MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han expresado su confianza en que la separación de las carteras de Economía y Hacienda en sendos departamentos ministeriales contribuya a mejorar el control sobre los ingresos y gastos en un momento en el que el cumplimiento de los objetivos de déficit público es "prioritario para la recuperación económica".
En un comunicado, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha expresado su deseo de que esta nueva estructura permita realizar "una reforma en profundidad" de los objetivos y funcionamiento de la Agencia Tributaria, centrando su actividad en recuperar la recaudación tributaria y mejorar el control de eficacia de los gastos públicos a través de las auditorías operativas.
De este modo, ha pedido que los nuevos ministros apliquen una nueva política que garantice unos "ingresos fiscales suficientes" a través de la lucha decidida contra el fraude, lo que evitará tener que acometer subidas impositivas o recortes sociales que puedan afectar al Estado del Bienestar.
"Esta vía de actuación puede y debe ser clave para compensar el alarmante descenso del IVA e Impuesto de Sociedades en los últimos años", ha señalado Mollinedo, que ha ofrecido a los nuevos responsables de las cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, todo el apoyo del colectivo a la hora de combatir la economía sumergida y mejorar el control del gasto.
Relacionados
- Economía/Macro.-Gestha calcula que el Tesoro se ha ahorrado 46,5 millones de euros en la última subasta de obligaciones
- Economía/Macro.- Gestha calcula que el Tesoro se ha ahorrado 47,4 millones de euros en la última subasta de letras
- Economía/Macro.- La subasta de bonos y obligaciones generará un sobrecoste de 53,3 millones, según Gestha
- Economía/Macro.- El Tesoro tendrá que pagar un sobrecoste de 23,5 millones por la subasta de letras, según Gestha
- Economía/Macro.- La subasta de deuda generará un sobrecoste de 55 millones de euros anuales, según Gestha