Economía

Luis de Guindos, ministro de Economía; Montoro tendrá la cartera de Hacienda

  • De Guindos, Montoro y Fátima Báñez formarán el tridente económico de Rajoy
  • Sin vicepresidente económico: Mariano Rajoy asumirá la política económica
Luis de Guindos será el encargado de llevar a cabo el ajuste que necesita España.

Así es el nuevo Gobierno, que tendrá trece ministerios y una vicepresidencia. Mariano Rajoy anunció ayer la composición de su gabinete, que será el más reducido de la democracia. En el apartado económico destaca el nombramiento de Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad. Estas fueron las reacciones: España tiene nuevo Ejecutivo.

Mientras, el titular de Hacienda, que se separa del anterior y se fusiona con Administraciones Públicas (tendrá que lidiar con las Comunidades Autónomas y gestionar el funcionariado), será Cristobal Montoro. Fátima Bañez, por su parte, ha sido nombrada ministra de Empleo, que se juntará con Seguridad Social, conformando el tridente económico con el que Mariano Rajoy se enfrentará a la crisis actual.

Eso sí, el presidente del Gobierno asumirá la dirección de la política económica del Ejecutivo, ya que tiene previsto presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y en consonancia con esta decisión, no ha nombrado un vicepresidente económico.

José Manuel Margallo, con marcada experiencia en Bruselas y un perfil económico (es europarlamentario y vicepresidente de la Comisión para Asuntos Económicos) será el encargado de Asuntos Exteriores y Cooperación, en un momento en el que las decisiones a nivel europeo adquieren más relevancia que nunca.

En otros ministerios con importancia económica se sitúan el canario José Manuel Soria será el encargado de Industria, Energía y Turismo. La nueva cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, irá, como estaba previsto, para José Manuel Arias Cañete, mientras que ministerio de Fomento irá para otro de los pesos pesados, Ana Pastor.

Las 13 caras del nuevo gobierno de Rajoy

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría.

Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.

Interior: Jorge Fernández Díaz.

Defensa: Pedro Morenés.

Justicia: Alberto Ruiz Gallardón

Economía y Competitividad: Luis de Guindos.

Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.

Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Educación, Cultura y Deportes: José Ignacio Wert.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

Fomento: Ana Pastor.

Perfil de Luis de Guindos

Luis de Guindos fue secretario de Estado de Economía durante el último Gobierno de Aznar, y actualmente era director del centro del sector financiero de la consultora PriceWaterhouse tras haber sido presidente de Lehman Brothers España.

El nuevo ministro también fue el encargado del programa económico de Rajoy en 2004 y entonces parecía que la cartera que ahora asume estaba preparada para él en caso de que el Partido Popular hubiera ganado los comicios.

Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Cristobal Montoro, premio para un fiel

Rajoy ha recompensado la tarea de Cristóbal Montoro al frente del equipo económico del PP encomendándole la cartera de Hacienda, a la que suma la cartera de Administraciones Públicas.

Cristóbal Montoro regresa así a un área ejecutiva que conoce bien, tras encabezar el Ministerio de Hacienda entre 2000 y 2004, y antes la secretaría de Estado de Economía, durante ocho años en los que tuvo que hacer frente a una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir el gasto y cumplir los objetivos europeo de integración en el euro.

Además, Montoro emprendió una amplia reforma tributaria centrada en los estímulos y deducciones fiscales para impulsar la actividad económica --lo que él llama el "círculo virtuoso"-- y una reforma de la financiación autonómica que el PSOE corrigió en 2009.

Nacido en Jaén el 28 de julio de 1950, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, también obtuvo la cátedra de Economía Aplicada, en las ramas de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, por la Universidad de Cantabria.

Diputado nacional por Madrid del Grupo Popular en la V, VI y IX legislaturas, por Jaén en la VII y VIII y por Sevilla en la X, Montoro ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía entre el 7 de mayo de 1996 y el 27 de abril de 2000, cuando accedió al Ministerio de Hacienda. Tras al derrota electoral del PP en 2004, fue elegido eurodiputado. Ex director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Montoro también fue subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico.

Báñez, una andaluza para la reforma laboral

Fátima Báñez será la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, cartera desde la que encauzará la que el PP considera la primera prioridad de cara a la salida de la crisis: desarrollar una reforma laboral que acabe con los cinco millones de parados.

Con la elección de Báñez, primera mujer que asume esta cartera, Rajoy hace un guiño al PP andaluz, que en 2012 afrontará unas elecciones autonómicas que se prevén determinantes, al tiempo que premia la labor de una de las voces más importantes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz adjunta de la nueva vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por el ICADE, la política onubense es uno de los nombres destacados en el PP andaluz, donde ocupa el puesto de coordinadora de la presidencia.

Sin embargo, ha sido su labor en el Congreso de los Diputados, donde durante las tres últimas legislaturas ha participado activamente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, la que ha llamado la atención de Rajoy sobre su capacidad.

Estrecha colaboradora de Sáenz de Santamaría, Báñez se integró a partir de 2008 en el núcleo duro del equipo económico del PP, coordinado por Cristóbal Montoro, y del que también forman parte nombres como el de Álvaro Nadal o Elvira Rodríguez.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum105

A Favor
En Contra

¿El Rey también nombra ministros? Con Aznar metió al de Defensa. Con Rajoy ha clavado al de Interior.

Puntuación 0
#1
paco
A Favor
En Contra

una eleccion muy acertada, seria y eficaz, ademas de justa y sin 2º,3º o 4º vicepresidentes de escaparate, muy bien sr. RAJOY

Puntuación 11
#2
otromas
A Favor
En Contra

No creo que nombrar ministro de economía a alguien ajeno a la realidad empresarial ayude a mejorar la productividad. Las consultoras y fondos de inversión venden humo muy bien.

Puntuación 81
#3
becario
A Favor
En Contra

María rajoy jolin como escribís....

Puntuación 1
#4
Joselu
A Favor
En Contra

Ohhh q pena nos hemos quedao en economía con la version burbujera de la escuela Goldman, Lehman..ya sabemos mas dinero para los bancos y menos para la economia real...gran error !

Puntuación 73
#5
yomisma
A Favor
En Contra

el presidente de lehmans brothers???????????? socorroooooooo

Puntuación 90
#6
la rajoiya
A Favor
En Contra

ja,ja,ja,aja,ja, maría, mariaaa!!!, cada día te quiero más...

Puntuación -11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Xabucu
A Favor
En Contra

Horrible, el contribuyente y carrito pagan la fiesta.

La banca gana.

Los señores del pasado han demostrado no estar preparados para los desafíos del futuro. Rajoy aún no sabe de que va esto de la crisis.

Ojalá me equivoque.

PD: alguien más independiente, sólo tenía que hacer eso.

Puntuación 34
#8
Atribulado
A Favor
En Contra

Luis, ¡haznos un Lehman!

Puntuación 51
#9
Melkiades
A Favor
En Contra

Presidente de Leman Brothers España.

Dios mío

Puntuación 49
#10
JTrend Down
A Favor
En Contra

Y eso que va a reducir los gastos corrientes de la Administracción. ¿Con este de ministro de economía va a echar del presupuesto a las sanguijuelas de la empresas de auditoria y consultoría?

Mariano el corto...

Mariano el breve...

No se o toman en serio, es necesario el default y las algaradas para que los vividores desaparezcan.

Puntuación 21
#11
Pepe
A Favor
En Contra

PWC, Lehman Brothers. Uy uy uy. ¿Banco malo? ¿Liquidación del estado?.

Puntuación 36
#12
noway
A Favor
En Contra

El hombre de Lehman Brothers en España ¿Ministro de Economía? . Nos va a llevar a todos a la quiebra

Puntuación 37
#13
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

Yo sabía que De Guindos iba para economia. Me percate de ello cuando se rumoreaba este nombre hace dos meses. Después vino la reunión de Rajoy con los americanos. Viene impuesto por los americanos. Europa y Usa están trabajando conjuntamente para tratar de sacar del atolladero en el que se han metido los occidentales con su economia especulativa. De Guindos es un ex-goldman y ex-lehman. Porque todo el sistema financiero occidental está en quiebra total, como sus economias. Ya hay otro exgoldman en BCE, al frente de Italia, al frente de Grecia, y ahora al frente de España. Al final estamos gobernados por banqueros. Quien lo iba a decir. Todos aquellos que especulaban con teorias conspiraciones de gobierno mundial de banqueros.

Puntuación 32
#14
ruben
A Favor
En Contra

Decepcionado de que Esperanza Aguirre no esté en el gobierno.

Puntuación -30
#15
PPGURTEL
A Favor
En Contra

¡Toma ya! El responsable de la quiebra en España de Lehman Brothers para ministro de Econosuya.

Puntuación 42
#16
jul
A Favor
En Contra

He oido antiguo presidente Lehman Brothers España ?????? Y el que ha estado batallando con el programa económico del pp le dan el segundo plato... esperemos que sepan tratar la economía REAL que está muyyyyyyyyyyyyy mal.

Puntuación 21
#17
José
A Favor
En Contra

En dos palabras, ¡im-presionante!

Dios nos proteja...

Puntuación 22
#18
Nacho
A Favor
En Contra

Otro lehman brother mandando en la economia de un pais, que para eso crearon la crisis mundial

Puntuación 22
#19
científicos fuera?
A Favor
En Contra

Trabajo en el Csic (14000 trabajadores y más de 100 centros), y me pregunto ahora la Ciencia investigación e innovación en que ministerio queda?

Que hace uno de Lehman Brothers de ministro? estamos locos?

Puntuación 30
#20
Pepede Valencia
A Favor
En Contra

¿que esperabais?

Creeis que van a abandonar la poltrona por las buenas.

NO, no y no.

Hay que echarlos, pero ya es tarde, han espoliado el patrimonio de todos los españoles.

PSOE y PP, la misma m ... es

Puntuación 20
#21
joselu
A Favor
En Contra

Rajoy: Te has lucido¡

Este gobierno terminará de llevarnos a la ruina¡

Puntuación 3
#22
vereis en 3 meses
A Favor
En Contra

Todos a una gritaremos: Zapatero vuelve por favor.

Puntuación 12
#23
ciudadano de a pie
A Favor
En Contra

13 ministerios me parecen muchos, se podrían haber fusionado alguno que otro y dejarlos en 9 ó 10. Por otro lado, un gobierno lleno de mediocridad pero al fin y al cabo la clase política es el reflejo de la sociedad y no se le pueden pedir peras al olmo. Ana Mato a cargo de los temas sociales es como la leche con vinagre, es incompatible una cosa con la otra cuando desde siempre ha sido una elitista irreductible. Arias Cañete ya tuvo sus polémicas por las estrechas relaciones entre sus actividades públicas y sus intereses privados ya podría haber buscado otro más joven y dinámico.

(continuará)

Puntuación 11
#24
pedro
A Favor
En Contra

Genial!! gente con buenos trabajos y que han demostrado algo en sus vidas fuera del partido. Ya estaba bien de ineptos comegambas!

Puntuación -13
#25