Economía

Luis de Guindos, ministro de Economía; Montoro tendrá la cartera de Hacienda

  • De Guindos, Montoro y Fátima Báñez formarán el tridente económico de Rajoy
  • Sin vicepresidente económico: Mariano Rajoy asumirá la política económica
Luis de Guindos será el encargado de llevar a cabo el ajuste que necesita España.

Así es el nuevo Gobierno, que tendrá trece ministerios y una vicepresidencia. Mariano Rajoy anunció ayer la composición de su gabinete, que será el más reducido de la democracia. En el apartado económico destaca el nombramiento de Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad. Estas fueron las reacciones: España tiene nuevo Ejecutivo.

Mientras, el titular de Hacienda, que se separa del anterior y se fusiona con Administraciones Públicas (tendrá que lidiar con las Comunidades Autónomas y gestionar el funcionariado), será Cristobal Montoro. Fátima Bañez, por su parte, ha sido nombrada ministra de Empleo, que se juntará con Seguridad Social, conformando el tridente económico con el que Mariano Rajoy se enfrentará a la crisis actual.

Eso sí, el presidente del Gobierno asumirá la dirección de la política económica del Ejecutivo, ya que tiene previsto presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y en consonancia con esta decisión, no ha nombrado un vicepresidente económico.

José Manuel Margallo, con marcada experiencia en Bruselas y un perfil económico (es europarlamentario y vicepresidente de la Comisión para Asuntos Económicos) será el encargado de Asuntos Exteriores y Cooperación, en un momento en el que las decisiones a nivel europeo adquieren más relevancia que nunca.

En otros ministerios con importancia económica se sitúan el canario José Manuel Soria será el encargado de Industria, Energía y Turismo. La nueva cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, irá, como estaba previsto, para José Manuel Arias Cañete, mientras que ministerio de Fomento irá para otro de los pesos pesados, Ana Pastor.

Las 13 caras del nuevo gobierno de Rajoy

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría.

Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.

Interior: Jorge Fernández Díaz.

Defensa: Pedro Morenés.

Justicia: Alberto Ruiz Gallardón

Economía y Competitividad: Luis de Guindos.

Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.

Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Educación, Cultura y Deportes: José Ignacio Wert.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

Fomento: Ana Pastor.

Perfil de Luis de Guindos

Luis de Guindos fue secretario de Estado de Economía durante el último Gobierno de Aznar, y actualmente era director del centro del sector financiero de la consultora PriceWaterhouse tras haber sido presidente de Lehman Brothers España.

El nuevo ministro también fue el encargado del programa económico de Rajoy en 2004 y entonces parecía que la cartera que ahora asume estaba preparada para él en caso de que el Partido Popular hubiera ganado los comicios.

Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Cristobal Montoro, premio para un fiel

Rajoy ha recompensado la tarea de Cristóbal Montoro al frente del equipo económico del PP encomendándole la cartera de Hacienda, a la que suma la cartera de Administraciones Públicas.

Cristóbal Montoro regresa así a un área ejecutiva que conoce bien, tras encabezar el Ministerio de Hacienda entre 2000 y 2004, y antes la secretaría de Estado de Economía, durante ocho años en los que tuvo que hacer frente a una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir el gasto y cumplir los objetivos europeo de integración en el euro.

Además, Montoro emprendió una amplia reforma tributaria centrada en los estímulos y deducciones fiscales para impulsar la actividad económica --lo que él llama el "círculo virtuoso"-- y una reforma de la financiación autonómica que el PSOE corrigió en 2009.

Nacido en Jaén el 28 de julio de 1950, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, también obtuvo la cátedra de Economía Aplicada, en las ramas de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, por la Universidad de Cantabria.

Diputado nacional por Madrid del Grupo Popular en la V, VI y IX legislaturas, por Jaén en la VII y VIII y por Sevilla en la X, Montoro ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía entre el 7 de mayo de 1996 y el 27 de abril de 2000, cuando accedió al Ministerio de Hacienda. Tras al derrota electoral del PP en 2004, fue elegido eurodiputado. Ex director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Montoro también fue subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico.

Báñez, una andaluza para la reforma laboral

Fátima Báñez será la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, cartera desde la que encauzará la que el PP considera la primera prioridad de cara a la salida de la crisis: desarrollar una reforma laboral que acabe con los cinco millones de parados.

Con la elección de Báñez, primera mujer que asume esta cartera, Rajoy hace un guiño al PP andaluz, que en 2012 afrontará unas elecciones autonómicas que se prevén determinantes, al tiempo que premia la labor de una de las voces más importantes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz adjunta de la nueva vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por el ICADE, la política onubense es uno de los nombres destacados en el PP andaluz, donde ocupa el puesto de coordinadora de la presidencia.

Sin embargo, ha sido su labor en el Congreso de los Diputados, donde durante las tres últimas legislaturas ha participado activamente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, la que ha llamado la atención de Rajoy sobre su capacidad.

Estrecha colaboradora de Sáenz de Santamaría, Báñez se integró a partir de 2008 en el núcleo duro del equipo económico del PP, coordinado por Cristóbal Montoro, y del que también forman parte nombres como el de Álvaro Nadal o Elvira Rodríguez.

Relacionados

comentarios105WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el nem del inem
A Favor
En Contra

Soy de izquierdas aunque he votado algúnas veces a la derecha, púes, voto a la persona y no al partido. Por cierto, nunca he votado a Zp aunque soy de izquierdas, nunca me inspiro confianza. Tengo que decir que me esta sorprendiendo Rajoy, y para bien, si sigue asi, España saldra de esta.

Puntuación -3
#75
Silano
A Favor
En Contra

Montoro ya se ve por donde va ir, en vez de poner mano dura contra el fraude como correspondería a un buen ministro de hacienda y mas aun en la situacion en la que estamos, nos lo ponen mano dura en los RECORTES primero exprimir al ciudadano y luego si se puede ya se perseguirá a los defraudadores y con suerte se los indulta...anda menudo pais!!!!

Puntuación 7
#76
Fernando
A Favor
En Contra

HORROR!!!!

LUIS DE GUINDOS ES DOMINGO CAVALLO RELOADED! SON IGUALES, CALVOS, DE OJOS CLAROS Y CON CARA DE DEMENTES!

HERMANOS ESPAÑOLES, ESTAIS FRITOS!

Puntuación 2
#77
A Favor
En Contra

Desde luego lo que si es cierto es que los precedentes NO le avalan para el desempeño encomendado, hojala no nos lleve al mismo sitio que su anterior responsabilidad

Puntuación 6
#78
Ramiro
A Favor
En Contra

Luis de Guindos, ex-máximo responsable de Lehman Brothers para la península ibérica; responsable y colaborador necesario en la creación y venta de mierda financiera que propició la génesis y el estallido de la crisis. ¿Qué legitimidad tiene este señor para imponerme a mí recortes y medidas de austeridad? Me recuerda a esos oficiales de las SS que, tras la guerra, se pusieron traje y sombrero y se confundieron entre la multitud. Al menos, que yo sepa, ninguno de ellos fue nombrado responsable de asuntos sociales del gobierno de la posguerra.

Puntuación 6
#79
antonio
A Favor
En Contra

Ya gobierna la economía Leman Brothers en España. En Italia lo ha conseguido Golman & Sachs, la mentira de esta crisis, más que la mentira, el robo de la historia

Puntuación 6
#80
guindos, zp y mou
A Favor
En Contra

Pobre Luis de Guindos, él no tenía nada que ver en la quiebra de Lehman. Tuvo mala suerte.

Lo mismo que Zapatero. De él no es culpa la crisis, sino que vino de fuera. Tuvo mala suerte

Lo mismo que Mourinho. De él no es culpa que el Madrid no gane nada. Es que el árbitro expulsó a Pepe.

Puntuación 1
#81
paco
A Favor
En Contra

Eso son los compañeros que inteligentemente ha escogido. Asi cuando salen en la tele, el es el mas guapo.

Puntuación 2
#82
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, ten cuidado con la cartera que te pasó Zapatero, no olvides que estás rodeado de gente que va a comulgar con trajes robados a los parados.

Tendrás que devolver la cartera con todas las herramientas.

Puntuación 3
#83
Fernando Esteso
A Favor
En Contra

El De Guindos este tiene la misma cara que Fernando Esteso...es que es clavadito

Puntuación 5
#84
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, vuelven los que impulsaron la burbuja. Ahora vienen con la recuperación de medidas prodemandista del pisito. España más de lo mismo. No hay solution.

Puntuación 5
#85
aldeano
A Favor
En Contra

Bueno ya tenemos un gobierno como Dios manda, con corruptos para eso con un boton Basta y vaya boton que nos han puesto.

A no el gobierno es con sentido comun, es decir con el sentido del mamoneo.

Puntuación 2
#86
josé luis
A Favor
En Contra

Por lo menos esto es un gobierno serio, no como el anterior que eran todos unos analfabetos.

Puntuación -10
#87
cupidoesfeo
A Favor
En Contra

Pues que quereis que os diga? han cogido al mas profesional npara hacernos un Lehman Brother indivual a cada uno!. Y sin anestesia! TOma econosuya!

Puntuación 0
#88
Empresator
A Favor
En Contra

¿Se acuerdan de lo del patio trastero de USA? A.L. (América Latina), amiguetes, desregulación, trituración del estado, cabreo de la gente y voto a pseudodictadores, etc.

El laboratorio económico de USA. Bueno, ahora se implanta en los PIIGS ya más sofisticado.

Mientras tanto, en A.L. el Estado recobra poder y sus economías crecen, exportan.

Mal pinta el mensaje de Mariano. ¿Tendremos que emigrar a Ecuador para trabajar en el sector petrolero?

Puntuación 5
#89
juanjo
A Favor
En Contra

Vaya par: Marianico el corto y Guindito de la Calzada. Vamos directos a la quiebra como Lehman Brothers.

Puntuación -2
#90
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

MM TU CABEZA HUELE A LA M.....QUE LLEVAS DENTRO

Puntuación -3
#91
francisco lopez
A Favor
En Contra

Mucho perfil político y poco palo al agua. Pero me da igual, porque se trata de que alguien haga algo, que ya está bien de parafernalias. Ya nos lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 1
#92
TRANCHO
A Favor
En Contra

Me pregunto cuales son los intereses de este señor de FAES con cara de enfadado y de facha, me extraña que quiera ser ministro pues ganará mucho menos dinero que vendiendo humo como hacía antes, quizá está huyendo de algo o alguien y ha encontrado un buen escondite.

Veremos acontecimientos.

Puntuación -1
#93
Juan Garza
A Favor
En Contra

Esperemos que la designación de estos ministros ayuden a resolver el problema de la economía en el país, porque las Divisas están en su peor momento.

Puntuación 1
#94
aaaaaaaaaaaaaaaaa
A Favor
En Contra

EL TRIDENTE PARA SALIR DE LA CRISIS. QUE TAN MAL ESTAN ESTOS TRES PAJAROS?.

Puntuación -1
#95
Ivan
A Favor
En Contra

"una caricia a mi ego" imperdible enelreinodeloslelos.blogspot.com. Lo recomiendo.

Puntuación 0
#96
the truth
A Favor
En Contra

EL DE EN MEDIO NO ES CHIQUITO DE LA CALZADA?

Puntuación 0
#97
Dolores
A Favor
En Contra

Por cierto; Muy bien el nuevo gobierno y sus intenciones de reducir, equilibrar, incentivar y controlar, pero hay un teme que no se dice ni contesta ni sele espera: ¿Como se va a crear actividad empresarial para generar trabajo y que se reactive el consumo?. Esa es la cuestión importante.

Puntuación 0
#98
Usuario validado en elEconomista.es
Polí­tico€testaferro del banquero
A Favor
En Contra

Por fin, ya se han quitado la máscara. Ahora ya no utilizan a los miserables de los políticos para que les hagan de perros de presa. Ahora van ellos mismos a cara descubierta, ocupando el puesto de ministro. Ahora sí que van a dejar todo atado y bien atado. Que dios nos coja confesados.

Puntuación 0
#99