Economía

Los gran banca española asegura que no necesita recurrir al BCE para obtener financiación

Las principales entidades financieras españolas aseguran que no tienen necesidad de acudir al Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación, ya que cuentan con una posición de liquidez holgada que les permite no recurrir a este mecanismo. El diario Financial Times señalaba hoy que los bancos españoles podrían estar acumulando problemas para el futuro tras conocerse que le pidieron 44.000 millones al BCE en diciembre.

Así lo indicaron, además, los ejecutivos de los principales bancos españoles, Santander, BBVA y Banco Popular durante la presentación de sus resultados anuales correspondiente al ejercicio 2007, donde dejaron claro que las entidades cuentan con colchones de liquidez que les aseguran una posición cómoda en caso de que la situación empeore.

A pesar de que la financiación del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 44.086 millones en diciembre, el doble del importe que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, las principales entidades españolas descartan que se hayan visto obligadas a recurrir a estos mecanismos para obtener liquidez.

Un posición "holgada"

En concreto, el director general de gestión financiera del Santander (SAN.MC), José Antonio Álvarez, señaló durante la presentación de resultados del banco que la entidad cuenta con 30.000 millones de euros en activos potencialmente descontables ante el BCE, aunque no ha tenido que recurrir a estos mecanismos.

Álvarez también destacó la "holgada" posición de liquidez que tiene la entidad y explicó que el Santander hace un uso "muy limitado" de la financiación del BCE a corto plazo y que a largo plazo tiene acceso a mercados mayoristas.

"Exceso de liquidez"

Por su parte, el presidente de BBVA (BBVA.MC), Francisco González, señaló que la entidad tiene un "exceso de liquidez" y que incluso presta dinero en el sistema interbancario, al tiempo que resaltó que BBVA podría estar "todo el año 2009 sin acudir a los mercados".

Generalmente el 70% de la financiación de BBVA procede del propio banco y el 30% del mercado (titulizaciones y otros instrumentos), pero BBVA descarta en estos momentos apelar a los mercados porque "no lo necesita" y los actuales precios son demasiado altos.

Tras indicar que el mercado de cédulas hipotecarias ya empieza a abrirse en algunos mercados europeos, señaló que en España hay un cierto miedo a este sistema, aunque "la situación no es tan mala".

El Banco Popular, "preparado"

El presidente de Banco Popular (POP.MC), Ángel Ron, también recordó durante la presentación de los resultados que el banco lleva varios años preparándose de forma "voluntaria" para el entorno actual reduciendo su exposición al sector inmobiliario, por lo que se encuentra "preparado" para afrontar el futuro, con una "gran" situación de liquidez.

Además, señaló que la entidad dispone de una línea de liquidez dotada con 11.400 millones de euros en títulos, que el banco irá aumentando durante 2008, y que le permitirá encajar las variables económicas, aún en el caso de que la situación no se normalice.

En este sentido, el director general financiero, Roberto Higuera, también destacó que el banco no ha acudido a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que, por el contrario, el exceso de liquidez con el que cuenta le ha permitido reportar al BCE 500 millones de euros.

Previsión

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también resaltó durante la presentación de resultados la importancia de contar con una buena situación de liquidez, para lo que la caja va a destinar 708 millones de euros.

"Según los tiempos que corren" resulta conveniente "aprovechar el beneficio excepcional para hacer una dotación excepcional", subrayó el presidente de la entidad. Una dotación "totalmente voluntaria", que se ha realizado "en previsión de que haya dificultades", añadió.

Asimismo, el director general de 'la Caixa', Juan María Nin, destacó la mejora de "solvencia y liquidez" que ha supuesto para la caja catalana la salida a bolsa de Criteria <:CRI.MC:>, el holding de participaciones industriales que cotiza desde el pasado mes de octubre.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

ENTONCES, a quien presto el BCE los 44.000 millones ???? Quiere esto decir que los grandes estan bien, pero que los pequeños y las Cajas esta MUY MAL ???? Estos desmentidos a medias, ocultan algo y generan mas desconfianza aún.

Puntuación 18
#1
Gervasio
A Favor
En Contra

Quien tení¬a que informar es el Bco. España y el propio Gobierno, que estí  absolutamente atontado. El gobierno es como un ludí²pata, solo piensa en como desprenderse de la pasta.

Puntuación 6
#2
Arturo
A Favor
En Contra

si tenemos que depender de lo que diga el gobierno, vamos apañados. El gobierno solo sabe ocultar la verdad, asi que lo que nos diga.. cuarto y mitad. Solo podemos fiarnos de los organismos pertinentes como el BC, BE asi como universidades que tienen sus propios estudios.

Puntuación 4
#3
chewis
A Favor
En Contra

No hay duda que estas informaciones son o una estafa al sistema de comunicación bancario, para aprovecharse y sacar fuera balones ingleses,o tienen razón y hay gato encerrado.

Aquí nadie sabe nada.

Puntuación 1
#4
Anastasio Carvajal
A Favor
En Contra

A día de hoy nadie puede asegurar que ningún banco grande o pequeño tendrá pobremas de liquidez en un futuro inmediato puesto que la mayoría se prestan dinero entre sí. Simplemente porque llegará un momento en el que el Banco de España tendrá que comunicar la/s entidad/es que tiene intervenida/s, que posiblemente será una vez que pasen las elecciones. Está claro.

Puntuación 2
#5
Bancario
A Favor
En Contra

Es evidente que todo el crecimiento del ladrillo, durante los últimos años, en España estaba basado en la financiación de los/as Bancos/Cajas. Creo que nadie se esperaba este frenazo de golpe, al que venimos asistiendo desde septiembre 2007. Las inmobiliarias no venden (-40% en Madrid, -37% en Barcelona, -22% en Navarra, etc.). Si no venden, son máquinas de perder dinero y máxime cuando los tipos de interés están mucho más altos y muchas sucumbirán y serán caldo de morosos para la banca. Los pobres empleados del sector de la contrucción que perdarán su empleo, también. Los concursos de acreedores en Cataluña, durante el 2007, han crecido un 36% y, en lo que llevamos de año 2008, más de un 50%. El parón en el sector de la construcción residencial arrastrará a muchas otras empresas auxiliares. Es indudable que caminamos hacia una crisis y todo eso afectará a la Banca. Pero la banca española, además de las grandes provisiones que ya tienen acumuladas, tiene otros resortes, o canales, de compensación para paliar las posibles pérdidas que se avecinan: subidas de márgenes (subirán todos los tipos de interés en las renovaciones de sus créditos, en las nuevas operaciones, etc., subidas de comisiones de todo tipo. Y como todos los bancos y cajas lo necesitarán, lo harán sin paliativos y los clientes "necesitados" (que somos muchísimos) no nos quedará otro remedio que tragar y con lo que nos cobrarán de más a nosotros, compensarán parte de los saldos de morosos, además de los inmuebles que se adjudicarán. En fin, pasará lo que ha pasado en otras crisis de este tipo: nos afectará a todos y, sea quién sea (banca, empresas particulares) trataremos de superarla, lo mejor posible. No creo que los bancos españoles esten expuestos a las subprime, porque con el ladrillo ganaban mucho más.

Puntuación 1
#6
LADRILLO VOLADOR
A Favor
En Contra

Estoy con Juan, la pregunta es evidente a Quién prestó entonces el BCE, los 44.000 millones?.

lo más precocupante desde mi punto de vista es que todas ests informaciones todas vienen de fuera.

O no hay transparencia sobre la situación real de las entidades financieras en España y no nos cuentan la verdad de lo que está pasando cosa que perjudicaría gravemente la credibilidad de nuestro pais, o bien existe un desconocimiento por parte d elos medios extranjeros sobre la economía española.

Puntuación 2
#7
JOSE MANUEL
A Favor
En Contra

Mi modesto análisis. En España, el sector del mercado inmobiliario, al parecer de "los entendidos" estaba desmadrado. Hablaban un día y otro de la "burbuja inmobiliaria". Anunciaban el estallido de la burbuja, y aconsejaban que había que "controlar" la ley de la oferta y la demanda. Controlar el mercado.

Y se pusieron rígidamente las "medidas controladoras" del mercado.

Para "destejar" había que "tejer": (menos dinero y más caro). Y está ocurriendo lo que se quería, que el sector de la construcción decreciese su ritmo. Y se continuó en la rigidez sin más análisis y sin flexibilidad. Y, ahora resulta que es malo el resultado. Crisis en la economía, crisis en la bolsa, crisis en el crecimiento, crisis en el empleo, inflación y crisis en todos los sectores económicos.

No se entiende. Pero no haría falta preguntar a "los entendidos" que habría que hacer para salir de "la crisis". Ya dieron la receta para entrar en la crisis, ahora, para salir de ella es muy sencillo, hay que "destejer": más dinero y mucho más barato, interés cero, análisis y flexibilidad. Tejer y destejer. Pero yo le añadiría tejer y destejer con flexibilidad. Y lo que es lo mismo: BUSCAR SOLUCIONES CONTINUAMENTE. "He aquí la cuestión" que diría el escritor británico.

Puntuación 0
#8