Economía

Rajoy mantiene la rebaja del IVA en vivienda y recupera la deducción en el IRPF

Mariano Rajoy a su llegada al Congreso de los Diputados. Foto: Efe

Tal y como había prometido, el futuro Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%, para la adquisición de la vivienda habitual. Además, ha anunciado en su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, que recuperará la deducción fiscal en el IRPF, también para la compra de vivienda habitual.

En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará "únicamente" en caso de compraventas de viviendas habituales y "con un límite en su precio de adquisición".

Respecto a la deducción en el IRPF, Rajoy detalló que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual.

Eliminar el 'stock'

De esta forma, el futuro ejecutivo busca atajar el "altísimo" stock de pisos sin vender que actualmente existe, que cifró en unas 750.000 casas, y que Rajoy citó a la hora de exponer la actual coyuntura económica, junto con la "atonía del consumo de las familias" y la "cada vez más restringida" financiación al sector privado.

El Gobierno saliente aprobó el pasado mes de agosto rebajar desde el 8% hasta el 4% el tipo del IVA para la compra de vivienda nueva para reducir el excedente de pisos sin vender. La medida se acordó con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, con la medida anunciada por el futuro presidente del Gobierno, la iniciativa se extiende más allá de fin de este año, tal como habían solicitado distintos agentes del sector inmobiliario.

En cuanto a la deducción del IRPF por compra de vivienda, se suprimió con efectos del pasado 1 de enero de 2011 salvo para rentas inferiores a 24.000 euros. La propuesta anunciada por Rajoy pasa por recuperarla "por inversión en vivienda habitual".

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bubbles again
A Favor
En Contra

a inflar la burbuja otra vez

Puntuación 3
#50
Lister
A Favor
En Contra

Rajoy va a ayudar al sector inmobiliario y, de paso a los Bancos/Cajas, los artífices de la crisis española. Lo lleva en la sangre, es registrador de la propiedad inmobiliaria y está casado con la hija de un constructor

Puntuación 9
#51
Usuario validado en elEconomista.es
Xabucu
A Favor
En Contra

Simplificando: disfruten de lo votado.

Este no acaba la legislatura, que tecnócrata nos pondrán?

Puntuación 7
#52
juanki
A Favor
En Contra

pero si lo unico que ha hecho ha sido seguir con una reforma aprobada por el PSOE

Puntuación 3
#53
Negación = fracaso
A Favor
En Contra

Que baje la vivienda un 50% o más no es que se regale, es simplemente que se vende con ese "descuento" o caída.

Parece que algún ladrillero no se entera de adonde va el tema: ¿O acaso son justificables e inamovibles las absurdas subidas de doble dígito que habían?

Puntuación 8
#54
Galdeano
A Favor
En Contra

¿Por qué ayudas con dinero público para que la gente viva, o lo intente, por encima de sus posibilidades con el único objetivo de fanfarronear?

Si con mis ingresos me puedo comprar un piso de 50 m2. porqué me empecino en comprarme uno de 80 y en el centro de la capital, o ya puestos, un adosado con piscina porque era mí gran sueño; y de paso con lo que me ahorro gracias a la subvención me calzo un BMW, Mercedes o Audi.

¿Tan didícil es que la gente entienda que cada uno debe vivir acorde a sus posibilidades? No todo el mundo puede tener un chalecito con piscina y un Mercedes de alta gama nuevecito en el garaje, es mas, muchos pretenden vivir así trabajando lo menos posible, tirando de crédito y rascando subvenciones de aquí y de allá.

Puntuación 2
#55
O SEA
A Favor
En Contra

O SEA:

SI ACTUALMENTE EL PRECIO DE VENTA DE UNA VIVIENDA ES "X", CON LA NUEVA MEDIDA SERí:

X + EL VALOR DE LA NUEVA DEDUCCION.

O SEA, QUE AL BOLSILLO DEL COMPRADOR NO LE SUPONDRA NADA, ESTA MEDIDA.

I SAN TORNEM-HI, COMO SE DICE EN CATALAN.

Puntuación 2
#56
Genjuro
A Favor
En Contra

Esta medida junto con la del IVA superreducido está encaminada exclusivamente a que no se hundan los balances de las entidades financieras. En el caso del IVA es algo flagrante pues sólo aplica a vivienda nueva así que el particular que intenta vender su vivienda no se beneficia para nada.

La única solución debería pasar porque los precios bajaran de acuerdo a la actual realidad económica de España. Esto significaría bajadas de entre el 40 y el 50% respecto a máximos y punto pelota.

Puntuación 4
#57
enrique
A Favor
En Contra

Vuelven a lo que causó la crisis, bajos tipos de interés y desgravación, o sea, más especulación. Los que no pueden comprar es porque los precios no se corresponden ya con los salarios y nivel de vida de los ciudadanos. No queda dinero para consumir si la vivienda tiene un precio superinflado, además la luz ha duplicado el precio, los salarios han bajado, la inflación sigue subiendo,... Así nunca se saldrá de esta.

Puntuación -2
#58
Hernandez
A Favor
En Contra

Es una medida sensata, solo si va acompañada de un descuento del 50% sobre precios de 2007.

Puntuación 0
#59
juanacas88
A Favor
En Contra

Sólo se habla de IVA, pero y qué pasa con el ITP que afecta a segunda mano?. Supongo que tampoco va a explicar todas las medidas fiscales en tan poco tiempo, y además ha sido promesa electoral como medida complementaria a la del IVA superreducido, y necesaria si se quiere movilizar este mercado, gran parte del mismo en poder de la banca.

Puntuación 4
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Sandra123
A Favor
En Contra

Hola, tengo una duda sobre la deducción, que ocurre con los que hemos comprado la vivienda en 2011? Nos beneficia también esta medida?

Gracias pro la aclaracion

Puntuación 0
#61
Jose Luis
A Favor
En Contra

Como dice #60, ¿qué pasa con el ITP? Por qué tiene que estar el IVA (vivienda nueva) en el 4% y el ITP (vivienda de segunda mano) en manos de las CCAA, con una media del 7%?

Puntuación 1
#62
ras
A Favor
En Contra

Es ya seguro que la redución del iva al 4% es solo para la vivienda habitual o será tambien para la segunda vivienda

Puntuación 0
#63