Economía

El futuro presidente del PE acusa a Berlín de "falta de sensibilidad" en la crisis del euro

El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, pide a sus compatriotas que cambien de estilo porque parece que dan órdenes al resto de países. Schulz ha criticado a Cameron y a los líderes que se esconden cobardemente tras Merkel.

"El error de Alemania es que genera la impresión de que está disertando y sermoneando, quizás incluso dando órdenes, a otros, en vez de tratar de persuadirles", señala Schulz en una entrevista publicada hoy por el diario israelí "Haaretz".

Schulz se confiesa "preocupado" por esta "falta de sensibilidad" y ve "dañino" el "sabor a tecnocracia" que "impera actualmente en Berlín".

"En mi opinión, este asunto podría resolverse si los alemanes cambiasen su estilo. Merkel debería haber dicho a sus colegas: Pagamos por vosotros, pero no para humillaros, sino para reforzaros y llegar a una situación futura en la que ya no tendremos que pagar por vosotros. Así se habría percibido de forma muy diferente", resumió.

Schulz muestra, no obstante, una clara comprensión por la preocupación del Gobierno de Angela Merkel por imponer determinados requisitos a fin de mantener su solvencia a largo plazo y lamenta que otros países cedan a Berlín el bastón de mando en plena marea de la crisis y luego critiquen sus decisiones.

"Cuando los alemanes dicen: vale, pagamos o avalamos estos créditos pero queremos determinadas salvaguardas y condiciones para no perder nuestro dinero a largo plazo, son demandas normales, justas y comprensibles", asegura quien el próximo día 17 relevará al conservador Jerzy Buzek al frente de la Eurocámara.

Schulz argumenta que su país se "ha visto forzado" a asumir el liderazgo de Europa ante la crisis, "a causa en parte de la ayuda o falta de ideas o cobardía de algunos líderes europeos que se esconden detrás de Alemania", cuya "muy exitosa y competitiva economía" genera "admiración, pero también envidia".

Críticas a Cameron

Por otra parte, el líder socialista critica con dureza la "obstruccionista" postura del "premier" británico, David Cameron, que en la última cumbre de la UE, el pasado día 9, decidió excluir al Reino Unido de un futuro tratado europeo.

"Los otros 26 países de la UE no podían permitirse ser chantajeados por las irrazonables demandas británicas", señala Schulz, famoso por el episodio de 2003 en el que el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le lanzó en plena Eurocámara que quedaría muy bien de "capo" nazi en una película.

Cameron "se ha marcado un gol en propia meta" y "tendrá que volver a la mesa de negociaciones para resarcir el daño", añadió el político europeo, que creo que "el euro no va a caer" porque "antes de hacerlo el bloque del euro tomarán medidas extraordinarias que provendrán de Alemania".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kamchatka
A Favor
En Contra

Ole, un tipo con un par de huevos ¡¡¡, que pasa que los pperros no salen a ladrar.

Puntuación -4
#1
mieguelangelf
A Favor
En Contra

"El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás"

Otro Sociata ofrenciendose a tapar agujeros, a base de robar dinero ajeno, para darselo a otros, por motivos políticos.

Si tanta "sensibilidad" y ganas tiene de ayudar a Grecia: QUE COMPRE DEUDA GRIEGA CON SU PATRIMONIO PERSONAL, CON SU SUELDO DE CARGO PUBLICO.

Bien que le vendría al Gobierno Griego recibir esa liquidez del dinero privado de este "solidario"(de palo, claro)

Puntuación -2
#2
bono
A Favor
En Contra

popularismo de un socialista en una revista israeli.

Puntuación 1
#3
Razonable...
A Favor
En Contra

68% de la población laboralmente activa en Alemania...

estima que españa, portugal, chipre, malta y grecia... deben abandonar la zona euro " inmediatamente " .

Puntuación 1
#4
john
A Favor
En Contra

Merkel "consumada maestra en la tecnica del "si pero". , y se lleva el gato al agua." El problema aparece, cuando el gato se resiste y se le escapa de las manos. ......

ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación 7
#5
john
A Favor
En Contra

para los alemanes negociar es imponer, no saben hacerlo de otro modo, eso siempre termino mal..., el viernes se puso en contra a los roth y fehler (Cameron los representa)....

ver google: CAMERON vs. MERKOSY

Puntuación 8
#6