Londres, 12 feb (EFECOM).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el Reino Unido en enero una décima en tasa interanual hasta el 2,2 por ciento, debido a un encarecimiento de los carburantes y a una menor bajada de los alimentos, según publicó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS en inglés).
Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, subió hasta el 4,1 por ciento, 0,1 punto porcentual más que en diciembre.
La inflación del Reino Unido, de nuevo por encima del objetivo gubernamental del 2 por ciento, se vio afectada por un encarecimiento de 1,3 peniques por litro en los combustibles, hasta los 103,9 peniques.
Los precios de los alimentos, aunque bajaron, tuvieron un efecto alcista, ya que se abarataron en menor medida que hace un año.
Los alimentos que más contribuyeron a incrementar la presión inflacionaria fueron las frutas, especialmente las uvas.
La ropa y el calzado, por su parte, redujeron sus precios en mayor medida que un año antes.
Aunque el aumento de la inflación en enero fue menor de lo previsto (los analistas preveían un dato en el 2,3 por ciento), se espera que el alza de precios continúe en febrero, cuando se notarán las subidas de las tarifas de gas y electricidad recientemente anunciadas por las compañías que operan en el Reino Unido.
La ONS señaló hoy que en el cálculo del IPC de febrero se incluirá la subida de tarifas desde el día en el que se anunciaron, en vez de introducirlas de forma gradual durante un período de cuatro meses, como se hacía hasta el momento.
El Banco de Inglaterra rebajó la semana pasada los tipos de interés en el Reino Unido en un cuarto de punto, hasta el 5,25 por ciento, pero remarcó su preocupación por la inflación. EFECOM
pdj/jm/mdo
Relacionados
- Economía/Macro.- La inflación de Reino Unido cae un 0,7% en enero pero crece un 2,2% en tasa interanual
- Reino Unido: el IPC sube una décima hasta el 2,2%, menos de lo esperado
- COMUNICADO: Helsinn Healthcare S.A. anuncia el lanzamiento de Aloxi(R) (Palonosetrón) en el Reino Unido (1)
- COMUNICADO: Helsinn Healthcare S.A. anuncia el lanzamiento de Aloxi(R) (Palonosetrón) en el Reino Unido (y 2)
- Economía/Empresas.- Scottish Power, primera empresa en cumplir los objetivos de eficiencia energética de Reino Unido