LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)
La compañía petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) ha obtenido el permiso para explorar y explotar los recursos petroleros de la cuenca de Amu Darya, en Afganistán, obteniendo así acceso potencial a millones de barriles de crudo, que los cálculos más recientes estiman en alrededor de 90 millones de barriles, según informa la cadena británica BBC.
"El Gobierno afgano ha ordenado al ministro de Minas, Wahidullah Shahrani, suscribir un contrato de exploración y extracción de petróleo en la cuenca de Amu Darya con China National Petroleum Corporation", anunció la oficina del presidente afgano en un comunicado.
A raíz de este acuerdo, CNPC desarrollará en la región afgana los trabajos de exploración en colaboración con la compañía local Watan Group.
No obstante, a pesar de que ha habido numerosas especulaciones sobre los recursos naturales que esconde el subsuelo de Afganistán, los analistas aún consideran precipitado hablar de la posible rentabilidad de su explotación.
En este sentido, Tony Regan, analista de la consultora singapurí Tri-Zen, indicó a la BBC que CNPC probablemente deberá acometer fuertes inversiones para la exploración del área antes de que pueda concretar la cantidad de crudo que realmente hay allí. "Pasarán entre cinco y diez años antes de que puedan saber qué hay ahí abajo y puedan empezar su explotación comercial", añadió.
Relacionados
- Economía.- (Ampliación) El Gobierno portugués adjudica a la china Three Gorges el 21,35% de EDP por 2.693 millones
- Economía.- El Gobierno portugués adjudica a la china Three Gorges el 21,35% de EDP por 2.693 millones
- Economía/Empresas.- Sacyr se adjudica una autopista en Chile por 325 millones, la tercera en un año
- Economía/Empresas.- Elecnor se adjudica 94 MW eólicos en Brasil en los que invertirá 167 millones
- Economía.- REE adjudica a Nexans la fabricación del cable eléctrico submarino entre Mallorca e Ibiza por 90 millones