El Gobierno chino pretende reforzar los ajustes y reformas fiscales en 2012 con el objetivo de reducir la carga fiscal sobre empresas y particulares para elevar el nivel de vida de los ciudadanos y facilitar la reestructuración económica del país, según indicó el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren.
PEKÍN, 26 (EUROPA PRESS)
En una reunión de trabajo para establecer las directrices de la política fiscal china para 2012, el ministro apuntó que su Ministerio se centrará en reformar el sistema de impuestos de cara a crear un mecanismo propicio para la reestructuración de la economía china, incluyendo medidas como la rebaja de las tarifas a las importaciones de energía o equipos de alta tecnología, según recoge el diario 'China Daily'.
De hecho, el Ministerio de Finanzas ya adelantaba a principios de diciembre sus planes para rebajar al 4,4% la tarifa medida aplicada a la importación de más de 730 productos a partir del 1 de enero de 2012.
Asimismo, el Gobierno chino pretende reducir a la mitad la base impositiva que grava los ingresos de las pequeñas y medianas empresas, aunque el tipo del impuesto aplicado se mantendrá en el 20%.
Por otro lado, Xie subrayó la voluntad del Ministerio de eliminar los elementos fiscales "irracionales e ilegales" con el fin de aliviar las cargas de empresas y comunidades, mientras apuntó que se estudiarán posibles ajustes en otras categorías como tasas al consumo o a la propiedad.