Economía

Krugman apela a solucionar el problema del paro en Europa para preservar la democracia

El nobel de Economía Paul Krugman advierte a la UE que de no replantearse su "fallida" política económica el menor de sus males será la hasta ahora temida ruptura del euro, puesto que estará en juego la misma pervivencia de la democracia.

Krugman dice que las cifras de paro en Europa, "desastrosamente altas" son intolerables y asegura que son el abono ideal para fertilizar peligrosos movimientos populistas agrupados en partidos de extrema derecha.

El economista pone de ejemplo el auge de este tipo de formaciones en países como Austria y Finlandia, que no son precisamente dos de las naciones más golpeadas por la crisis, mientras que se muestra especialmente preocupado por las cuotas de poder que podrían estar ganando en los países del Este de Europa, con Hungría a la cabeza. Allí, indica, destaca Jobbik, un partido antisemita, antigitanos y con un brazo militar, además de la formación en el poder, Fidesz, a la que acusa de maniobrar hacia la instauración de un gobierno autoritario.

Krugman hace todas estas consideraciones en un artículo que publica hoy el diario El País. En él asegura que los europeos sienten una "irritación inmensa" como consecuencia de la crisis y de las medidas que están tomando sus gobernantes, encaminadas a aplicar una "exigencia de austeridad cada vez más radical". Según él, esos mismos ajustes no han hecho más que "agravar el problema del paro", sin lograr siquiera su objetivo de restaurar la confianza en la economía europea, sin visos de crecimiento y al borde de una "probable" recesión.

Para el economista, el empecinamiento alemán de apostar únicamente por las políticas restrictivas tiene mucho que ver en la actual situación por la que atraviesa Europa que, de prolongarse, podría derivar en una "pérdida de fe en la democracia".

Krugman concluye diciendo que "la crisis del euro está destruyendo el sueño europeo" y la unión entre los eurosocios, pero que si no se aplica un cambio en las pretendidas soluciones con las que se trata de combatir la crisis el "retroceso de la democracia" será el verdadero problema de una Europa en "depresión".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diogenes
A Favor
En Contra

Y en USA los trabajadores están muy contentos... ese KRUGMAN no ve su telediario nacional o es que allí ya han puestop censura.

Puntuación 5
#25
Paquito Chocolatero
A Favor
En Contra

No sé si las tropas americanas tendrían problemas, me parece exagerado, sí me llegó un rumor en su día, el día de las pasadas elecciones municipales cuando la Puerta del Sol estaba todavía ocupada, y al parecer una brigada acorazada permaneció acuartelada durante esa jornada en Madrid, no sé si será lo habitual los días de elecciones o fue un bulo aunque la noticia me la dio un trabajador de un medio de comunicación aunque que yo sepa no trascendió a la opinión pública.

Puntuación 3
#26
Bertrand
A Favor
En Contra

Tiene mucha razón en lo que dice, PERO sería más honesto e íntegro si dijera que la situación en su país, EEUU es tan alarmante y desastrosa (o más) que en Europa. Pero no se atreve a decirlo, para no perder audiencia y "respetabilidad" en su país de fachas y fanáticos.

Puntuación 4
#27
Eloisa
A Favor
En Contra

Díganle a Krugman que lea http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=28268 y que deje de darle clases a Europa.

Puntuación 1
#28
federalista
A Favor
En Contra

Krugman como todos los keynesianos son unos manipuladores, eso no impide que reciban premios nobel porque la manipulación es tan antigua como la sociedad y la economía es una ciencia social.

En Europa el desempleo es un problema, cierto, pero si la apuesta europea fracasa algunos países se verán obligados a salir del euro, consecuencia, mas pobreza pero mas competitividad y aumento del empleo. Como vemos detrás de este intento incendiario está lo de siempre, romper la posible unión política europea.

Lo que mas asusta son los comentarios proteccionistas y fascistas que surgen a la par del artículo de Krugman, es ahí donde reviso la historia y veo que nada hemos aprendido.

La libertad del individuo es su mayor propiedad.

Puntuación -2
#29
Amilcar
A Favor
En Contra

John m Keynes escribio en los `20 Consecuencias economicas de la Paz , en donde anticipaba el riesgo del cumplimiento del Tratado de Versalles y los efectos sobre la econ Alemana, luego vino el Nazismo.Creo que nadie esta miediendo el Riesgo social de las politicas economicas q se estan llevando a cabo en Europa a fin de solucionar la crisis.Deberiamos pensarlo

Puntuación 6
#30
Decir la verdad ya!!!!
A Favor
En Contra

Pero quien se cree que hay 5 millones de parados? Si descontamos la Economia Sumegida apenas 1 millon!!!!

Puntuación -2
#31
Anibal
A Favor
En Contra

#30, quizá si está todo medido. Esta vez, una confrontación haría estragos en Europa, pero ya no significaria lo mismo globalmente. Europa no tiene el peso demográfico que tenía hace cien años. Es un territorio de "barbaros" orgullosos que solo hablan de lo magníficos que fueron, mas miserables cuanto más magníficos... Empieza por Grecia, y acaba por Alemania.

P.D. Europa ya no es el patio trasero de USA y URSS. Ahora hay lugares mas interesantes.

Puntuación 0
#32
Alfredo Terán Jijón
A Favor
En Contra

Comentarios útiles los encuentran en : alfredoteranjijon.blogspot.com

Puntuación -1
#33
Genjuro
A Favor
En Contra

Este tipo es seguramnete el mayor palmero de la City londinense y Wall Street. Mientras que el verdadero problema ha estado, está y seguirá estando en Reino Unido y EEUU este personaje no hace más que arremeter contra la UE con la esperanza que el euro se hunda y le de un respiro al moribundo dólar. Mientras tanto los derivados financieros siguen pudriéndose en los bancos británicos y estadounidenses, el paro real en EEUU ronda el 20%, el déficit en Reino Unido sigue desbocado y la deuda global sería monstruosa si se contabilizaran los 1.800.000 millones de euros de dinero público que se ha destinado a recapitalizar a la banca y que aun hoy consta como inversión en lugar de deuda.

Pero tranquilos, el tiempo dará y quitará razones.

Puntuación 3
#34
A Favor
En Contra

En efecto, cada vez más los movimientos bursátiles tienen que ver con la psicología de los inversores. Os recomiendo el primer curso que ha salido al respecto: "Curso de Especialización en Neuroeconomía y Neuromarketing" de la Asociación Española de Neuroeconomía.

Lo podéis ver en www.asocene.com o www.cursoneuroeconomia.com

Saludos

Puntuación 1
#35
pepe el de la alfa
A Favor
En Contra

Los automobiles alemanes son algo que no nos podemos permitir asi de claro.

Puntuación 2
#36
pepe el de la alfa
A Favor
En Contra

Los automobiles alemanes son algo que no nos podemos permitir asi de claro.

Puntuación 1
#37
pepe el de la alfa
A Favor
En Contra

Los automobiles alemanes son algo que no nos podemos permitir asi de claro.

Puntuación 1
#38
ALEJANDRO
A Favor
En Contra

PUES EN ECONOMIA.............. SEJUN UN AMIJO MIO, LO QUE OCURRE ES QUE TODO ES FACIL DE EXPLICAR A TIEMPO PASADO............ O SEA, LO DE SER PREMIO NOBEL ES MAS BIEN, UN HONOR QUE SE LE CONCEDE A UN TIPO SOBRE UNA PSEUDOCIENCIA QUE EN REALIDAD ES IMPREVISIBLE......... EN ECONOMIA NO HAY VERDADES ABSOLUTAS Y ASI LO ESTAMOS VIENDO DIA TRAS DIA.............. YO ME LIMPIO EL CULO CON EL PREMIO NOBEL

Puntuación 1
#39
ricardo
A Favor
En Contra

QUE INCREDULOS QUE SOIS,POR dios,A VER ..COMO PIENSA LOS ESPAÑOLES QUE ESTE IMPROVISADO DE RAJOY LOS SACARA DEL POSO SI ESPAÑA ESTA ARRUINADA ,ESPAÑA NO TIENE RECURSOS GENUINOS COMO PARA GENERAR DINERO, ESPAÑA TIENE INDUSTRIALES CORRUPTO JUNTO CON LOS POLIETICOS, ESPAÑA NO TIENE OTRA SALIDA QUE VOLVER A LAPESETA ,DECLARAREL DEFAUTL Y EMPESAR DE NUEVO, A VER SI SE VIVAN Y DE UNA SE DAN CUENTA QUE RAJOY, NO HARA NADA ,PORQUE NUNCA HISO NADA POR ESPAÑA SOLO CRITICAR, ENTONCES HOY COMO TIENE EL PODER QUE TANTO SOÑO, PUES LO DISFRUTARA CON SU JUGOSO SUELDO EN UNA PALABRA ES UNA LACRA MAS DE ESPAÑA

Puntuación 0
#40