Madrid, 11 feb (EFECOM).- UGT planteará como cuestión prioritaria en el diálogo social, tras las próximas elecciones generales, que todos los despidos que se produzcan durante una incapacidad temporal se consideren nulos y conlleven la readmisión inmediata del trabajador.
En un comunicado, el sindicato dice que la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que se considera improcedente en lugar de nulo el despido de una trabajadora que estaba en situación de incapacidad temporal obliga a elegir entre salud o empleo y contempla al trabajador "como una mera fuerza de trabajo".
UGT subraya que "respeta" y "acata" las decisiones de los tribunales, pero manifiesta su desacuerdo con la regulación legal del despido, cuya aplicación aplican los jueces "con diferentes interpretaciones en función de su sensibilidad social".
En opinión de UGT el Tribunal Supremo ha aplicado el despido de una manera "muy negativa" desde la perspectiva de la protección del trabajador y en unas circunstancias ajenas a su voluntad y "de especial indefensión" como es la enfermedad.
La consideración como despido improcedente, en lugar de nulo, por situaciones de enfermedad es posible, afirma el sindicato "tras la nefasta e impuesta" reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1994 que dio origen a una huelga general.
UGT recuerda que posteriormente dicha reforma tuvo que ser corregida para evitar despidos no considerados nulos en supuestos de riesgo durante el embarazo, suspensión del contrato por permisos de maternidad o paternidad, permisos por nacimiento de hijo, acogimiento o adopción, lactancia o excedencias en casos de víctimas de violencia de género, entre otros. EFECOM
lgp/jlm