"El turismo rural vive de las escapadas de dos o tres días"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El turismo rural ve con 'buenos ojos' las nuevas medidas anunciadas por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura del pasado lunes donde destacó la "racionalización" del calendario laboral con el objetivo de reducir los puentes pasando los festivos al siguiente lunes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de RuralGest, Rafael Pintado, ha señalado que esta iniciativa "es un gran paso" para el sector del turismo rural, sobre todo de cara a los próximos años, ya que cada vez son más las personas que no se pueden permitir salidas de cuatro y cinco días.
"El turismo rural vive de las escapadas de dos o tres días" y la puesta en marcha de una medida así supondría "un incremento de la ocupación de alojamientos", teniendo en cuenta que en el pasado puente de la Constitución las reservas no superaron el 60%.
Por su lado, el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortazar, apunta a "ser precavidos" a pesar de que "a priori es una medida positiva". El traslado de los días festivos a los lunes "puede facilitar e incrementar el número de salidas", pero no hay que olvidar que si la gente no tiene dinero "no puede viajar o prolongar su estancia".
Desde Acaltur (Asociación de propietarios de alojamientos turísticos en Castilla y León) el paso de las festividades a los lunes es algo positivo aunque "es necesario que se concreten las fiestas que se van a movilizar". Según su presidente, Luis Rodríguez, el turismo rural triunfa cuando las fiestas caen en viernes o en lunes ya que "propician las salidas de tres días".
La ambigüedad la representa Autural, que considera necesaria la "concreción de esta medida". En sus declaraciones, su presidente, Francisco Parra, apunta que por un lado la supresión de puente puede tener una repercusión negativa en el sector del turismo rural pero que alargar las estancias de fin de semana un día más puede ser un gran aliciente.
PLAN INTEGRAL, MEJORAS FISCALES Y PROMOCION
Preguntados por el nuevo Plan integral, las mejoras fiscales y la promoción, los cinco portavoces coinciden en la necesidad de un apoyo extra que impulse a un sector "que representa más del 10% del PIB nacional". Además, cualquier ventaja fiscal, como la aplicación de un IVA reducido, ayudaría a que no disminuyeran los ingresos del turismo rural.
La promoción e internacionalización son otros de los pilares base para su desarrollo a través de una serie de políticas destinadas al turista extranjero sin olvidar al nacional, que lidera la reservas de casas rurales.
Homogeneización, mayor control de la oferta ilegal o la creación de un ministerio propio son otras de las peticiones que reinan dentro de las principales asociaciones o empresas relacionadas con el turismo rural que no creen en las subvenciones como el medio para paliar la difícil situación a la que se enfrentan.
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