Economía

La crisis en Grecia hace renacer el fantasma del hambre

Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra.

Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea (UE) los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno.

El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día.

Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodísticas, hasta que, hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta.

Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días.

Y, entonces, el país se conmocionó.

Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, había gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmayó en Heraklion era griego.

El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuela despierta, entre los más ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupación nazi, más de 300.000 personas murieron de hambre y la de los años de extrema pobreza de la posguerra.

La dirección de las guarderías del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del año escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada día para los niños de guardería, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad.

La semana pasada, el semanario progubernamental "To Vima", citaba a fuentes del Ministerio de Educación Nacional que aseguraban se está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza.

Esos cupones serían intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas.

La noticia fue desmentida categóricamente por la ministra de Educación Nacional, Ana Diamantopulu, a la radio "Skaï".

"Desde que empezó el debate sobre ese asunto pedí a los directores de escuelas que informen al Ministerio inmediatamente si hay casos de alumnos que se desmayan por desnutrición o por hambre. Hasta ahora no recibimos ningún informe. Pero si hay algún caso cumpliremos nuestro deber respecto a la dignidad de los alumnos", afirmó.

Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra.

"Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis.

"Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomará todas las medidas solidarias necesarias", dijo cuando se le preguntó sobre la organización de ranchos en las escuelas.

La actitud de la Federación de Maestros de Enseñanza Primaria (DOE) es más cautelosa.

"Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema. Pronto pediremos una reunión con la ministra para debatir lo que debe hacerse", explicó su secretario de organización, Zanasis Gumas.

Los casos de hambre aún parecen aislados, pero lo cierto es que las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

calango
A Favor
En Contra

El número 6 es un miserable que además no sabe escribir en español: es jodeos, no joderos. Jódete tú, ignorante.

Puntuación 16
#25
EPO
A Favor
En Contra

Los griegos son soberanos luego ellos son los primeros aunque probablemente no los unicos culpables de su situacion, hay muchos que son unos listos y aprovechan cualquier situacion para sacar ganancias de forma inmoral, pasa igual en el sur de italia y en el sur de españa, asi que los politicos son el resultado de los pueblos que les votan.

Es "tipical hispanish" echar la culpa a todo el mundo sin ver que en una democracia se vota y se elige lo que el pueblo quiere, Camps volvio a ser reelegido no creo que tenga que decir mas, mira como han dejado la comunidad valenciana, el psoe en castilla la mancha, da igual de que partido sean.

Lo curioso es que en españa se es de un partido como si tratara de un equipo de futbol, y hay que ver como esta el futbol jeje de endeudado.

Asi que mas esfuerzos en solucionar los problemas y menos en echar culpas a diestro y siniestro, sin asumir la culpa propia

Puntuación 10
#26
salvador
A Favor
En Contra

el hambre que de buen seguro vamos a pasar aquí en España no será por culpa de los alemanes sino que más bien será culpa de la própia ignorancia del pueblo español por haber consentido a través de los años de dejarse engañar por politicuchos y demás ralea.

no culpeis de buestra ignorancia y pereza a una gran nación como la alemana.

Puntuación 14
#27
Raúl
A Favor
En Contra

Incrieble el arículo, pero bueno, álguien duda que en España no existan personas que se acuesten sin cenar alguna noche? y eso a pesar de el apoyo familiar y las ONG, pero siempre hay algún jodido resquicio donde la caridad, el apoyo familiar y los recursos menguantes de las instituciones públicas no lleguen a determinadas personas.¿Recuerdan los primeros casos de hambre en Argentina?, pues bueno, ya la tenemos en la "opulenta" Europa del euro.

Un saludo.

Puntuación 18
#28
jorge
A Favor
En Contra

lloro

Puntuación 15
#29
goldman sucks
A Favor
En Contra

Aquí los únicos que están aumentado sus unos y ceros son los mafiosos que están jugando a corto con la deuda de los estados: los imperialistas yanquis y su propaganda día y noches del fin de Europa. Y sus consecuencias son estas.

Puntuación 14
#30
josea
A Favor
En Contra

Si esta es la Europa que nos viene, no la quiero y tendremos que hacer algo si los politicos no se ponen de acuerdo y toman medidas pensando en la población y no en el capital.

Puntuación 14
#31
manuel
A Favor
En Contra

No entiendo de economía pero lo primero que he pensado al leer el titular es: a la m...el euro. Por algo será.

Puntuación 5
#32
lamb
A Favor
En Contra

Los grandes responsables del deterioro son la casta política. El mercado hunde los bancos y los gobiernos lo rescatan con dinero público. Encima, los dirigentes de las entidades, responsables de la quiebra, se marchan con indemnizaciones millonarias, cómplices de la casta política. La austeridad solo afecta a parte de la población, precisamente, la más vulnerable, de la cual la casta política no se acuerda.

Puntuación 17
#33
asdf
A Favor
En Contra

Los contadores están manipulados.

Si el comentario es afín a la línea del economista los votos negativos cuentan como positivos y ello con saltos de hasta 6 unidades.

Por ejemplo, el comentario nº 3 si se vota en negativo cuenta con 4 saltos en positivo

Puntuación 4
#34
Confusión
A Favor
En Contra

Al 34: ¿Tú de verdad crees que el Economista está a favor de salir de la Eurozona? O eres ingenuo o despistado.

Puntuación 4
#35
mar
A Favor
En Contra

Una revolución para triunfar solo necesita hambre de la población para tener éxito.

Puntuación 17
#36
A Favor
En Contra

una parte de la sociedad pasara hambre porque se han quedado en paro y nunca encontraran trabajo porque hay poco trabajo y mucha gente disponible y eligen los mejores ,los que no se quejan ,tragan con todo lo que venga y otros no son asi

es una pena pero el mundo es asi se acabo el vivir del cuento y ser un inutil

y otra parte de la sociedad vive todavia en el pasado despilfarrando pensando que a ellos no les tocara ,pero que no se fien que le puede tocar a cualquiera

Puntuación 2
#37
A Favor
En Contra

una cosa hemos aprendido algunos y es comprar unica y esclusivamente lo unico necesario y lo mas economico,el que quiera fardar de posesiones que no se queje despues sino puede pagar

no es mas el que mas tiene,sino el que menos necesita y ahora mas que nunca,hay que reducir gastos al minimo minimo inprescindible y si el estado no recauda que se joda

Puntuación 15
#38
antonio
A Favor
En Contra

Políticos y economistas aposentados en su trono mientras ya el pueblo pasa hambre. Es una vergüenza que eso suceda en el tiempo que estamos, ya solo preocupa la deuda, la prima de riesgo, la reestructuración bancaria, y demás métodos "limpios" para robar al común de los mortales.

No caemos o no queremos caer que aquí estamos para vivir, y que los esfuerzos de los Estados debe ser procurar que sus ciudadanos puedan realizar su vida, y al menos comer, y no hablo de subvenciones y ayudas de mala muerte, sino dirigir el interés general del país a que eso sea posible, por encima de lo demás....

Asco de dirigentes que controlan el mundo

Puntuación 12
#39
lolailo
A Favor
En Contra

Eso es lo que tiene el querer pertener a la Europa de los socialistas elitistas. Con lo bien que habría sido quedarse con la C.E.E.

Puntuación 6
#40
Hurl
A Favor
En Contra

Grecia no puede devolver lo que debe y las cosas estan tan mal que no me extrañaría nada de nada que terminase en un golpe de estado en menos de 1 año y medio. Y por supuesto, enviando a la porra a la UE y a la Merkel.

Puntuación 11
#41
Apenado
A Favor
En Contra

Mucha demagogia leo por aquí. Lo de los niños pasando hambre es una desgracia y nadie puede alegrarse por ello. Sin, embargo, culpar de ello a Alemania me parece injusto. Quién pidio unos créditos que no podía pagar? Quién contrató a infinitos funcionarios para ganar sus votos y dar la imagen de que Grecia era un país próspero? Quién engañó en las cuentas a la UE para poder ingresar y mantenerse dentro del euro? Quién estaba contento y feliz de vivir por encima de sus posibilidades, incluso sin trabajar en absoluto, pensando que la UE, Alemania o quien fuera pagaría siempre a cambio de nada?

Las desgracias que acechan a Grecia y a otros países son fruto de políticas kamikazes y de gentes inconscientes e inmaduras, que creen que el bienestar es una fruta que cae de los árboles y es un derecho irrenunciable que todo ser humano (europeo) recibe nada más nacer, como si en Europa no nos hubieramos estado muriendo de hambre hasta hace 5 décadas.

Si Grecia quiere no depender de la ayuda extranjera, siempre puede salirse del euro, imprimir su moneda, devaluarla, y probablemente pueda vivir con alguna apretura menos, pero parece que quiere seguir esperando a que mamá Europa les de el dinerito mensual que necesita para comer.

Otra tristeza es que viendo los comentarios que se leen aquí, no tardaremos en ver grupitos en España cortandole a la yugular a todo aquel que tenga un coche, o que se lave el pelo, acusándole de burgués explotador, en el mejor estilo Khmer Rouge.

Puntuación 1
#42
P. S. Brero
A Favor
En Contra

Espero que el problema del hambre no afecte a los cientos de miles de ancianos de más de 120 años que cobran su pensión en ese país. El euro terminará afectando a la esperanza de vida de los jubilados griegos.

Puntuación 11
#43
josé luis
A Favor
En Contra

Empiezo a estar preocupado de verdad, cualquiera con 2 dedos de frente debería estarlo. En España pueden empezar casos de hambre en muy poquito tiempo, madre mía lo que nos espera.

Puntuación 11
#44
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#42 Apenado

Efectivamente, leyendo los comentarios que hay aquí uno se pregunta cómo seremos capaces de producir suficiente para una comida al día. Puede que sean parados. Pero si son gente que está trabajando ¿Dónde trabaja? ¿Qué tipo de actividad pueden realizar con esas neuronas? La xenofobía, las llamadas al reparto de la riqueza actual sin pensar en la futura, el buscar grupos de culpables fácilmente identificables (banqueros, inmigrantes, judios, et). Alguna vez pienso si se tratará de ganchos que contrata El Economista para animar el foro.

Puntuación 3
#45
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#44 josé luis

Es difícil pensar en los casos de hambre en España. Se sigue hablando de construir líneas de AVE, estaciones majestuosas. Cualquier lectura de periódicos te llevará a ver multitud de programas públicos y subvenciones dedicadas a actividades de progreso.

Puntuación 3
#46
RENATRA
A Favor
En Contra

ES LA PARTE MAS OSCURA DEL SISTEMA CAPITALISTA SIN NINGUN TIPO DE CONTROL QUE NO QUEREMOS VER !

Puntuación 7
#47
espartaco
A Favor
En Contra

El nazismo causará otro genocidio, si no llegamos a impedirlo.

Puntuación 4
#48
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#47 RENATRA

No entiendo bien a qué te refieres con la parte oscura del capitalismo. ¿A los problemas alimenticios de los jubilados griegos de 120 años?

Puntuación 1
#49
joaquin
A Favor
En Contra

Hay demasiados comentarios contra Alemania.Cada persona es responsable de sus actos cuando se endeuda,Y esa persona y el banco que presto el dinero deben ser los únicos responsables,en realidad son las personas los unicos que estan pagando ,no los Bancos y los políticos

Puntuación 0
#50