Economía

El déficit del Estado sube al 4,84% del PIB: será complicado cumplir el objetivo

El déficit del Estado central español entre enero y noviembre alcanzó el 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 3,7% registrado hasta octubre, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda, que prevé cumplir el objetivo oficial del 4,8% para el conjunto del ejercicio. Los analistas ven muy difícil cumplir con el objetivo del 6% prometido ante la Unión Europea.

El mismo día en que el Congreso de los Diputados otorgó su confianza al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para convertirse el miércoles en el nuevo presidente del Gobierno, el Ejecutivo saliente ha informado de que el déficit del Estado alcanzó en los once primeros meses del año los 52.385 millones de euros, inferior en un 4,9% interanual al del mismo periodo de 2010.

¿Se cumplirá el objetivo?

"A falta de un mes para cerrar el ejercicio presupuestario de 2011, los datos de noviembre permiten anticipar que el estado cumplirá el objetivo marcado para el año", ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Juan Manuel López Carbajo en rueda de prensa.

El Gobierno socialista se comprometió con Bruselas en reducir el saldo negativo de las cuentas públicas españolas este año hasta el 6,0% del PIB desde el 9,3% de 2010.

No obstante, analistas creen que la negativa evolución del déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) -que al finalizar el tercer trimestre registraron un saldo negativo del 1,19% frente al 1,3% previsto para todo el año- dificultará alcanzar la meta global de 2011.

"Es verdad que hay una reducción continuada y apreciable del déficit del Estado este año, pero no parece que esto vaya a poder compensar el negativo comportamiento de las cuentas regionales", ha comentado un analista.

Rajoy, que se ha propuesto continuar con el objetivo de consolidación fiscal comprometido por los socialistas de reducir el déficit público hasta el 3,0% del PIB en 2013, dejó claro el lunes que desconocía si se podría cumplir con el objetivo de este año, aunque sí asumió la meta de reducir el déficit público hasta el 4,4% del PIB en 2012.

Las cuentas de todas las administraciones

Las cifras del Estado sólo son una parte de las cuentas de las Administraciones Públicas, que también incluye los números de las CCAA, de las Corporaciones Locales y de la seguridad Social.

El objetivo de déficit esta año para las Corporaciones locales es del 0,3%, mientras que la Seguridad Social tiene una meta de superávit del 0,4%.

Hoy, el Ministerio de Trabajo e Inmigración había informado de que la Seguridad Social redujo el superávit hasta noviembre un 42% interanual a 6.459 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Camacho
A Favor
En Contra

Y en diciembre,es cuando mas dinero se pide,si a eso le sumamos lo de las comunidades autonomas,nos vamos a ir al 7% o mas.

Puntuación -4
#1
Javier
A Favor
En Contra

Bien, lo explico de una manera mas fácil, el Estado se ha gastado mas de un 60 por ciento sobre lo que ingresa, mas fácil, cuando ingresa 1 euro se gasta 1,6. Brutal.

Puntuación -23
#2
agu
A Favor
En Contra

Que nó, que nó que las cifras del déficit son buenas y cerraremos el año en el 6,6% lo cual es una buena cifra teniendo en cuenta el entorno.

Por unas décimas los mercados saben que es lógico y se ha demostrado en la subasta de deuda que irá mejorando cuando se confirme una desviación del 10% sobre un objetivo que nadie creía que se podía cumplir. Es muy probable que consigamos el 4,5% el año que viene y cerca del 3 en el 2013.

Javier vuelve a ver Barrio Sésamo para enterarte de lo que es un 6%.

Puntuación 22
#3
kamchatka
A Favor
En Contra

JASJAJSJSJAJSSJ, muy bueno agu...jajajajajaja

Puntuación 5
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Entraron con una gran mentira y se van a ir con otra, no se porqué le extraña a alguien que PetaZy los suyos hagan algo así. Los socialistas cuando entran en el gobierno son como las langostas, acaban con todo, sobre todo por que no es suyo.

Impresentable e impresentables.

Puntuación -12
#5
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

El déficit, razonablemente, se situará algo por encima del 7%, que tampoco es horroroso tal como está el patio.

En el éxito de las últimas subastas tiene mas peso la barra libre de liquidez anunciada por el BCE y que se plasmará mañana que la evolución del déficit o la "confianza" en Rajoy

Puntuación 9
#6
CRASTI
A Favor
En Contra

Alemania elogia los planes de Rajoy pero Bruselas le apremia a concretar recortes

La Comisión Europea acaba de disparar a la línea de flotación de Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno español. Bruselas pide más detalles y medidas concretas. Por su parte, el Gobierno alemán...

Concreta Mariano que se acaba el tiempo, e intenta concretar entre los que más tienen, que sino van a sacar las guillotinas, jojojo

Puntuación 8
#7
MERKELECHERA
A Favor
En Contra

La solución la pintan calva, que no gasten más, por lo menos en lo que no sea imprescindible, TV públicas, sindicatos subvencionados comprados, subvenciones a saco roto,..

Y que empiecen cambiando el diseño de la estructura económica del país para ser más competitivos si no quieren que seamos los camareros y las putiyas de los alemanes o los chinos..

Puntuación 3
#8
Kiyo.n.Nil
A Favor
En Contra

La solución la pintan calva, que no gasten más, por lo menos en lo que no sea imprescindible, TV públicas, sindicatos subvencionados comprados, subvenciones a ONG´s como la de Urdang.arin saco roto,..

Y que empiecen cambiando el diseño de la estructura económica del país para ser más competitivos si no quieren que seamos los camareros y las putiyas de los alemanes o los chinos..

Puntuación 3
#9
UN.LINCE.EL.BIGOTES
A Favor
En Contra

HAY QUE APRENDER DE LA BURBUJA JAPONESA:

La burbuja inmobiliaria

En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de todos los Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. Los 1990 campos de golf de Japón doblaban el valor de la capitalización de la bolsa australiana.

La burbuja bursátil

Dada la interconexión de los valores inmobiliarios con las acciones de las empresas, éstas también sufrieron un proceso de revalorización. El valor de las acciones de la bolsa japonesa se multiplicó por 100 en el periodo 1955-1990. Una sola empresa japonesa (Nomura Securities) valía más que todas las casas de bolsa norteamericanas. En diciembre de 1984 el índice nikkei alcanzó los 11.542 puntos. En diciembre de 1989, ya había alcanzado los 38.915 puntos. Tras el estallido de la burbuja, en junio de 1992, el índice nikkei había caído hasta los 15.951 puntos. En general, se piensa hoy día que los altos valores bursátiles ocultaban una muy baja rentabilidad de las empresas...."

Os suena de algo... pues sí... y lo peor es que nunca aprendemos nada del pasado.

"Entre principios de 1988 y agosto 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis. Al momento en que la burbuja especulativa estalló se le conoce como colapso de la burbuja (崩壊, hōkai?)"

Al periodo japones se le recuerda como "la década perdida", así que no hay que ser muy listos para pensar que estamos ante una década perdida, 10 años de "encefalograma plano". Y para evitarlo deberíamos estudiar el pasado y ver que tenemos que hacer. Desde luego, seguir como estamos no reducirá ese tiempo..

Puntuación 0
#10
Manolito
A Favor
En Contra

Para 1,2 y 3

El deficit del estado es brutal. Hay que remontarse a la guerra civil para encontrar cifras semejantes a los de estos 3 ultimos anos (2011,2010, 2009).

El deficit se indica en porcentaje sobre el PIB del pais (lo que producimos o ingresamos todos todos), para este año sera 7% (mas o menos).

Si fuera en procentaje sobre ingresos del estado sera tropecientos%

Puntuación 1
#11
para N° 3
A Favor
En Contra

Jajjjajajajajajajaaaaa !!!!!!!

muy gracioso !!

me has hecho reír !!

gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#12