
El déficit del Estado central español entre enero y noviembre alcanzó el 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 3,7% registrado hasta octubre, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda, que prevé cumplir el objetivo oficial del 4,8% para el conjunto del ejercicio. Los analistas ven muy difícil cumplir con el objetivo del 6% prometido ante la Unión Europea.
El mismo día en que el Congreso de los Diputados otorgó su confianza al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para convertirse el miércoles en el nuevo presidente del Gobierno, el Ejecutivo saliente ha informado de que el déficit del Estado alcanzó en los once primeros meses del año los 52.385 millones de euros, inferior en un 4,9% interanual al del mismo periodo de 2010.
¿Se cumplirá el objetivo?
"A falta de un mes para cerrar el ejercicio presupuestario de 2011, los datos de noviembre permiten anticipar que el estado cumplirá el objetivo marcado para el año", ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Juan Manuel López Carbajo en rueda de prensa.
El Gobierno socialista se comprometió con Bruselas en reducir el saldo negativo de las cuentas públicas españolas este año hasta el 6,0% del PIB desde el 9,3% de 2010.
No obstante, analistas creen que la negativa evolución del déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) -que al finalizar el tercer trimestre registraron un saldo negativo del 1,19% frente al 1,3% previsto para todo el año- dificultará alcanzar la meta global de 2011.
"Es verdad que hay una reducción continuada y apreciable del déficit del Estado este año, pero no parece que esto vaya a poder compensar el negativo comportamiento de las cuentas regionales", ha comentado un analista.
Rajoy, que se ha propuesto continuar con el objetivo de consolidación fiscal comprometido por los socialistas de reducir el déficit público hasta el 3,0% del PIB en 2013, dejó claro el lunes que desconocía si se podría cumplir con el objetivo de este año, aunque sí asumió la meta de reducir el déficit público hasta el 4,4% del PIB en 2012.
Las cuentas de todas las administraciones
Las cifras del Estado sólo son una parte de las cuentas de las Administraciones Públicas, que también incluye los números de las CCAA, de las Corporaciones Locales y de la seguridad Social.
El objetivo de déficit esta año para las Corporaciones locales es del 0,3%, mientras que la Seguridad Social tiene una meta de superávit del 0,4%.
Hoy, el Ministerio de Trabajo e Inmigración había informado de que la Seguridad Social redujo el superávit hasta noviembre un 42% interanual a 6.459 millones de euros.