MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía considera que el concurso de acreedores de Cacaolat, que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, no debe acumularse al de Clesa, empresa láctea propietaria del 95% de la firma de batidos y cuyo procedimiento concursal lleva el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
En un informe sobre la acumulación solicitada por el juez de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal comparte la tesis del juez catalán, entre otros motivos, por el diferente estado de tramitación de los concursos y por la viabilidad de Cacaolat.
El fiscal defiende además la importancia de que, en una época de crisis económica, no se destruya una compañía, con la consiguiente pérdida de empleo. Así, sostiene que el interés general "está más en la continuación de Cacaolat como empresa que en el mayor o menor cobro de créditos por los particulares".
El pronunciamiento de la Fiscalía se produce después de que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid elevara al Tribunal Supremo una cuestión de competencia en relación con su solicitud de asumir el concurso de Cacaolat.
Esta petición se produjo después de que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona rechazara la petición de inhibición planteada por el juez madrileño y autorizara la venta de la unidad productiva Cacaolat a la alianza formada por Damm, Cobega y Victory Turnaround.
Se trata de la segunda vez que el juez madrileño plantea una cuestión de competencia por el concurso de Cacaolat al Supremo, que ya se pronunció en favor de la venta de la unidad productiva en Barcelona.
El juez que tramita el concurso de Clesa instó en julio al Juzgado de Barcelona a que se abstuviera de poner fin al proceso de venta de la firma de batidos, ya que si finalmente asume la competencia, la operación podría ser declarada nula y se podría perjudicar a empresas y trabajadores.
Relacionados
- Economía/Legal.- El juez de Madrid decide acumular el concurso de Cacaolat con Clesa y pide la inhibición de Barcelona
- Economía/Empresas.- (Amp.) Nueva Rumasa pide concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat, que se suman a Dhul y Carcesa
- Economía/Empresas.- Nueva Rumasa pide concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat, que se suman a Dhul y Carcesa