Economía

Rajoy se queda corto: necesitará un ajuste de 40.000 millones para 2012

  • Funcas cree que el déficit cerrará el año en el 8%
  • El ajuste del empleo se ha acelreado en los últimos meses
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, "bastante por encima" del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 -para reducirlo al 4,4% del PIB- de unos 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

Durante la jornada Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario, organizada por la Fundación Asprima, Laborda fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, conocidos ayer, si bien ha responsabilizado de este "agujero" principalmente a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Economía y Hacienda anunció ayer que el déficit del Estado central español entre enero y noviembre alcanzó el 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 3,7% registrado hasta octubre. Los analistas ven muy difícil cumplir con el objetivo del 6% comprometido ante la Unión Europea.

El ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió el pasado lunes en el Congreso recortar del déficit en 16.500 millones para el año 2012 para cumplir con el objetivo para ese año de situarlo en el 4,4% del PIB.

Mala situación económica

Laborda también ha indicado que el PIB puede haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año y que, en este contexto, "el ajuste del empleo no ha terminado", sino que incluso "se ha acelerado" en los últimos meses, lo que achacó en parte a la "rigidez" del mercado laboral.

Así pues, el director de Coyuntura de Funcas ha asegurado que ha sido "exagerado" hablar de recuperación en los primeros trimestres del año, dado los leves crecimientos del PIB en este periodo. Por el contrario, ha enfatizado que "la demanda sigue cayendo después de cuatro años de crisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....subiendo el IVA y poniendo una tarifa de entre uno y tres euros por pernoctacion......resolvera todo.......es una pena que el turismo se vaya al garete y quelos turistas terminen en Marruecos

PD eso si la economia bien

Puntuación 39
#1
uno que pasa
A Favor
En Contra

Intuyo que quitando las autonomias tampoco se va a reducir muchisimo el deficit, ya que se gastan el 80% del dinero en sanidad y educación (hablo un poco de oidas, pero estoy seguro que supera el 70% del presupuesto). Y esas partidas presupuestarias seguirán ahí ya sea de la autonomia o del gobierno central. Pero bueno, es un momento ideal para replantear el funcionamiento y las competencias de estas, en tiempo de necesidad uno mira hasta el último bolsillo de los abrigos por si se encuentra un par de euros. Y la casta politica cada vez me cae peor como para seguir colocándoles en trabajos que podrían ser prescindibles.

Puntuación 17
#2
círculo vicioso
A Favor
En Contra

El último trimestre debido a los ajustes hemos entrado en recesión, por tanto no llegaremos al objetivo del déficit que hasta el verano parecía alcanzable.

Si ajusta 40.000 millones la recesión será tan profunda que deberá ajustar otros 40.000 millones adicionales, y así sucesivamente.

¿hay alguien sensato que pare este círculo vicioso?

Eurobonos, inflación, retraso de un par de años en los objetivos de déficit, ayuda a las pymes para fomento de empleo, inversión en infraestructura y ahorro estricto y subida de determinadas tasas pero sin matar definitivamente la economía

Puntuación 39
#3
José
A Favor
En Contra

FUNCAS está optimista hoy. Después del gasto extra que anunció Rajoy (subida pensiones) y la bajada del algunos impuestos (menos ingresos), hará falta recortar bastante más de lo que dicen. Estos políticos... Rajoy sigue en campaña, preparando las elecciones andaluzas, y todavía no es consciente de lo que se le viene encima.

Puntuación 44
#4
icarogr
A Favor
En Contra

toma y Andalucía acaba de convocar oposiciones para educación para 2012. Toma tasa de reposición 0. Marianico ahora tendrás que tragar o hacer de malo malísimo y anularlo en una región con elecciones a la vuelta de la esquina.

Puntuación 37
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Tranquilos. Esto ya es serio. Con lo del BCE hoy y el próximo mes de febrero, se acaba lo peor de la crisis...

Rajoy no podrá desvelar el total del déficit pues sino los mercados nos "rematarán" definitivamente. Además los recortes tendrían que ser tan salvajes que las calles arderían durante el día y durante la noche. Por fin entramos en una fase de tranquilidad, previa AL DEFAULT DEL SISTEMA GLOBAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA MONEDA MUNDIAL. Esto será hacia finales del verano del 2012. Empecemos a mirar de verdad hacia EEUU que son los verdaderos quebrados.

P.D. No nos olvidemos de gastar mucho, mucho en estas Navidades que para éso nos dan estas buenas noticias en estas "felices fiestas"....

Puntuación 34
#6
TwaT
A Favor
En Contra

Politicas monetarias de libro. Restrictiva y expansiva. Como dice el #3.

Lo que pasa, que toda la politica expansiva se uso en el periodo incorrecto. Esto no viene en el manual, y entramos en terreno desconocido... muy oscuro ademas

Puntuación 9
#7
PePe de Valencia
A Favor
En Contra

Marianito "el Corto", pero como todos los tontos no tira piedras a su tejado.

Es un gobernante débil, los españoles no podemos esperar gran cosa de é. No es más que la continuación del "zapaterismo", se trata de mantener en pien el régimen partitocratico del 78.

Los españoles no saben que si los políticos y los sindicatos salieran del aparato del estado no sería necesario realizar recortes. Ellos solitos se comen el 10% del PIB.

En España no hay democracia, no hay libertad política. Es una verguenza.

Puntuación 41
#8
joan
A Favor
En Contra

Cuanto dinero nos ahorraríamos si le quitaran la ayudas a todos los inmigratis chupócteros que tenemos en España????

Puntuación 19
#9
campesino
A Favor
En Contra

la taxa de los tres euros para turistas tiene que venir asociada a un vale para transporte de trenes de cercanias metro y autobuses urbanos , te lo dice un experto en turismo

Puntuación 13
#10
Diego
A Favor
En Contra

Ese pronóstico de las Cajas parece muy pesimista. Yo creo que la necesidad de recortes rondará los 25.000 millones de euros. En todo caso, esos recortes no tienen por qué afectar el crecimeinto de la economía. Mirad un breve artículo al respecto en http://wp.me/pqIXf-eb

Puntuación -4
#11
PePe de Valencia
A Favor
En Contra

Esos inmigrantes fueron traidos aquí porque interesaba a la oligarquía económica para abastecer su sector de la construcción de mano de obra barata.

Para promover la entrada masiva de estos se les concedió un status especial, muy superior al de los propios españoles. Ya sabeis todo gratis, sanidad, educación, becas, ayudas de todo tipo.

La culpa no la tienen ellos, la tiene quien, para vavorecer los intereses del capital, se ocupo de construirles ese paraiso. La culpa es exclusivamente de la casta política parasitaraia, que no se conforma con exprimir al pueblo para vivir a todo trapo, sino que utiliza nuestros recursos para favorecer al poder económico.

NOs tienne hundidos, todo el esfuerzo y sacrificio de generaciones enteras de españoles ha sido expoliado por este regimen de corrupción masiva de 1978.

Acabemos con esta farsa y la crisis estará resuelta.

Puntuación 32
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Don Marrano no se quedará corto en los recortes no, de hecho nos ha jurado por la Virgen Bendita que no los habrá; yo le creo, tanto como cuando APOYABA A MUERTE a su amigo el Curita, el mangante gerifalte de la taifa de Valencia que cuando ya no le hacía falta, le echó a la pu.ta calle.

Digo pues que el lacayo de Asnar y sus millones de EMPRENDEDORES ya en 2012 nos haran crecer a tutiplen, a no menos del 5%, por lo tanto no habrá recortes, bueno recortes si ha de haber, TODOS pagaremos la MITAD de impuestos y quizás aún menos.

¡¡Bendito sujeto que ha ganado las elecciones!!.

Puntuación -2
#13
pepin
A Favor
En Contra

El europa ya lo conocen como marianico el corto

Puntuación -5
#14
IO
A Favor
En Contra

MARIANOO TE ENCUENTRAS BIEEN???? ESTAS SEGURO DE LO QUE DICEESSS??? PUEDE QUE LAS NEURONAS ESTEN FRITAS!!!!! JAJAJAJAJA.

Puntuación 0
#15
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

hoy de 40.000...

mañana de 80.000...

y en tres meses 156.256.324.000.000.000.000.000 .

Puntuación 14
#16
catacrac
A Favor
En Contra

Me he quedado muy preocupado, viniendo esta opinión de estos grandes economistas que han quebrado sus propias entidades financieras, no cabe duda de que es una opinión muy cualificada. Por cierto, que de paso han contribuido al déficit del Estado que ha tenido que inyectarles dinero. ¿Y si les dejamos solitas para que desaparezcan y queden las entidades solventes no mejorara el déficit del Estado? No les he oido esta propuesta.

Puntuación 24
#17
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Mariano vas camino de zapa, te has quedado super-corto, la Merker va a repetir contigo lo de zapa.

Solo hay que esperar

Puntuación 2
#18
LIPO
A Favor
En Contra

EN BRUSELAS LE LLAMAN MARIANICO "EL CORTO" .

Puntuación -2
#19
atentos
A Favor
En Contra

Ya veremos cuando entre el Alberto, nos vamos a los 8 billones de deuda

Puntuación 17
#20
Para el fantasioso N° 6
A Favor
En Contra

jajjajjajajajajaaa !!!!!!

me has hecho reír !!!

gracias !!!!!

Felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#21
HABEMUS_TROTONA
A Favor
En Contra

Marianico el corto se queda corto.

Puntuación -6
#22
Juanito Jons
A Favor
En Contra

Optimiamo en estado puro. Siempre tiene haber algun H:P: que te joda el dia.

Puntuación 2
#23
nacho
A Favor
En Contra

Y NADIE APRENDIO NADA DE LA CRISIS 2000/2001 ARGENTINA, LAS MISMAS RECETAS QUE LLEVARON AL COLAPSO ECONOMICO Y FINANCIERO...

Puntuación 10
#24
d
A Favor
En Contra

el sector publico señores el sector publico necesita una buena poda que esta muy virgen y lo virgen esta extingido ya, sector politico , fuera provilegios ,coches oficiales,cenas dinero para grupos politicos , fuera dinero a cc.oo y ugt , subir impuestos a las rentas altas , persegir el fraude, y por supuesto inmigrante que no cotice y alla agotado prestaciones a su pais de vuelta , que no digan que no hay donde tocar que si lo hay como sigan jodiendo al trabajador las calles arderan de dia y de noche

Puntuación 6
#25