATA PERROS CON SALCHICHAS
A Favor
En Contra

Nº 65 En ALEMANIA hay 2,5 millones de trabajadores que trabajan por menos de lo que el estado asigna de ayuda social a los que no tienen trabajo y, por tanto, el estado compensa con ayudas a esta gente subempleada que trabaja por miserias.

ALEMANIA se lo monta bien: quiere dar la impresión de que allí se atan perros con salchichas Frankfurt, pero el que tenga tiempo que consulte lo que es el HARTZ IV para los parados de alemanes y a lo mejor se le ponen los pelos como escarpias.

Puntuación -1
#72
70
A Favor
En Contra

VÉIS COMO SOIS UNOS ZOQUETES, PONGO FALTAS Y NADIE SE DA CUENTA, OS MERECÉIS UN SUELDO DE 300 EUROS,¡¡¡IGNORANTESSSSSS!

Puntuación -2
#73
toronto
A Favor
En Contra

Pero como se puede congelar lo que ya está congelado?

Miserables...

Puntuación 3
#74
Colombiano
A Favor
En Contra

Con los 641 euros, en mi país sería un rey, que no se quejen los llorones de los Españoles

Puntuación -4
#75