Economía

Stark dice que la crisis de la eurozona hubiera podido evitarse y culpa a los políticos

El economista jefe saliente del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, aseguró que la crisis actual de la eurozona hubiera podido evitarse, si los gobiernos hubieran tomado oportunamente medidas para frenar la burbuja inmobiliaria en algunos países y para superar algunas divergencias.

Stark, en una entrevista con la revista "Wirtschaftwoche" admitió que su dimisión, para la que hasta ahora se habían aducido "razones personales" estuvo relacionada con su insatisfacción por la manera como se había desarrollado la eurozona.

"Hay un tema que explica mi marcha y es que no estoy satisfecho con la forma como se ha desarrollado la eurozona", dijo Stark.

Stark aseguró que el BCE había cumplido con su función de garantizar la estabilidad de los precios y que había advertido oportunamente de otros desarrollos negativos como la divergente evolución de los gastos salariales y el surgimiento de burbujas inmobiliarias.

"Ya en 2005 advertimos del problema de la divergencia en la evolución de los salarios pero la política no lo vio como un gran problema", dijo Stark.

Para la solución de ese y otros problemas, como las burbujas inmobiliarias, había, según Stark, instrumentos adecuados a nivel nacional a los que no se recurrió.

"Las burbujas inmobiliarias en algunos países se hubieran podido evitar con medidas de supervisión o con decisiones fiscales", dijo Stark.

Pero enfrentar esos problemas era algo que no podía hacerse a través de decisiones monetarias.

Por otra parte, Stark se mostró convencido de que la compra de deuda soberana por parte del BCE no es a largo plazo una solución a la crisis.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La crisis tampoco hubiera sucedido si Alemania hubiera estimulado su propia demanda interna en vez de depender de las exportaciones.

Puntuación -9
#1
JOSE
A Favor
En Contra

Esto es el resultado de politicas ultraliberales y de falta de regulacion por parte de los estados , cual es la ideologia que mande en Europa?

Puntuación 6
#2
Liberal
A Favor
En Contra

El gobierno de Zapatero, en plena burbuja llevaba una política expansiva con un superávit de solo un 2%, cuando con ese crecimiento debería haber sido al menso del 6%. Por otro lado el boom inmobiliario se hubiera contenido con medidas de política fiscal como quitar la degradación de la vivienda. Pero todo esto no convenía, porque había que ganar las elecciones.... Las ganó, pero a que precio

Una vez más el PSOE ha sido una lacra para este país

Puntuación 10
#3
Ultraliberal
A Favor
En Contra

JOSE:

¿Políticas ultraliberales?

¿Las de un Banco Central? Los ultraliberales no admitimos Bancos Centrales.

No sabes lo que dices

Puntuación 5
#4
fernando
A Favor
En Contra

"Los españoles compran pisos porque pueden pagarlos" (Alvarez Cascos dixit cuando era ministro de fomento). Los políticos no pararon la burbuja inmobiliaria porque chupaban de ella y se permitían el lujo de decir"España va bien" (Aznar), "estamos en la Champions League" (ZP), sacando pecho ante la borregada votante.

Puntuación 66
#5
manolo el del bombo
A Favor
En Contra

La politica de la democracia, es decir a los votantes lo que les gusta oir, no lo que deben hacer y no gusta.

Nosotros con ZP, su champion ligue y sus ministrill@s de cuota, con el vamos a dar, asi nos vemos.

Puntuación 8
#6
Lister
A Favor
En Contra

#4

Los ultraliberales, sólo en economía, quereis barra libre para explotar todo lo que se pueda al ser humano y a la naturaleza, en lo demás sois ultraconservadores. Si la "élite" económica ultraliberal en economía o con una puede estar protegida por un dictador o por una falsa democracia controlada, como el ultraliberalismo económico en la dictaura de Pinochet, mejor para vuestros intereses. Lo del patrón oro y la abolición de Bancos centrales es secundario si controlais y dominais la sociedad y la economía donde el Estado sea mínimo y su estructura social se componga de una "élite" y unos trabajadores-esclavos.

Puntuación 15
#7
Mike Delta
A Favor
En Contra

Hombre, este individuo es un genio! Si sólo con lo que se gastan en reuniones, estaríamos con la mitad de deuda, es más creo que si directamente se cepillaran al 90% de estos "eruditos" y le bajasen al 10% el sueldo a los que quedaran no habría más problemas..

Y cuidado que esto no hizo más que empezar.Si miramos la burbuja de Japón no estamos ni al ppio del terraplí¨n.

http://porantonomasia.wordpress.com/2010/05/03/la-espectacular-burbuja-inmobiliaria-de-japon/

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

# 7: Los ultraliberales son unos insensatos pero no piensan esas cosas. Me imagino que tus ideas proceden en parte de esa vergüenza de documental que es la doctrina del shock. Pues bien, conviene decir que los conocimientos de Naomi Klein sobre Economía están al mismo nivel que las del Pato Donald en dicción. Tu mismo.

Puntuación 2
#9
JOSE
A Favor
En Contra

No se si los ultraliberales quereis BCE o no O solo quereis bancos privados, lo que parece claro es que la malloria del dineri inyectado en EUROPA Y EN EEUU HA IDO A PARAR A INSTITUCIONES DE CREDITO PRIVADO , para evitar su quiebra, y que ese dinero tambien salio en sumalloria de las arcas publicas, lo que les ha llevado a tener los deficits, tan altos en EUROPA y EEUU. EN ESPAÑA, con nuestra particular dependencia del ladrillo y su crak, el asunto se agrava al tener que cubrir las prestaciones del gran numero de parados, y a esto sumale la enorme economia sumergida que hay y que sugun los tecnicos de hacienda supone el 25% del PIB

Puntuación 9
#10
Miguel
A Favor
En Contra

A nadie se le puso un puñal en el pecho, para que comprara un piso, un vehículo premiun, vacaciones a cada instante... Pero los políticos si han gastado en obras improductivas y caras de mantener, en lugar de fomentar la inversiones productivas y generados de empleo

Puntuación 13
#11
olaf
A Favor
En Contra

Por lo menos ya van viendo que esto es una burbuja inmobiliaria, y solo han tardado 12 años.

No hay duda que valen el dinero que cobran.

Puntuación 8
#12
Josué
A Favor
En Contra

¿Stark? ¿pero este no fue el árbitro que eliminó al Real Madrid en las semifinales de champions con el Farí§a?

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

#10 Jose: ¿las cajas de ahorro españolas no son acaso semi-públicas? ¿No han sido nacionalizados los bancos privados intervenidos en Europa? Infórmate y verás...

Puntuación -1
#14
JOSE
A Favor
En Contra

las cajas de ahorro han sido jugetitos de los politicos de cada comunidad para financiar sus megalomanias y se pueden calificar de semipublicas, es verdad , pero a nivel global cuantas instituciones bancarias privadas han sido salvadas con el dinero publico, para segun nos han dicho no se fuera todo el sistema al carajo?

Puntuación 9
#15
blp
A Favor
En Contra

Y AHORA QUE ? PUTOS BILDERBERGS Y COMPAÑÍA ,ESPAÑA ESTA DESPIERTA!!! http://www.youtube.com/watch?v=dS7Pk0tu3oo&feature=BFa&list=PL905D4D7455C67A24&lf=plpp_video

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

#15 JOSE: agradecería que me lo dijeras tú. El dinero publico ha servido para salvar a los depositantes. Eso sí. Pero no conozco ningún caso en el que el dinero público haya servido para enriquecer a sus accionistas. La mayor parte de las entidades intervenidas han sido nacionalizadas total o parcialmente diluyendo la participación de los accionistas (Islandia, irlanda y reino Unido) y las que han recibido préstamos (ING por ejemplo) los están devolviendo.

Si las entidades públicas y privadas funcionan igual de mal y el coste del rescate es mayor en las públicas (puesto que en las privadas el coste lo asume el accionista privado)... ¿por qué esa fijación con la banca pública?

Puntuación -3
#17
Decano
A Favor
En Contra

Está claro que no se quieren responsabilizar de lo que ha sido una maquinación para alterar el precio de las cosas. Ni ellos ni los de la toga.

Son como los tontos listos.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Si esto es cierto, que se vayan los políticos a la mierda.

Puntuación 1
#19
JOSE
A Favor
En Contra

Si vamos al origen de toda esta crisis , segun nos han contado la falta de regulacion del sector bancario norteamericano, propicio que sus bancos empaquetasasen una serie de productos llamados hipotecas basuras y los redistribuyesen por todo el sistema financiero global especialmente el Europeo, y de esas entidades americanas distribuidoras de esas hipotecas , que a su vez compraron bancos europeos , cuantas eran bancos publicos? yo no lo se pero creo que una gran malloria eran banca privada de uno y otro lado del Atlantico. que luego se haya intervenido esa banca y ahora parte sea publica o parte hya sido vendida a banca privada, no esconde la realidad del fracaso de gestion de esos banqueros privados , y el hecho cierto de tener que ser rescatados en parte con dinero publico, para evitar perdiadas mallores , pues puede que si el tiempo lo dira.

Puntuación 7
#20
debo ser marciano o algo así­
A Favor
En Contra

¿Pero acaso los políticos mandan algo? Aquí se hace y se hará lo que a los grandes bancos y multinacionales les dé la gana.

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

#20JOSE: Tu lo has dicho. El problema fue la falta de regulación.

La titularidad pública no hubiera evitado nada, e incluso hubiera empeorado la situación pues los políticos las utilizan para financiar a sus amiguetes dado que el coste lo asume el contribuyente al 100%.

La banca privada también gestiona mal los riesgos pero se andan con más tiento pues una mala gestión la acaba pagando el accionista.

Puntuación 4
#22
Luis
A Favor
En Contra

Zapatero es responsable de la ruina del país, en la cercanía, los últimos ocho años.Aznar lo es en la lejanía y tiene atenuantes, como la Ley del suelo de 1998, que no pudo sacar.

Puntuación -3
#23
Lister
A Favor
En Contra

#17

Los Bancos de Inversión de EE.UU. (Lehman, Goldman, Merry etc.)el HSBC británico etc. son banca privada. Las agencias de calificación que se dedicaron a difundir derivados de deuda hipotecaria en donde iban hipotecas subprime con la calificación AAA+ etc. son privadas. Así que déjate del rollito de las cajitas semipublicas, de Fredy y Fanny, los BC etc.,que son el chocolatito del loro. El daño que hicieron los ultraliberales desde la época de Reagan es inmenso y la sociedad le demandará más pronto que tarde su responsabilidad en esta crisis estafa que hace a unos pocos más ricos y a la mayoría sume en la miseria, terminando con la clase media.

Puntuación 2
#24
A Favor
En Contra

#24Lister:

"Así que déjate del rollito de las cajitas semipublicas"

En primer lugar, si vas en plan faltón te tomo la palabra. Así que cuidadín. Cuida ese vocabulario.

En segundo lugar y ciñéndonos al tema:

A) las subprime fueron el detonante de la crisis, pero ésta mucho más amplia.

B) Los accionsitas de los bancos de inversión han pagado y están pagando por su mala gestión (lehnman por ejemplo).

C) En España no hubo subprimes como en EEUU y sin embargo también tuvimos burbuja

D) En España se prohibió incorporar las titulaciones en los fondos propios como en el resto del mundo y sin embargo también tuvimos burbuja.

E) En España quienes están quebrando una tras otra son las cajas de ahorro, ¿entonces...?

Puntuación -1
#25