Economía

Stark dice que la crisis de la eurozona hubiera podido evitarse y culpa a los políticos

El economista jefe saliente del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, aseguró que la crisis actual de la eurozona hubiera podido evitarse, si los gobiernos hubieran tomado oportunamente medidas para frenar la burbuja inmobiliaria en algunos países y para superar algunas divergencias.

Stark, en una entrevista con la revista "Wirtschaftwoche" admitió que su dimisión, para la que hasta ahora se habían aducido "razones personales" estuvo relacionada con su insatisfacción por la manera como se había desarrollado la eurozona.

"Hay un tema que explica mi marcha y es que no estoy satisfecho con la forma como se ha desarrollado la eurozona", dijo Stark.

Stark aseguró que el BCE había cumplido con su función de garantizar la estabilidad de los precios y que había advertido oportunamente de otros desarrollos negativos como la divergente evolución de los gastos salariales y el surgimiento de burbujas inmobiliarias.

"Ya en 2005 advertimos del problema de la divergencia en la evolución de los salarios pero la política no lo vio como un gran problema", dijo Stark.

Para la solución de ese y otros problemas, como las burbujas inmobiliarias, había, según Stark, instrumentos adecuados a nivel nacional a los que no se recurrió.

"Las burbujas inmobiliarias en algunos países se hubieran podido evitar con medidas de supervisión o con decisiones fiscales", dijo Stark.

Pero enfrentar esos problemas era algo que no podía hacerse a través de decisiones monetarias.

Por otra parte, Stark se mostró convencido de que la compra de deuda soberana por parte del BCE no es a largo plazo una solución a la crisis.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

#24Lister:

"Así que déjate del rollito de las cajitas semipublicas"

En primer lugar, si vas en plan faltón te tomo la palabra. Así que cuidadín. Cuida ese vocabulario.

En segundo lugar y ciñéndonos al tema:

A) las subprime fueron el detonante de la crisis, pero ésta mucho más amplia.

B) Los accionsitas de los bancos de inversión han pagado y están pagando por su mala gestión (lehnman por ejemplo).

C) En España no hubo subprimes como en EEUU y sin embargo también tuvimos burbuja

D) En España se prohibió incorporar las titulaciones en los fondos propios como en el resto del mundo y sin embargo también tuvimos burbuja.

E) En España quienes están quebrando una tras otra son las cajas de ahorro, ¿entonces...?

Puntuación -1
#25
JOSE
A Favor
En Contra

pues eso falta de regulacion basicamente en bancos de EEUU , desregulados por politicas ultrliberales de gobiernos del mismo pensamiento politico, lo que un servidor decia en el comentario n 2 .

Puntuación 0
#26
LIS
A Favor
En Contra

Que tio más listo ,a toro pasado lo sabemos todos ,no hace falta ser economista .

Lo que debería de haber es sanciones o prision para politicos como él ,que sabiendo que se esta haciendo algo mal lo permitan ,ya que creo que deben tener responsabilidades ,sino asi nos irá .

RESPONSABILIDAD PENALES PARA LOS POLITICOS .

Puntuación 0
#27
A Favor
En Contra

#26JOSE: Debemos evitar el sesgo ideológico. No todas las liberalizaciones han sido malas (ejemplo: telefonía y aviación). Sin embargo en el sector financiero ha sido desastrosa pues no se tuvieron en cuenta los fallos de mercado que existen en el sector.

Puntuación 0
#28
Lister
A Favor
En Contra

#25

No pretendo faltarle a Vd. personalmente, sino "burlarme" de esa "disculpa" de las cajas semipúblicas como si ellas fueran el epicentro del problema, aunque son un problema más sin duda. Los Bancos de Inversión privados, la no supervisión de la regulación vigente, la no intervención a tiempo por ese prurito liberal de Estado mínimo imperante en los gobiernos occidentales, es el origen de la crisis.

Además, los BC son relativamente independientes y hacen más caso al capital privado que público. Cuando la FED puso el dinero peligrosamente barato a principios de la década pasada fue por presiones a Greenspan de las corporaciones privadas para salir de la crisis de las empresas.com. Eso, unido a la mirada para otro lado de Bush de todo lo que hacía el sistema financiero, está en la base de esta crisis que se contagió al sistema financiero europeo a través de derivados de deuda hipotecaria, en donde iban hipotecas subprime, calificados por las agencias privadas de calificación con la AAA+.

En España tenemos nuestra propia crisis también y la responsabilidad se puede establecer a medias entre la irresponsabilidad de los partidos gobernantes en los últimos quince años, la irresponsabilidad del sistema financiero dando hipotecas sin evaluar riesgos, políticos locales corruptos corrompidos por constructores y promotores corruptos, así como la candidez de mucha gente al hacerle caso a directores de oficina que no paraban de repetir el mantra "los pisos nunca bajan", "alquilar es tirar el dinero"etc. `pensando en chupar bonus y comisiones suscribiendo hipotecas a tutiplen etc.

Si hubiera supervisión, regulación, control e intervención a tiempo, algo de lo que abominan los liberales más o menos ultras, esto no hubiera sucedido

Puntuación -1
#29
Stark .
A Favor
En Contra

España...

Grecia ...

Portugal ...

fuera de la zona euro !!!

Puntuación 3
#30
A Favor
En Contra

#29 LISTER. Se puede decir que estoy de acuerdo contigo al 90%: la causa de la crisis es totalmente privada.

Sólo critico que se piense que una banca pública lo hubiera hecho mejor porque en este país tenemos un gran ejemplo en contra.

Una mejor regulación del sector financiero (el retorno de la ley Glass-Steagall en USA) y que los poderes públicos hubieran sido conscientes de la irracionalidad de los mercados hubieran evitado la crisis.

Respecto a la reducción de los tipos de interes por parte de Greenspan, creo que éste hizo lo correcto para salir de la crisis de las punto.com. Su error fue obviar la inflación de activos y olvidar las antiguas políticas de control del crédito que seguían los bancos centrales para evitar que se recalentaran ciertos sectores.

Puntuación 0
#31
..............FINAL
A Favor
En Contra

http://rafaparrado.wordpress.com/2011/12/01/a-toro-pasaospain-after-the-ole/

Puntuación 0
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Efectivamente, nº31 tiene razón.

Con la Glass-Steagall esto no hubiera pasado.

Hay que mandar a la UE y a toda su casta de mierda al mismo sitio que merecen ir las "triple R": Rhodes, Rockefeller y Rothschild.

Puntuación 0
#33
Liberal
A Favor
En Contra

"Si hubiera supervisión, regulación, control e intervención a tiempo, algo de lo que abominan los liberales más o menos ultras, esto no hubiera sucedido"

Con intereses políticos, el control e intervención se quedan en un chiste.

Necesitamos transparencia, reglas claras y precisas para todos, no confundir libertad con libertinaje.

Los políticos son el problema (corrupción, despilfarro, sobresueldos, dietas, pensiones vitalicias), por eso hay que reducir su poder al mínimo posible.

Fueron ellos los que permitieron la burbuja inmobiliaria y no hicieron nada, al contrario: chuparon de ella.

Puntuación 0
#34
john
A Favor
En Contra

El 75% de las multinacionales que controlan la economía mundial son instituciones financieras los politicos poco pueden hacer frente al totalitarismo de la ingenieria financiera virtual......

en google: MUCHO PODER EN POCAS MANOS...

Puntuación 1
#35
Grisha
A Favor
En Contra

¡Vaya! Stark ha descubierto América. Por cierto, hablando de América, ¿no nos iría mejor con el dólar que con el euro? (pregunto, no afirmo)

Puntuación 0
#36
A Favor
En Contra

A buenas horas mangasverdes....

Puntuación 0
#37
Lister
A Favor
En Contra

#34

Liberal, medite sus palabras. Vd. dice lso políticos permitieron la burbuja inmobiliaria. Si dice que la permitieron es que la burbuja ya existía. De hecho fue el capital privado, apoyándose en leyes como la desgravación fiscal quien se vió beneficiado de la demanda de segunda vivienda etc.; el Estado también por las tasas, impuestos etc. Los políticos son un desastre ya lo vemos, lo cual no quiere decir que los "empresarios", financieros y tecnócratas sean unos filántropos, cuyo fin es ayudar a la humanidad y hacerla feliz, porque eso no se lo cree ni el más tonto del pueblo. La sociedad tiene que buscar formas de defenderse y organizarse de tal manera que el robo sea de una manera u otra este muy penalizado, cosa qie no sucede en las "sociedades" "democráticas-liberales"

Puntuación 1
#38
lolailo
A Favor
En Contra

Por qué la gente se atreve a opinar sin haber leído sólo un poco? Cómo puede describirse la economía actual de liberal si en occidente la administración participa de forma directa en la economía en un 40/55% de la economía? Cuando vivía Keynes lo hacía en un 15/25%. Él y sus seguidores sí podrían haberse quejado.

Puntuación 0
#39
menudo hallazgo
A Favor
En Contra

¿Regulación? Eso es lo que sobra. La principal culpa de lo que nos pasa a los españoles es la puñetera especulación del suelo, muy regulado por las muchas administraciones; eso es burbuja, eso es humo. Las Administraciones nunca serán capaces de fabricar un solo ladrillo, pero especular con el suelo para pillar legalmente,... es lo que mejor hacen.

Puntuación 2
#40
JOSE
A Favor
En Contra

repensando un poco creo que la economia mas de ultrliberal se podria definir de ultraespeculativa, si no estoy equivocado los productos y servicios no representan muchas mas alla del 12-15% del valor total de los movimientos economicos dejando el resto a mov de capital.

Puntuación 0
#41
liberal 2.0.
A Favor
En Contra

Fredy y Fanny llegaron a dar el 67% de las hipotecas en EEUU, por los favoritismos de la FED respecto a estas entidades pseudopublicas ¿eso es el chocolate del loro?

En Madrid caja mandril se sacaron de la manga la zipoteca joven, 300.000 euros a 50 años para jovenes ¿y estais criticando a la banca privada?

Los bancos centrales han manipulado los tipos de interes rigiendose por decisiones politicos y no segun el ahorro del mercado, si eso se hubiera hecho de manera automatica los tipos en lugar de cuanta mas deuda hay mas a la baja van hubieran subido y con eso se hubiera frenado el endeudamiento, pero eso en algun momento hace que venga un ajuste economico, que a la gente le gusta ni a los politicos por lo que continuaron huyendo hacia adelante hasta que explota, si los estados no tuviesen la constumbre de gastar mas de lo que tienen no estarian hasta arriba de deudas y esto se hubiera corregido mucho antes, una cosas es el libre mercado y otra cosa que se consientan manipular cifras economicas a los estados o a ciertos bancos. O que el estado se conviertiera en el maximo especulador porque a su vez la burbuja inmobiliaria creaba mucho empleo y los sindicatos sin decir ni pio del peligro de esas politicas economicas.

Puntuación 1
#42
luis
A Favor
En Contra

y como señor stark,usted que sabe tanto como que no se pone manos a la obra???

Puntuación 1
#43
juan
A Favor
En Contra

Hoy he visto en la televisión lo que paso en Argentina en el 2001 cuando nosotros enpezamos con los euros y la situación española es identica a la argentina si esto no es asi porfavor decirme donde esta la diferncia.

Puntuación 0
#44
omaima
A Favor
En Contra

yo creo ke la culpa lo tienen los bancos por dar tanto prestamo y luego estos prestamos no son devueltos.

Puntuación 0
#45