Economía

De Guindos confirma que la economía entrará en recesión en 2012

  • Estima que el PIB ha caído entre un 0,2 y un 0,3% a finales de año
  • Los dos próximos trimestres no serán sencillos ni para el PIB ni para el empleo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos -que ha evitado la palabra recesión- ha explicado que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que ha considerado que podría ser de dos o tres décimas. Asimismo, ha avanzado que el primer trimestre del año también será negativo.

En su opinión, los dos próximos trimestres "no van a ser sencillos" ni para el PIB ni para la creación de empleo, y ha añadido que hacer previsiones más allá de seis meses es "muy difícil".

"Los dos próximos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos ni para el PIB ni para el empleo", admitió el nuevo ministro de Economía.

En todo caso, ha señalado que estas dificultades han de ser un estímulo para impulsar las reformas que necesita la economía española.

En este sentido, ha destacado la importancia de la reforma del sistema financiero de la que ha asegurado es "imprescindible" para que vuelva a subir el crédito, y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.

Modelo de crecimiento sostenible

Además, se ha marcado como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.

Según ha dicho, el próximo semestre será muy importante para su departamento, que tiene una agenda de reformas "muy profunda y muy amplia".

La Eurozona se "juega mucho"

Respecto a los países de la zona del euro, ha afirmado que se "juegan mucho" en los próximos meses y ha confiado en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.

Entre los altos cargos que hoy tomaron posesión está el secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de quienes De Guindos ha dicho que van a tener una agenda "muy apretada".

También han asumido sus nuevos cargos el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum91

Usuario validado en elEconomista.es
broker211
A Favor
En Contra

Para decir eso no hace falta ser ministro. Ya vamos viendo porque lehman quebró...

Puntuación 65
#1
PARA 1
A Favor
En Contra

Supongo que Leman quebró porque tuvo dirigentes del estilo socialista como fue Felipe Gonzalez o el último, el tal zp.

NO SE COMO TODAVÍA TENEIS LA CARADURA Y POCA VERGUENZA LOS ROJOS DE HABLAR.

Puntuación -80
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

Estos son los primeros brotes verdes en la versión azul.

Puntuación 81
#3
SOCIO-LISTO???NONO
A Favor
En Contra

POR LO MENOS DICE LA VERDAD Y NO LA OCURRENCIA DE" LA CRISIS NO NOS AFECTARA,EN ESPAÑA ESTAMOS LIMPIOS"

ZP Y SOLBES.MAYO-2008...JUAJUAJUAAAAAAAAA

Puntuación 32
#4
A Favor
En Contra

POR LO MENOS DICE LA VERDAD Y NO LA OCURRENCIA DE" LA CRISIS NO NOS AFECTARA,EN ESPAÑA ESTAMOS LIMPIOS"

ZP Y SOLBES.MAYO-2008...JUAJUAJUAAAAAAAAA

Puntuación -25
#5
Hjorvik
A Favor
En Contra

Este ha aprendido de los errores de ZP. Ahora si las cosas no van tan mal podrán decir que han superado todas las expectativas con su buena gestión.Mierda de política.

Puntuación 43
#6
es navidad
A Favor
En Contra

para 2, eres tan inculto que no sabes que Lehman quebro en Estados Unidos, bajo el mandato del amigo Bush (muy alejado de ser rojo). Te ciega el odio. En España no necesitamos esa forma de pensar. Te lo digo siendo una persona que no ha votado nunca a esos 2 que nobras nio a nadia mas a la izquierda.

Puntuación 72
#7
Amézaga Juan José
A Favor
En Contra

sEGÚN zapatero ya se iba a crear empleo en el segundo sementre de 2011 ... esto si que es la Champions Lig de la economía

Puntuación -6
#8
Para 2
A Favor
En Contra

Los fachas están igual de jodidos que los rojos, quizás con tu encefalograma plano no lo has notado.

Abre los ojos.

Puntuación 62
#9
El escáner. Blog de economía
A Favor
En Contra

Una vez dicho esto, ¿cuales son sus planes de acción?

¿Qué va a hacer para recuperar la senda del crecimiento?

¿Más crédito, más ladrillo?

Este oscurantismo por parte del gobierno no parece razonable.

Puntuación 69
#10
Amézaga Juan José
A Favor
En Contra

la solucion de esto lo tiene el sastre José Tomás, un par de remiendos y ala

Puntuación 12
#11
Amézaga Juan JOsé
A Favor
En Contra

Si el presidenciable fuese Camps seguro le ganaba a Rubalcaba, y como ministro de economía y competitividad ponía a el Sastre José Tomás ... para que tome medidas

Puntuación 16
#12
Pedro
A Favor
En Contra

¿No decian que la única crisis que había en España era Zapatero? ¿No decían que Zapatero engañó a los españoles?

No tienen verguenza ni pudor. Más corruptelas, mantillas, procesiones, y recortes es lo que nos espera. !Eso si que es mentir! La Trotona se lleva la palma.

Puntuación 31
#13
José
A Favor
En Contra

Vaya, estos ciberpeperos han pasado de "volveremos a hacer el milagro del 96", y "vamos a hacer oposición de la oposición". En fin, tranquilo, 2, no empieces tan pronto, que queda mucho por sufrir. De hecho, cuando pasemos los 6 millones de parados, quizás seas tú mismo el que quieras linchar a los que ahora defiendes. Tiempo al tiempo.

En fin, que el resumen de lo que ha dicho De Guindos es que la cosa está muy mal, y ya veremos si no va a mucho peor. "Hacer pronósticos a más de 6 meses es muy difícil", dice el Ministro de Economía de España. Pues no sé si él lo sabe, pero tiene que hacer unas presupuestos para todo el año, porque, sin ellos, es bastante difícil gobernar. Estos del PP creo que todavía no se han dado cuenta que ya no son oposición, sino Gobierno, y que tienen que ir buscando soluciones, y no sólo dar análisis. Se acabó la buena vida de la oposición, y tienen que trabajar.

Puntuación 46
#14
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

el primero de 2012... el segundo... en 2013... 2014...

Puntuación 8
#15
ad
A Favor
En Contra

es un pronostico muy sencillo, pro que ya lo estamos, lo importante sabiendo es un politico es por que lo dice, o bien para quitarse responsabiliad, o bien, por escusarse del palo a los precarios, por que a los sindicatos, no han dicho ni una palabra.

hasta se habla, que uno de ferrocaril, puede ir a huelga defendiendo salario y empleo semi funcionario, pero los demas nada de nada, ni mendigar un trabajo...

falta, ya la sublebacion de los precarios, si nos obligan, supongo al final, habra de todo.

Puntuación 11
#16
PARA 2
A Favor
En Contra

Para 2, ¿Eres facha o solo me lo parece? venga que los fachas se supone que teneis cataplines pata hablar claro

Puntuación 16
#17
Cajeros Ladrones
A Favor
En Contra

El Sr. Guindos, como Presidente de Lehman Brothers y debido a sus contactos políticos en las autonomías peperas, dirigió la emisión de cuotas de la CAM y fue nombrado consejero de BMN (antigua Caja Murcia y otras). Espero que no tenga deudas a la hora de reformar las cajas de ahorro.

Puntuación 24
#18
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Hola, a todos... TENEIS QUE RECORDAR QUE NI IZQUIERDA NI DERECHA... SON LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS BANCOS QUIENES MANDAN EN EL MUNDO.

ACTUALMENTE EL DINERO SE FUÉ PARA ASIA, DENTRO DE UNOS AÑOS, VOLVERÁ POR AQUÍ. POR ESO SE HAN CREADO CICLOS...

Puntuación 6
#19
BERCEBU
A Favor
En Contra

--SEÑOR DE GUINDOS, PONGAN UNA FORMULA PARA QUE NUESTRAS EMPRESAS PUEDAN VENDER LO QUE FABRICAN, EN NUESTRO PAIS Y FUERA, Y QUE LOS PRODUCTOS EXTRANJEROS FABRICADOS CON ESCLAVOS ESTEN AL MISMO PRECIO QUE LOS ESPAÑOLES.

--SI LA ECONOMIA ESTA MAL ES POR UD. LOS POLITICOS. NO QUIEREN ESTE PAIS, NO DEFIENDEN NUESTRA INDUSTRIA Y NUESTRO COMERCIO.

--NO SANGREN MAS AL PUEBLO, NO TIENE LA CULPA

Puntuación 28
#20
antonio
A Favor
En Contra

Donde estarán las soluciones mágicas que tenia el PP en la oposición,..... aahhhhh ya no las hay, ahora ya gobernamos y no es tan fácil, además la culpa de todo es de la herencia de ZP.... Venga ya al carajo todos, ni valían los del PSOE y ni valen los del PP, ambos son aposentados del poder sin preparación, ilusión ni perspectivas. No viven la realidad desde su trono, no valen nada ni me representan.

Esto es el cuento de siempre, excusas, excusas y cuatro años o más de poder, a la mi... todos!!!

Puntuación 26
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Sr. ministro: los problemas ya los conocemos, lo que queremos son las soluciones.

¿ Se habrá equivocado Rajoy al nombrarlo ministro ?

Puntuación 29
#22
Andres
A Favor
En Contra

Bueno por lo menos este empieza diciendo la verdad, lo que piensa, lo que seguramente pase. Y Ya sale todo el mundo a criticarle, esperar un poco a ver que hace para hablar digo yo.

Puntuación -19
#23
Citizen
A Favor
En Contra

A ZP lo marcó su posición ante la crisis, su intento de transmitir confianza se interpretó como engaño desde la caverna, al PP lo marcó su oposición torticera, no puede pedir colaboración, cuando se pasó dos legislaturas poniendo palos en las ruedas, en la primera con lo que tocaba, y en la segunda con la crisis. Dijeron que sabían como salir, estamos esperando.

Puntuación 30
#24
visent
A Favor
En Contra

lo unico real es que las filosofias de izquierdas y de derechas estan CADUCADAS,que el capitalismo sin limites se ha

impuesto y la SOLUCION DEL PP para dar trabajo es muy sencilla

Sueldos de 399 euros, aumentar en todo lo posible trabajos parciales (piensan mas vale esto que nada)Y BAJAR LA CIFRA DE PARADOS,para justificar su Liman bRODERS PARTICULAR.

Puntuación 17
#25