Economía

Los agentes sociales tropiezan en los contratos y en los convenios

  • A quince días del fin de la negociación, sólo se prevén acuerdos puntuales
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Es uno de los primeros retos del nuevo Ejecutivo. Modernizar el mercado de trabajo con el objetivo de no frenar la creación de empleo cuando la economía empiece a tirar. A falta de quince días para que culmine el plazo que el Gobierno les ofreció a los agentes sociales para negociar, nada apunta a que se pueda conseguir un pacto global para llevar a cabo la reforma. Hasta ahora, todo parece indicar que los agentes sociales sellarán pequeños acuerdos como el de pasarlos festivos a lunes o controlar el absentismo a través de las Mutuas. Pero la simplificación de contratos y la negociación colectiva quedará en manos del Gobierno. Según fuentes de la negociación, un acuerdo sobre estos temas se antoja muy difícil.

Aun así el diálogo continúa. Los agentes sociales mantienen un encuentro semanal tanto técnicamente como de alto nivel, es decir al que asisten los máximos representantes de cada organización, según confirmó la patronal. Y el envío de propuestas y llamadas telefónicas es constante. El Ministerio, por su parte, capitaneado ya por Fátima Báñez, se encuentra cerrando su agenda, donde se primará el contacto con los interlocutores sociales.

1. Simplificar el sistema de contratación

La pieza triangular de la futura reforma será reducir el número decontratos al máximo para simplificar el día a día de los empresarios. Esto no significa crear un contrato único el propio presidente del Ejecutivo,Mariano Rajoy, ya se ha mostrado contrario a esta idea en numerosas ocasiones, sino reducir su número a cuatro o cinco modalidades. Por un lado, los empresarios exigen un contrato con una indemnización en caso de despido improcedente de 20 días,mucho menor a los 45 días actuales. Frente a la posición sindical que prima la defensa de los derechos actuales de los trabajadores. Así que, a falta de que el Ejecutivo gobierne, los agentes sociales se centran en negociar la modificación del tiempo parcial.

Un contrato que pretenden impulsar para reducir el desempleo. Para CEOE la flexibilización del tiempo parcial pasa por dejar a disposición de la empresa la distribución del tiempo del trabajo. Asimismo, otra propuesta empresarial respecto a este contrato es la de los minijobs: una modalidad de tiempo parcial que utilizaban las empresas en Alemania para absorber a los jóvenes sin experiencia laboral que buscaban formación.

2. Convenio de empresa, convenio de sector

El otro gran pilar delmercado de trabajo: la negociación colectiva,que es la estructura que rige todaslas relaciones laborales. Según fuente de la negociación, en este punto tampoco se espera acuerdo. A pesar de que el Ejecutivo haya hablado de la necesidad de que lascompañías tengan sus propios convenios de empresa, todo apunta a que la solución para que las empresas no se ahoguen en sus propios convenios es dejar libertad para que cada sociedad se adscriba al convenio que más le convenga ya sea a nivel sectorial, territorial o tener su propio convenio. También está sobre la mesa la libertad para descolgarse. Sin embargo, esta libertad no va a ser aceptada por los sindicatos, así que este tema dependerá del Gobierno.

3. La mediación y el arbitraje para solucionar conflictos

Donde sí que puede haber acuerdo es en la solución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje. Actualmente, la reforma socialista impuso un arbitraje obligatorio de forma temporal y les concedió a los agentes sociales un plazo de seis meses para pactar la solución extrajudicial de conflictos, ya que hacerlo obligatorio roza la inconstitucionalidad. La solución posible que se prevé es que se aplique el arbitraje cuando la empresa y los representantes de los trabajadores así lo pacten.

4. Y el acuerdo salarial, ¿para cuándo?

La medida que inyectaría a la economía un soplo de competitividad inmediato sería la congelación o reducción salarial. No obstante, para 2012 los agentes sociales firmaron un aumento entre el 1,5 y el 2,5%. Demasiado alto para los empresarios. Pero los interlocutores están muy alejados. Los sindicatos sólo están abiertos a negociar un nuevo acuerdo de moderación salarial para los tres años siguientes (desde 2013 a 2015). Y piden respetar lo firmado para 2012.

5. Prejubilaciones: la ardua tarea de eliminarlas

El presidente del Gobierno anunci la eliminación de las prejubilaciones. Aunque, teniendo en cuenta que esta figura no existe en la normativa, el entusiasmo del Ejecutivo se reducirá a poner palos en las ruedas a las empresas que las intenten hacer. Por un lado, lamedida de incrementar el IRPF a las indemnizaciones de los ERE superiores a 20 días caminaría en esta dirección.

Ya que la mayoría de las prejubilaciones se pactan en los expedientes de regulación y no son más que indemnizaciones. Otra opción es dificultar que el convenio especial para que las personas sin empleo puedan continuar pagando sus cotizaciones. Además se podría elevar el control del cobro de la prestación por desempleo para evitar que ésta sea un instrumento de las prejubilaciones.

6. Los festivos pasarán a celebrarse los lunes

Los agentes sociales sí que han alcanzado un acuerdo para trasladar los festivos a lunes. El objetivo es evitar puentes como el de la Constitucion y el de la Inmaculada, cuando empresas optaron por cerrar toda la semana.Tan sólo falta decidir qué festivos serán inamovibles. Por ahora, parece que el día de Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo y el día de Reyes no se moverán de su fecha, pero todavía alta por decidir qué pasará con Jueves Santo, el 8 de diciembre, el 12 de octubre y el 15 de agosto, entre otros.

7. Los flecos sueltos que quedan en el absentismo

Este tema también parece estar cerrado. Los agentes sociales rescatarán el acuerdo conseguido a principios de año sobre absentismo y que no se incluyó en la reforma de los convenios porque se rompió el diálogo. Las Mutuas de accidentes de trabajo van a poder controlar más de cerca la incapacidad temporal, es decir, las bajas. Para conseguirlo los empresarios deben ceder y permitir que los sindicatos entren en los órganos de gobierno de lasMutuas.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Parece que esta vez la patronal se muestra inflexible ante la posibilidad de que el gobierno realice una reforma a su medida.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

La patronal no está ayudando a nadie. Que dejen gobernar y podremos sacar nuestras conclusiones.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 8
#2
inuit
A Favor
En Contra

Y dale siempre con la reduccion salarial, no digo que no sea bueno, pero lo que falta es el incremento de la productividad dejaros de jilipolleces lo que deciis un lo repetiis todos, un trabajador de Canada produce tres veces como en España.

Puntuación 12
#3
antonio
A Favor
En Contra

Sobre los contratos, si el problema en España está en la contratación y no en los despidos (a la vista está con 5 millones de parados), porque los empresarios no piden rebajas en la contratación (cuotas de seguridad social, rebajas de impuestos..) no se sería lo más lógico.

Ellos no pretenden la contratación, sino todo lo contrario, pretenden despedir fácil. Con ello conseguirán despedir a los contratados más antiguos y con condiciones en su contrato buenas, como debe ser, y contratar a cambio a jóvenes a través de los mini-jobs o la contratación libre.

La CEOE, no me parece seria ni comprometida con la sociedad. Lo pretende es volver al caciquismo español que tanto le gusta.... sean serios señores, que la culpa de que no se contrate no la tiene la indemnización por despido, la tiene la falta de demanda.

Generen confianza, si ustedes de la CEOE primero, den seguridad a los trabajadores, y así conseguirán que consuman más y tendrán más beneficios. Por el camino que van solo conseguirán más pobreza y menos beneficios para la mayoría, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que su negocio esta en el mercado nacional, no en la exportación que es lo que la CEOE fomenta, por eso lo de la competitividad.

Recuerden que el 80% del empleo en España lo dan las pequeñas y medianas empresas, a las cuales nadie defiende, aunque todos se llenan la boca con su nombre.

Puntuación 18
#4
EPO
A Favor
En Contra

No pienso consumir hasta que elparo baja a un 5%. Con que seguridad laboral me encuentro si me quieren quitar al trabajador todo, mientras a los ricos no se le cobra nada, esto esplotara y mil muertos en 40 años seran una broma al lado de los trabajadores que caheran bajo el fuego policial. Que curioso que sean los unicos funcionarios que van a aumentar. Supongo que los ricos tendran que defenderse de los trbajadores que quieren alimentar a sus hijos

Puntuación -1
#5
inuit
A Favor
En Contra

Los sueldos estan más bajos en Muruecos que en Alemania y no se pruduce mí s en Marruecos por ejemplo.

Puntuación 15
#6
mieguelangelf
A Favor
En Contra

La "Patronal" y los "Sindicatos"....Ambos FUNCIONARIOS SUBVENCIONADOS Y PODERES FACTICOS DEL ESTADO

Ni la "Patronal" son empresarios de verdad, Ni los "Sindicatos" han sido trabajadores, ni han doblado el lomo Jamás!!

Ambos tienen el mismo interes comun = VIVIR DEL DINERO PUBLICO.

Todo lo demás que digan es puro teatro de cara a la propaganda interna, ambos comen en los mismos restaurantes de lujo con dinero publico, y ambos son lo mismo. Saqueadores del presupuesto general del estado.

Puntuación 27
#7
mieguelangelf
A Favor
En Contra

"Patronal"= Funcionario SUBVENCIONADOS del Estado.

"Sindicato"=Funcionario SUBVENCIONADOS del Estado.

La diferencia entre los de "La Ceja" y estos 2, es minimo. Son Voceros a sueldo que jamas han sido ni empresario, ni trabajadores.

Son parte del APARATO DE PODER, que viven de las subvenciones pagados con impuestos expropiados a: Los que trabajan (trabajadores) y los que arriesgan su dinero(empresarios)

Son parasitos que roban a empresarios y trabajadores por igual

Puntuación 14
#8
john
A Favor
En Contra

Suiza apuesta por los principios, no por las cifras.

El Estado debe mantener un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos.

El 85% de los suizos avaló el 2 de diciembre de 2001 esta regla de oro, que entró en vigor en 2003...

en google: SUIZA INVENTO LA POLVORA?

Puntuación 3
#9
Josu
A Favor
En Contra

estamos desandando en buena parte el camino andado. A i no me importa que las empresas en crisis pacten prejubilaciones con el sindicato, lo que me molesta, es eso que ocurre todos los días cuando se prejubulan todos los días los empleados de telefónica, banca, industria y energía.

la injusticia es que hay una economía totalmente favorecida por los convenios, cuando la mayoría de los españoles, están siendo expoliados a través de PYMES con auténticos tiranos al mando. No me lo invento yo, es decir, es aquello de lo que hablaba la propaganda de CCOO ¿propaganda o sueño? nada más lejos de la realidad porque con convenio o sin convenio ninguna PYME cumple ni el 50% de las condiciones legales, ni tampoco se cumple el Estatuto del Trabajador.

como son vacas flacas los políticos se llenan hoy la boca de embustes y arrojan con gallardía sus miguitas de pan a las palomas del parque. Lo que las personas deberíamos pedir no es que cambien la ley, no, lo que queremos es que se cumpla de una vez. Porque si todos los españoles no cumplimos la ley, o no es ley, o no somos españoles.

Puntuación 6
#10
unicoaustriaco
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo en una cosa, cuando mas se rebajen las tonterias de los sindicatos, mas iguales seremos todos. Es de risa la defirencia entre los de las empresa y las pymes. Aqui tambien se cumple la regla de pareto. El 20% de los trabajadores tienen el 80% de los beneficios. Y lo mas gracioso es que se prejubilan con autenticos pastizales con los impuestos de los de las pymes. Contrato unico ya con modelo austriaco Ya.

Puntuación 3
#11
dinosauriosfuera
A Favor
En Contra

1)Contrato Unico: Evita diferencia entre trabajadores.

2)Prohibición de la subcontratación. Evita injusticias y enriquecimiento ilicito.

3)Fondo de Capitalizacion para cada trabajador, que se retire a la jubilacion. Asi se premia al que quiere mejorar y no al dinosaurio como ahora.

Puntuación 4
#12
deacuerdo
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 11 y el 12.

Pero te diria respecto al punto 1) que se pueda contratar por horas semanales como en el resto de europa.

y el punto 3) que se pueda retirar en caso de despido o si el trabajador no quiere no lo retire.

Puntuación 3
#13
Green
A Favor
En Contra

La nueva política de la patronal es pagar muy poco a muchos para poder pagar mucho a muy pocos. El resultado de esta desastrosa manera de gestionar es una gran mayoría de empleados desmotivados y unos pocos dejándose los cuernos contra las esquinas y cometiendo un fallo tras otro por no contar con el verdadero apoyo de sus subordinados, que se limitan a hacer lo estrictamente necesario.

Vamos, que según ellos son los entrenadores los que meten los goles.

Puntuación 0
#14
cooperativas.
A Favor
En Contra

otra cosa. Favorecer la economia de cooperativa.

Puntuación 1
#15
manolo
A Favor
En Contra

Bravo a los Nº 11 y 12 por mi les nombraba ministros a los dos que seguro que los hay en el gobierno que no tienen sus capacidades.

Puntuación 1
#16
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Está bien solucionar las diferencias, pero ni los sindicatos ni la patronal parecen los mejores interlocutores.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 2
#17
cadiz
A Favor
En Contra

Los Sindicatos y la Patronal,no pueden llegar a ningun acuerdo,como han demostrado en los ultimos años y es que srs empresarios,no podemos volver a un sistema feudal y de esclavitud,como uds pretenden,donde a los trabajadores se les trata como carnaza,mientras uds aumentan sus fortunas,son uds unos degenerados y el cancer y el causante de la crisis economica,financiera,laboral y social,muchos de uds deberian estar en la carcel,por muchos motivos,que uds bien conocen....

Puntuación 3
#18
manolete
A Favor
En Contra

#17 sin tan malo es que haya empresarios, prueba en un pais donde no hay empresarios (personas que crean o heredan empresas) como por ejemplo Corea del Norte.

Allí el socialismo (junto con el hambre y la represión) ha alcanzado su punto maximo de desarrollo.

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Me parece que los agentes sociales tropiezan demasiado y demoran todo para que se cuente con ellos. Sr Rajoy dejeles en la puerta hasta que ponga orden en el pais y que no impidan que el progreso cultural, social, laboral, económico y todo lo demás. Menos pedir permiso y pensar las cosas para que cuando las cosas estén en marcha ir contando entonces con los que hasta ahora lo que han hecho ha sido detener el país. Me pregunto ¿quien ganará con que nadie pueda avanzar? Debe ser lo del perro del hortelano.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Aún me pregunto porque siguen. Si no son productivos fuera, que camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Hay que disminuir el numero de horas de trabajo por jornada cobrar menos y contratar a más para que todos tengan oportunidad.¿Los sindicatos que hacen?.

Puntuación 0
#22