Economía

Rajoy modificará el IVA, Sociedades, IRPF y mejorará la tributación de los planes de pensiones

  • Definirá un marco fiscal de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos
  • El Gobierno planteará un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará cambios en algunas figuras impositivas, aunque aplazará la reforma fiscal "de mayor calado" a cuando mejore la situación económica, según ha adelantado en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Rajoy se ha comprometido a modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya realizado sobre el cobro de las facturas correspondientes.

Además, se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero solo si se trata de vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.

Cambios fiscales para las pymes

Asimismo, establecerá un procedimiento de compensación autonómica similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una administración pública y creará una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

En Sociedades, Rajoy se ha comprometido a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.

Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

Cambios en el IRPF

Además, modificará la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que los dedicados a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.

En el IRPF, mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual, tal y como ya había anunciado.

Según Rajoy, la política tributaria es una "herramienta de primer orden" para impulsar el crecimiento económico, por lo que su Gobierno definirá un marco fiscal de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos, que les permita hacer frente con mayor "facilidad y holgura" a sus obligaciones tributarias.

Algunas de estas medidas se englobarán en la Ley de Apoyo a los Emprendedores que el Gobierno enviará a la Cámara dentro de los próximos tres meses, aunque ha aplazado la reforma fiscal "de mayor calado" al momento en que se retome la senda de crecimiento.

Pacto por la Sanidad

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que propiciará en la presente legislatura el tan reclamado Pacto por la Sanidad con todas las partes implicadas, y que abordará "las reformas necesarias" para mejorar la atención y la gestión del sistema sanitario público.

En su discurso de investidura, Rajoy ha recordado que "la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas" pero ha adelantado que, en el marco de sus competencias, el Gobierno planteará "un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados".

Asimismo, ha señalado que, "para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español, se acometerán las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión".

En esta línea, ha anunciado que se aprobará "una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos", en "estrecha colaboración" con las comunidades autónomas.

"De este modo --ha añadido--, la definición de las carteras de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional".

Asimismo, ha precisado que "la Ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son".

"Y también y en colaboración y diálogo con las CCAA manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

O sea cobro factura en efectivo y nó lo ingreso en el banco sino que vá a la saca el Iva que cobro me lo quedo y nó se entera hacienda Yá gané un 18% más Y encima la declaro cómo dudoso cobro y recupero más impuestos jajajajaja Estupendo Rajoy sigue así

Puntuación -108
#1
luis
A Favor
En Contra

bueno lo de la vivienda es de locos, Ya todos sabemos el fraude que hay con la primera vivienda y el pisito de torrevieja que por arte de virla y birloque se conviete en primera vivienda, Vamos señor rajoy que volvemos al ladrillo. Jo y para esto tanta parafernalia???

Puntuación -58
#2
ZZPP
A Favor
En Contra

1

y como cojones justificas que es dudosa ???

y cuando cotejen la emision de la factura con la de cobro...???

no tienes ni idea chaval,sigue con tus sociatas que ellos si que te lo explican bien.

justo,justo como tu has dicho,esa es la forma de trabajar de los sociatas.

justo como tu lo haces.

a la oposicion por inutiles y a callar que buena herencia recibimos los españoles,sinverguenzas-

Puntuación 100
#3
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

3

El iva declarado y nó cobrado al año de emisión de la factura se puede dar cómo dudoso Lee Marianico lee la ley del IVA

Puntuación -50
#4
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

3

¿De verdad te crees que todos los funcionarios van a trabajar cómo para meter en inspección a todos los empresarios ?????'''

Anda que nó son los inocentes todavía Adelantado Sólo hay otra manera de hacerlo pero es pensar mucho seguro

Puntuación 0
#5
Contable
A Favor
En Contra

Mr implantación de datos. No hace falta que trabajen los funcionarios, para esto ya esta RITA (el programa informatico de Hacienda), compara facturas emitidas y recibidas y como vea que uno la ha pagado y el otro no la ha declarado se IRRITA

Puntuación 59
#6
funcionario
A Favor
En Contra

Para 6



Calcula un recurso ó una inspección por cada diferencia de tu programa ¿cuántas empresas y autónomos hay en España???? ¿Un millón? redondeando?

Un millón de recursos que contestar y atender UFFFFFF sólo de pensarlo me agobio

Puntuación -25
#7
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

6

Si lees comentario 5 podrás entender que digo que hay otra manera de controlarlo pero a hacienda ni agua

Puntuación 0
#8
Contable
A Favor
En Contra

jajaj ya, ya... si esto de trabajar en los funcionarios no esta de moda( no te lo tomes a mal jeje). Pero si se ganan estos recursos un buen dinerito entraria en las arcas del estado.

Puntuación 16
#9
www.finanzionario.com
A Favor
En Contra

Buenas medidas, es primordial dar un respiro a los autónomos que son los que peor lo pasan en muchos casos, y seguir luchando contra el fraude, claro.

Puntuación 37
#10
parado de cuarenta
A Favor
En Contra

Contable:

Me parece que cómo sea cierto el rumor de subida del IVA al 20% aunque pongamos en funcionamiento tu invento, que espero pidas derechos de autor a hacienda y lo declares en tu renta, lo que vá a pasar precisamente va a ser una reducción de la recaudación

Tiempo al tiempo

Puntuación 6
#11
jose ant
A Favor
En Contra

Yo con que me quites la prorrata de IVA (dejalo para subvenciones que es para lo que nacio), los atracos municipales, y que se puede llevar al Economico Administrativo hasta 1200 euros por todo a un Ayuntamiento ó compañias afines, me conformo.

Puntuación 9
#12
Viva el Real Madrid
A Favor
En Contra

A guanyar diners , on estan on estan? a guanyar diners, tiroriroritirorirori a guanyar diners...

Uy una gallinita... gallinita clo cloc gallina clo clo

Puntuación -6
#13
fernando
A Favor
En Contra

Como es posible que hableis de impuestos y la maroria mo dostingue un impuesto directo,de uno indirecto o especial,"Hablar por hablar"..

Puntuación -4
#14
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

6

Esa medida que anuncia Rajoy tendría sentido si se destinase concretamente a la deuda de la Administración que paga tarde mal y nunca y que hace adelantar impuestos a las pymes y en algunos casos cerrar por nó obtener financiación

El resto de tributación lo dejaría igual que está

Puntuación 9
#15
parado de cuarenta
A Favor
En Contra

6

Anda Contable date una vuelta por la Delegación de Hacienda de Montalbán en Madrid para adiestrar a los funcionarios y que nó se vayan más de su tiempo a la calle a tomar ese cafetito así se van preparando para cuándo instalen tu programa

Puntuación 6
#16
Fernando.
A Favor
En Contra

Si las facturas del que me pinta el piso, del fontanero, del dentista, del restaurante, del que me alquila la plaza de parking, del mecánico, del pediatra, del callista, del oculista, del hotel... pudiese yo declararlas como particular para deducirme aunque solo fuese 1 euro por cada una... toda esa gente lo iba a pasar mal. Pero al estado le faltaría muuuuuuuucho menos dinero.

Puntuación 28
#17
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Estimado Rajoy

Procura además de regular jurídicamente que todo el mundo repito todo el mundo, pague sus deudas en vida y en dinero ya que estamos hartos algunos de los premeditados insolventes que nó pagan ni al gato y aquí nó pasa nada.

Te recuerdo que los insolventes caraduras nó pagan sólo a proveedores ni a trabajadores también a hacienda y cómo nó tienen nada de dónde embargar se ríen de todos nosotros. De nada sirve que inspecciones y saques deudas sin ingresar si el defraudador es profesional insolvente ó se simula un divorcio y se queda sin ningún bién.

Puntuación 15
#18
Michel
A Favor
En Contra

Deberia estar prohibido qwue gente con el coeficiente intelectual por denajo de -3.000.000.- escribiera aqui, como le pasa al 1.

Puntuación -5
#19
¿?
A Favor
En Contra

Y las PYMES y AUTONOMOS se podrán dedicir el IVA SOPORTADO de los proveedores antes de haberles pagado?

Puntuación 8
#20
¿?
A Favor
En Contra

DEDUCIR, PERDON

Puntuación 0
#21
Mª José
A Favor
En Contra

si si, a los empresarios medianos y grandes no los inspeccionarán, pero a los medianos y autónomos los freirán, como siempre. Tiempo al tiempo

Puntuación 2
#22
Mª José
A Favor
En Contra

Quería decir a los pequeños empresarios y a los autónomos, los freirán, como siempre.

Puntuación 2
#23
Alec
A Favor
En Contra

Como suban mucho el IVA y el cambio euro dólar empiece a situarse por debajo del 1,30 pronto tendremos la gasolina y el diesel a 1,50. Con estos precios en los carburantes va a ser muy dificil salir de la recesión, la situación se puede complicar bastante si empujamos al alza el precio del combustible con medidas recaudatorias, el intento de salir del pozo con subidas de impuestos tiene un riesgo que no hay que menospreciar.

.

Puntuación 2
#24