Economía

Rajoy se queda corto: necesitará un ajuste de 40.000 millones para 2012

  • Funcas cree que el déficit cerrará el año en el 8%
  • El ajuste del empleo se ha acelreado en los últimos meses
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, "bastante por encima" del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 -para reducirlo al 4,4% del PIB- de unos 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

Durante la jornada Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario, organizada por la Fundación Asprima, Laborda fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, conocidos ayer, si bien ha responsabilizado de este "agujero" principalmente a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Economía y Hacienda anunció ayer que el déficit del Estado central español entre enero y noviembre alcanzó el 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 3,7% registrado hasta octubre. Los analistas ven muy difícil cumplir con el objetivo del 6% comprometido ante la Unión Europea.

El ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió el pasado lunes en el Congreso recortar del déficit en 16.500 millones para el año 2012 para cumplir con el objetivo para ese año de situarlo en el 4,4% del PIB.

Mala situación económica

Laborda también ha indicado que el PIB puede haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año y que, en este contexto, "el ajuste del empleo no ha terminado", sino que incluso "se ha acelerado" en los últimos meses, lo que achacó en parte a la "rigidez" del mercado laboral.

Así pues, el director de Coyuntura de Funcas ha asegurado que ha sido "exagerado" hablar de recuperación en los primeros trimestres del año, dado los leves crecimientos del PIB en este periodo. Por el contrario, ha enfatizado que "la demanda sigue cayendo después de cuatro años de crisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

d
A Favor
En Contra

el sector publico señores el sector publico necesita una buena poda que esta muy virgen y lo virgen esta extingido ya, sector politico , fuera provilegios ,coches oficiales,cenas dinero para grupos politicos , fuera dinero a cc.oo y ugt , subir impuestos a las rentas altas , persegir el fraude, y por supuesto inmigrante que no cotice y alla agotado prestaciones a su pais de vuelta , que no digan que no hay donde tocar que si lo hay como sigan jodiendo al trabajador las calles arderan de dia y de noche

Puntuación 6
#25
la verdad duele
A Favor
En Contra

12 muy bien explicado.

Puntuación -2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

hablando de recortes y bajos salarios, Generalitat ha pagado la nómina del mes de diciembre sin paga extra, pero ha quitado el IRPF de la paga extra que se supone que cobraremos, que no se ponga enfermo nadie este fin de semana ni se pelee nadie, ni nadie oponga resistencia a ladrones, porque no creo que los funcionarios estén por la labor, nos queríais cabreados, lo habéis conseguido

Puntuación 5
#27
JORGET
A Favor
En Contra

Para cuando se va a perseguir el Fraude Fiscal. Ya no solo de las grandes fortunas, tambien de las pequeñas. Que si ventas sin facturas, que si reparaciones sin factura todo por ahorrarse el IVA y yo que tengo nomina a j.... y los demas pidiendo subvenciones, becas y tienes piso en la ciudad y chalet en la playa. QUIERO UNA LEY COMPLETA ANTI FRAUDE FISCAL

Puntuación 15
#28
Caminante
A Favor
En Contra

A los del "Mariano el Corto"

Se os ve el plumero, amigos. Vaya panda de...

Habéis estado casi ocho años sin protestar y loando a un inútil y ahora no le dais tiempo a Rajoy ni a que nombre a sus ministros. Ya digo se os ve el plumero.

¡Paciencia, amigos, dentro de cuatro años hablaremos y podremos, si no estamos de acuerdo, cambiarlo por otro!

Pero realmente los cortos sois vosotros. Pero muy cortos

Puntuación -7
#29
muquemao
A Favor
En Contra

igual tendremos dias sin tasas, como en los vuelos de Ryanair

Puntuación 5
#30
Recortes a troche y moche
A Favor
En Contra

Lo del euro sanitario es una broma ante lo que se avecina. Ni el estado, ni las CCAA ni los Ayuntamientos pueden soportar y menos reducir el déficit y por lo tanto el estado deberá recortar sus presupuestos por encima del 25%, en primer lugar para aproximarse al coeficiente requerido por la UE y en segundo lugar para recuperar parte del déficit existente.

Puntuación 4
#31
kamchatka
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, ¿no sería mejor cumplir los objetivos de déficit y deuda a partir de 2015, cuando según todos los analistas volverá la expansión económica mundial, se crecerá a un 2%-3% y no nos estrangularán como ahora?

Es que incluso los mercados se creerían mas ese objetivo que no el actual y bajarían las primas de riesgo Europeas.

Puntuación 2
#32
El catalejo
A Favor
En Contra

29# CAMINANTE, ¿De verdad te crees que Rajoy durará 4 años?

muy largo me lo fias, amigo.

No hay caché para una crisis sistemica como esta.

Puntuación 3
#33
Juan Garza
A Favor
En Contra

Estos ajustes deben ir de la mano con el mejoramiento de las Divisas e incentivar el poder adquisitivo para el consumo.

Puntuación 0
#34
otro que pasa
A Favor
En Contra

contestando a uno que pasa, si se quitan las autonomias y suponiendo que el gasto de sanidad y educacion ascienda al 70% y suponiendo que gasten otro 10% en otros gastos, se reduciria los gasto en un 20% y considerando que las autoonomias suponen mas del 50% de los presupuestos del estado esto daria una reduccion real del 10% de los presupuestos, con lo que no tendiramos deficit y cada año tendriamos superavit.

Puntuación 2
#35
Juan Garza
A Favor
En Contra

Este ajuste ojala se de con la mejora de la economía e inestable que se ve en los mercados, que están dándonos malos resultados en las Divisas

Puntuación 1
#36
Sende
A Favor
En Contra

Y A LA MONARQUÍA SE LES QUITA ALGO?

No a la prescripción del caso Urdangarín y deolución de los bienes robados más que "presuntamente"...

Puntuación 7
#37
Yo
A Favor
En Contra

Pues como no empiecen a estimular la economía ya,eliminar privilegios de políticos me da igual que acumulen sueldos x puesto que retiros dorados y buscar el dinero en paraísos fiscales y demás tretas de ingienería económica el vírculo va a ser muy difícil de romper. cada vez habrá más recortes y como no hay consumo más paro, menos produccíón, etc...

O empiezan a cambiar la forma de enfocar el problema o me temo que va a llevar razón Paul Krugman con lo de la democracia y los recortes.



Aquí el único que va a tener trabajo va a ser el afilador, o bien afila las tijeras de los recortes o afila la hoja de la guillotina.

Puntuación 7
#38
lolailo
A Favor
En Contra

Racionalizar todos los gastos. Y poner énfasis en la reducción de los capítulos de gastos 4 y 6 (transferencias e inversiones, publicidad, etc.) Os aseguro que por ahí se van miles de millones improductivos.

Puntuación 3
#39
miguel heimann
A Favor
En Contra

En Catalunya se nos llevan el dinero y no vuelve y encima como somos asi de virgueros tenemos que pagar dos veces para mantener este lujo que se llama Generalitat que nos vuelve a exprimir hasta lo indecible.No s epuede funcionar como un pais independiente y encima no tener dinero para mantenerlo.

Puntuación 5
#40
susi
A Favor
En Contra

Los funcionatas estos días se van por la pernera......

Puntuación 2
#41
Abi
A Favor
En Contra

Rajoy es un elemento del sistema, luego no se entera de nada. Ellos, "el sistema" están en su nube y si no es por los latigazos que arrean los mercados no se enteraría de nada en absoluto. Incluso ZP no se explica todavía por qué le han echado y por qué el dinero público no es infinito.

Los recortes deberán ser de más de 100.000 millones para empezar a ser creíbles, a fin de cuentas es sólo un 8% del PIB, es decir, volver a gastar sólo lo que se puede ingresar, ni más ni menos.

Puntuación 2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Me pregunto de donde cogones sacaran todos estos números, y encima en Plan Bola de cristal, nadie sabe todavía lo que va a pasar el Año que viene!.Relájense!.

Puntuación 3
#43
PPERO
A Favor
En Contra

TODAS LES EMPRESAS PÚBLICAS, A EXCEPCIÓN DE LAS QUE DEN SERVICIOS BÁSICOS,TIENEN QUE SER PRIVATIZADAS PARA QUE SEAN RENTABLES,EMPEZAREMOS POR PRIVATIZAR LAS CADENAS DE TELEVISION.

Puntuación 1
#44
Martin
A Favor
En Contra

Yo no entiendo a todos estos iluminados que escriben con tantas faltas, que se han capaces de dar opiniones, y además creerselas.

Puntuación 5
#45
juan miguel
A Favor
En Contra

Solo pensar que Rajoy está averiguando todavía si recorta entre 16000 y 25000 o 40000 millones me deja mucho más tranquilo.

Ahora veo que lo tiene todo controlado y clarito.

Lo que necesita España, vamos.

Que nos nos pase nada!!!

Puntuación 4
#46
Lakonciencia
A Favor
En Contra

Recopilando. Recortamos en funcionarios (los que sobran, que seguro que son mas de los que pensamos), televisiones autonomicas para que (si las privadas tienen que fusionarse para sobrevivir ya ma direis), reducimos la television publica a la minima expresion (subsidiaria y no competencia de las privadas), les cortamos el chollo a los sindicatos (a los liberados y a los libertarios), adelgazamos las empresas publicas a su verdadera necesidad),........ ¿Cuantos miles de millones llevamos?

Puntuación 6
#47
Castellano
A Favor
En Contra

¿Y pro qué no se recorta él los cataplines?.

Puntuación 1
#48
liberal 2.0.
A Favor
En Contra

#3

si no se recorta se acabara pagando la deuda al 30% como grecia y eso si que es un circulo vicioso. El gasto del estado debe ser mas racional y productivo, al igual del resto de personas que estamos en el barco llamado España.

#49

sin que se enfade el nacional-catolicismo, si dejamos las ayudas a la iglesia, subvenciones a empresarios, al ladrillo o a los colegios de lujo, y al ejercito en su mínima expresión ahorraríamos muchos mas miles de millones, fíjate que si no hacen el banco malo nos ahorraríamos mas de 100.000 millones de euros.

Puntuación 3
#49
Fernando
A Favor
En Contra

Mariano ya le estas errando a los pronósticos.

Ya te estas pareciendo a ZP.

Puntuación -4
#50