Economía

S&P: "Los líderes de la Eurozona deben preocuparse del crecimiento económico"

Los dirigentes de la zona euro deben adoptar medidas en favor del crecimiento económico y no preocuparse sólo de reducir su deuda con medidas de austeridad, según el economista jefe de la agencia calificadora Standard & Poor's.

"Se necesita una toma de conciencia más fuerte" sobre la necesidad de preocuparse del crecimiento, declaró este sábado Jean-Michel Six a la radio BFM Business, agregando que en la última cumbre europea del 8 y el 9 de diciembre en Bruselas se obvió el problema.

Según él, hace falta "una estrategia de regreso al crecimiento, que obligatoriamente debe equilibrar el saneamiento de las finanzas públicas".

Muchos países de la zona euro, presionados por los mercados financieros, han acometido planes de rigor para reducir su deuda, lo que ha tenido como efecto perverso una depresión de las perspectivas de crecimiento.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió a fines de noviembre que "la zona euro parece atravesar una ligera recesión".

"Hay una posibilidad muy elevada de que la zona euro sufra una recesión más grave que la que tenemos en nuestro escenario de base. Estimamos en un 40% las posibilidades de una recesión realmente seria, que se traduciría en un año de caída de la actividad en lugar de un semestre, lo que supone una gran diferencia", comentó el economista jefe de Standard and Poor's.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky