Economía

Rajoy: la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de balances

  • Será necesaria la venta de los inmuebles terminados en manos de la banca
  • La reforma laboral llegará en el primer trimestre: los festivos, en lunes
  • Bonificación del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social para jóvenes

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades.

En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobliarios.

Estas dudas "están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la deuda pública", ha afirmado Rajoy.

Asimismo, ha indicado que para sanear los balances de la banca se requiere una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar.

"Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital", ha asegurado Rajoy. 

Reforma del Banco de España

Además, el futuro presidente del Gobierno ha abogado por un cambio del sistema de regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique "evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado".

Rajoy prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito a empresas y hogares y, con ello, fomentar la recuperación del crecimiento y del empleo en España.

El futuro Gobierno también prevé cambios en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de las cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad.

Mariano Rajoy ha recalcado que el objetivo de la reestructuración del sistema financiero es que resulten entidades rentables, fiables y solventes, y que uno de los principales riesgos que se perciben en la economía española es la deuda privada que se canaliza a través del sistema bancario.

Mariano Rajoy también ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

Rajoy ha incidido en que se propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas.

Rajoy ha remarcado que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social".

Por ello, trabajarán para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

Reforma laboral en el primer trimestre

Mariano Rajoy anunció este lunes en el debate de su investidura como presidente del Gobierno que presentará el proyecto de ley de reforma laboral en el primer trimestre del año, una vez que los agentes sociales le entreguen sus propuestas en la primera quincena de enero.

Entre sus intenciones está la reducción de la mayor parte de los puentes festivos. Esa reforma "integral" es una de las grandes prioridades que expuso en su primera intervención en el debate, y con ella pretende instaurar un marco laboral "justo, seguro y flexible".

"Nuestro deseo es hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que hacerla cuanto antes", precisó. 

Las bases para esa reforma fijadas por Rajoy son, en primer lugar, poner el acento en la creación de puestos de trabajo, la estabilidad en el empleo y la flexibilidad en el seno de la empresa. También reformar "la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad del empleo".

Finalmente, "primar la resolución extrajudicial de los conflictos, para fomentar los acuerdos entre las partes y hacer más fluidas las relaciones laborales", y "hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo".

Los festivos se pasarán a los lunes

Para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo, Rajoy quiere "racionalizar" el calendario laboral para "hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas".

"En concreto", añadió, "abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

Para garantizar los derechos de los trabajadores, se propone reforzar los mecanismos de control y prevención, para evitar "comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores, o un absentismo laboral injustificado".

También incluye en ese ámbito medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo, y planes de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por atención a la familia.

Por último, anunció un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, para luchar contra la discriminación laboral entre sexos.

Rajoy expuso su intención de conseguir todos esos objetivos de acuerdo con los agentes sociales, y que en la Mesa de Diálogo Social se apruebe también un plan de empleo juvenil con incentivos concretos a la inserción laboral de los jóvenes, una reforma de la formación profesional y nuevas fórmulas para facilitar la empleabilidad. De entrada, anunció una bonificación del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año las contrataciones de menores de treinta años que accedan a su primer empleo.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recuperar credito
A Favor
En Contra

Hasta que el corazon no este fuerte no volvera a mandar sangre al resto del cuerpo.Sanear valances y dejar de buscar culpables.Cuando el barco se hunde hay que cerrar la via de agua y no buscar al que la provoco,ya habra tiempo de buscar a los sinverguenzas pero lo primero es no ahogarse.

Puntuación 13
#1
julio luis
A Favor
En Contra

¿cuando funcionaran los contadores?. hasta entonces dejo de visitaros. YO

Puntuación -1
#2
www.finanzionario.com
A Favor
En Contra

Despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos... si, más vale que se despejen las "dudas". No puede ser que la mayoría de las entidades tengan balances irreales llenos de basura. Mark to market YA.

Puntuación 4
#3
cortacabezas
A Favor
En Contra

ay mariano que iluso eres ..esperas sanear los balances de los bancos ...a costa de los ciudadanos (que compren vivienda s sobrevaloradas) y otra cosa ...el problema que tienen los bancos esta en el suelo(tienen mucho suelo a precio de oro y del valor al dia cero patatero) y esto no se puede vender

Puntuación 0
#4
Locomotora.es
A Favor
En Contra

Al al vista esta lo de las agencias de calificacion...

Segun "Mobbis" tenemos la misma calificacion que OMAN ... jejeje...

PIB 2007 61.607 millones OMAN

PIB 2008 1.395.421 mill. España

En DOLAREs... y Todavia nos igualan...

Estos no saben que inventar ya...

Puntuación 0
#5
adrian
A Favor
En Contra

Yo el sistema financiero lo veo de la siguiente manera.

1. ¿hay que limpiar los balances? Perfecto, ¿pero porque pagando nosotros?

¿El negocio bancario en España es rentable y tiene futuro? Pues que los banqueros pongan el dinero, lo que no puede ser, es lo de siempre, se capitalizan las ganancias y se socializan las perdidas.

¿que haria yo? 3 pasos

1. abrir el abanico de entrada de competencia en el mercado, ¿no hay bancos chinos, brasileños, rusos, americanos .... que quieran entrar? pues ha empaquetar oficinas bancarias por zonas....y a vender.

2. Que el gobierno de españa durante un año, abra una "reglamento" en el que diga....en que zonas hay "demanda" de viviendas, en unas condicniones tanto economicas como de forma....que se incriban las casas (tanto de bancos como de particulares) y que luego el estado se las quede para su RED de Vivienda Publica en Alquiler.

3. Que el BCE abra una linea de credito a aquellos bancos que crean que son viables y si finalmente "quebran" pues que haga como con la CAM el Banco de España, que haga una subasta y que algun banco aleman lo adquiera para entrar en España.



A nivel personal, yo en la 2º oleada de fusiones, obligaria que fuera con entidades extranjeras y no españolas, porque si no, seguiremos haciendo la pelota cada vez mas grande.

De verdad, no creen que si un banco aleman compra una caja con ladrillo en la costa valenciana, no sera mas facil venderselo alos alemanes en sus oficinas en berlin?....

Puntuación 3
#6
Heleno
A Favor
En Contra

Es clave la entrada de dinero extranjero en España para disminuir la deuda global. Un camino es que Bancos extranjeros compren Bancos o Cajas españolas,aunque la AEB hará lo posible por impedirlo. Otro camino es la venta de de activos inmobiliarios a extranjeros. Todo lo que no se haga con dinero extranjero es trasladar deuda de un sitio a otro de España.

Puntuación 3
#7
Ana
A Favor
En Contra

No es imprescindible el capital extranjero. Hay mucho dinero en españa, pero aqui no renta nada, actualmente, porque penalizo el banco de españa los depositos, supuestamente para evitar una guerra entre entidades por el pasivo y este capital en vez de trabajar en bancos y cajas locales, marcha a fuera en busca de la rentabildad que aqui se le niega.

Simplemente es así.

Puntuación 3
#8
BCN4EVER
A Favor
En Contra

Ana:

El dinero no se ha ido al extranjero por ese motivo.

En cuanto a los bancos han burlado el Real Decreto del Gobierno emitiendo otros productos como los Pagarés.

Puntuación 1
#9
Maqui
A Favor
En Contra

La reforma del sector financiero quiere Rajoy que la pagemos los contribuyentes. Ha quedado claro en el discurso de investidura que, llámese Banco Malo o como se quiera, Rajoy está dispuesto a que sean los contribuyentes los que asuman las pérdidas de los activos inmobiliarios en poder de los Bancos/Cajas. Es una manera de que estafen a la gente por partida doble para salvar a los especuladores inmobiliarios: Bancos, Ayuntamientos, constructores, promotores y algunos particulares. Primero, se paga por un piso sobretasado y después se paga para cubrir las pérdidas de los Bancos, consructores y promotores. Se nota que Galindo, Rato etc. le comieron la oreja...

Puntuación 6
#10