Economía

El Gobierno congelará el salario mínimo interprofesional en 2012 en 641,4 euros al mes

  • El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15

El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012 y lo mantuviera en 2012, aunque no precisaban ninguna cifra.

Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el "fuerte aumento" del IPC y el "moderado incremento nominal" de este suelo salarial.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

En su carta, los sindicatos apuntaban que la crisis económica "no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio".

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

comentariosforum110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pppp
A Favor
En Contra

para el 17 a que tu no cobras esa mierda

Puntuación 11
#25
Mono Azul
A Favor
En Contra

Esta noticia debe ser una inocentada, siendo hoy, como es, 28 de Diciembre, ¿verdad?.De no ser así: ¡ que poca conciencia social!.

Puntuación 14
#26
A Favor
En Contra

con el paro que hay aun tenia que ser mas bajo y despido libre y nada de convenios, ni tarifas prefijadas indexadas al ipc de turno, a y bajada de sueldo a los funcionarioss y al rey y politicos mas ,a las jubilacioness altas recorte y mas que no me acuerdo.hay que talar muchas ramas.

Puntuación -15
#27
Expaña
A Favor
En Contra

El SMI es propio de la socialdemocracia. Viva la socialdemocracia. Viva el intervencionismo. Abajo la libertad.

Puntuación -14
#28
España
A Favor
En Contra

El SMI es propio de la socialdemocracia. Viva la socialdemocracia. Viva el intervencionismo. Vivan los sindicatos verticales franquistas (UGT+CCOO). Abajo la libertad.

Puntuación -11
#29
..............FINAL
A Favor
En Contra

inocentesssssssssss

Puntuación 11
#30
global revolution
A Favor
En Contra

Impuestos europeos,salarios tercermundistas....revueltas violentas yaaa

Puntuación 17
#31
¡Y zas trasquilon al de siempre!
A Favor
En Contra

¡¡¡Sumate al cambio!!! todos los que se sumaron al cambio, fue para restar de su bolsillo. Señores disfruten del espectaculo neoliberal que acaba de empezar.

Puntuación 23
#32
usu
A Favor
En Contra

a mas de uno le sentara mal haber votado al pp despues de todos las medidas que se estan tomando y que se van a tomar.

eso de congelar el sueldo a los mas debiles es lo mas facil y no tiene ningun merito. mientras ellos van de gorras y se puedan bañar en la piscina del senado vamos todos finos.

Señor, perdonales porque no saben lo que hacen!!!!!!!!!!!!

Puntuación 17
#33
poco a poco
A Favor
En Contra

en argentina es 75.000 pesetas al mes ya casi nos ganan,eso si sangay con 135 euros tendra que esperar.

Puntuación 6
#34
uzbeko
A Favor
En Contra

Y quién cobra el salario mínimo? desde luego los que han escrito aquí no, porque no da para lujos como internet. Aquí pones algo como "que se bajen el sueldo los políticos" y hala, a llenarse de votos positivos. Cuánta demagogia barata, de eso sobra mucho en Spain.

Puntuación -30
#35
anna
A Favor
En Contra

o sea que los jubilados y pensionistas con pensiones cifradas en el minimo interprofesional ven su pension actualizada y los currantes durante 8 horitas congeladas, Absurda medida

Puntuación 15
#36
CRONISTA
A Favor
En Contra

Se entiende que los del gobierno, senadores y otros que sientan las posaderas en los anchos sillones también se congelarán el salario, ¿no?

Puntuación 15
#37
Eneas M.
A Favor
En Contra

Ya estamos muy lejos de Francia e Inglaterra u otros países de la UE en referencia al SMI, en estos supera los 1000€.

El precio de la vida es el mismo aquí que allí y aunque suponga una barrera de contratación esta no puede ser una solución, pues 641€ como bien dicen por aquí ni es digno ni es justo, ni suficiente, es tercer mundista.

Puntuación 11
#38
indignado-valencia
A Favor
En Contra

Esto es tan sencillo como tanto cobras ....tanto gano en negro por otro lado , haz la ley ... haz la trampa . De verdad que es de risa lo que pasa en este país , no tendría que trabajar nadie por esos sueldos y veríamos por donde salíamos , pero no estamos unidos .... por eso gana siempre el gobierno .

Puntuación 15
#39
Llena de grí cia
A Favor
En Contra

¿Donde están los indignados, los del 15M, los de DRY?, riendose de todos en la calle Génova que es quién los organizó y les dió medios.

Puntuación 8
#40
GENTUZA
A Favor
En Contra

QUE MANIA TIENE EL PP AL SALARIO MINIMO....ES QUE SON MUY CRISTIANOS ELLOS...

YA LO HIZO AZNAR Y AHORA LO VUELVE A HACER RAJOY. EN FRANCIA EL SALARIO MINIMO SUPERA LOS 1200 EUROS Y AQUI , UN MISERABLE SALARIO Y LO CONGELAN....

¿PEPERO, SOMOS LA CLASE MEDIA Y POBRE QUIEN TIENE QUE PAGAR LAS GOLFADAS DE LOS DIRECTIVOS , VERDAD?

Puntuación 20
#41
Llena de grí cia
A Favor
En Contra

Que mania tenemos con comparar sueldos europeos con sueldos españoles, ¿que sabemos hacer en España que nos haga merecer esos sueldos?, ¿que saben hacer nuestros empresarios?, ¿teles de plasma?, ¿coches?, ¿telefonos moviles, ordenadores?, ¿en que podemos competir?, ¿en botijos, castañuelas y souvenirs?

Puntuación -13
#42
loro
A Favor
En Contra

Es bajo, vale pero no es tercermundista. En muchos sitios de Africa tienen para un año con 641. Aquí lo cobra menos del 1% de los trabajadores.

Y en Francia, Uk y demás será el doble, pero mucha gente tiene sueldos menores al smi y el estado complementa con ayudas sociales. O es que no hay minijobs? Que no atan los perros con longanizas joer, siempre igual.

Puntuación -13
#43
Voto por el cambio
A Favor
En Contra

¡Y zas! al septimo dia Mariano, trinko al bolsillo del pobre, para darselo al Botin y sus secuaces.

Puntuación 23
#44
Gato
A Favor
En Contra

Cada uno que se engañe o se conforme con lo que quiera, personalmente pienso que vienen muy malos tiempos, que acabaremos pagando los mismos. De nada sirve quejarse u opinar ya que esos señores que nos gobiernan, gobernaron o gobernarán nunca escuchan lo que dice el pueblo. Eso si... disfruten, la Pantoja (Implicada en blanqueo de dinero) y su hijo (derroche de sabiduría) nos desearán un feliz año nuevo. Así es España.

Puntuación 16
#45
Usuario validado en elEconomista.es
nolito
A Favor
En Contra

La derecha española siempre tan elegante; de lejos la peor de la Europa próxima, y muy parecida a la africana. Conseguí muchos votos negativos cuando dije, aquí mismo que Aguirre era m*****. Ahora lo digo de Rajoy.

Puntuación 14
#46
David
A Favor
En Contra

Los votantes del PP son unos inocentes.Hoy 28 de diciembre es su día festivo.

Puntuación 10
#47
francesc
A Favor
En Contra

Propongo bajar a los politicos al sueldo minimo,y en un par de años estamos sin deuda,y en un tiro matamos dos pajaros veremos si pueden sobrevivir con este sueldo y al mismo tiempo rebajamos nuestra deuda.

Puntuación 7
#48
franco
A Favor
En Contra

Programa electoral de ZP en el año 2008. El salario minimo subirá a 900 Euros. ¿Se cumplió? Pues no y los sindicalistas calladitos. Rajoy no tengas miedo de estos bocazas que ladren todo lo que quieran y que organizen una huelga general a ver quien les sigue. Mamones sindicalistaS.

Puntuación -9
#49
aporellos
A Favor
En Contra

Habra que ir armandose.

Puntuación 14
#50