Economía

Madrid establece la libertad total de horarios y de aperturas comerciales

La Comunidad de Madrid está a punto de romper el statu quo intervencionista en el que se desenvuelve la actividad comercial en España en sus dos frentes principales, la eliminación de la licencia de apertura previa y la libertad absoluta de horarios y aperturas para toda clase de comercios en domingos y festivos en el territorio de la comunidad. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la liberalización comercial.

El proyecto de Ley, que con toda probabilidad aprobará hoy el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, ha evolucionado en sentido más aperturista de lo que se anunció inicialmente, ya que algunas de las limitaciones que se habían previsto se han mostrado como carentes de sentido económico, una vez aceptado el principio de la liberalización.

La primera de las medidas hace referencia a la puesta en marcha del negocio comercial. En aplicación de las competencias plenas de la comunidad autónoma en materia de suelo y en materia de comercio interno, los emprendedores ya no tendrán que esperar la concesión de una licencia de apertura por parte del municipio en el que se encuentren localizadas las instalaciones. Bastará con la presentación en el ayuntamiento de una declaración responsable, basada en la buena fe del comerciante, en la que se incluyen el proyecto técnico de acuerdo con la normativa relativa a edificación y el pago de la tasa correspondiente. De esta manera se podrá abrir un establecimiento sin tener que esperar a la licencia de obras o a la licencia de apertura que supone un retraso de meses y, en algunos casos, de años. Este sistema regirá incluso para las grandes superficies y otros desarrollos comerciales.

Según el borrador del proyecto de ley, el declarante debe asegurar, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos legales establecidos, que dispone de la documentación pertinente y que mantendrá su cumplimiento mientras desarrolle la actividad comercial. La presentación de la documentación y el pago de la tasa serán, de facto, una licencia para operar y será el municipio el que supervise que se cumple lo establecido en la declaración.

El régimen sancionador se mantiene en potestad de los municipios, pero basado en los nuevos principios de operación.

Libertad de apertura y horario

En el primer borrador del proyecto de Ley de Dinamización el Gobierno de la Comunidad de Madrid preveía ampliar la libertad de horarios de manera parcial, con limitaciones de superficies (que se ampliaban a los 700 metros cuadrados desde los 300 anteriores) y también de sectores concretos de actividad.

A lo largo de las consultas efectuadas y de los estudios económicos pertinentes se ha llegado a la conclusión de que esas limitaciones resultaban artificiosas, por lo que el borrador que se presenta hoy al Consejo de Gobierno opta por la liberalización completa de las aperturas en festivos y domingos, de tal manera que será cada comerciante quien decida con plena libertad y sin limitaciones legales en el territorio de la comunidad autónoma los domingos y festivos en los que desarrollará su actividad comercial.

No se trata, en consecuencia, de una imposición a los comerciantes sino de que éstos, con plena posibilidad legal, abran su establecimiento comercial en las circunstancias más convenientes para su actividad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, considera que el proceso de desintervención comercial que se pone en marcha y que culminará con su aprobación en la Asamblea de Madrid aproximadamente en el mes de marzo, dará como resultado la creación de unos 20.500 puestos de trabajo, a tenor de experiencias parciales como la de las declaradas zonas de gran afluencia turística de la capital, como el barrio de la Puerta del Sol, en el que los empleos creados por la apertura en festivos han sido 650. El impacto económico para la región alcanzaría, según dichos estudios, un incremento del 0,6 del PIB de la comunidad autónoma, unos 900 millones de euros, en parte debido a que los casi 10 millones de turistas que llegan a la comunidad, tanto nacionales como extranjeros, encuentran facilidades comerciales que ahora se van a ampliar.

Los estudios de base señalan que en los diez últimos años, los locales comerciales han aumentado el 1,6 por ciento, frente a una caída nacional del -1,8 por ciento en el mismo periodo y la ocupación ha aumentado en 67.900 trabajadores, una tasa del 34 por ciento, frente a un aumento del 21 por ciento en el conjunto de España.

El borrador del proyecto de ley cuenta con el apoyo explícito de la patronal madrileña CEIM.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum123

hector
A Favor
En Contra

Bienvenidos al circo.

Puntuación -33
#1
Chascarrillo
A Favor
En Contra

llega la esclavitud al sector ,bueno , no llega si no q se amplia ,quien se cree q se va a contyratar a mas gente ?,lo q se hará es trabajar mas horas y si no a la calle q hay muchos esperando , aqui o todos chinos o todos a la calle

Puntuación -16
#2
bisabis
A Favor
En Contra

Hasta que no lo vea, no me lo creo.

Puntuación 28
#3
astur
A Favor
En Contra

Es lo que tiene tener a esta Sra. de Presidenta....seguro que mucho pequeño comerciante que la ha votado se acaba de arrepentir de haberlo hecho. Las grandes cadenas de distribución frotándose las manos porque por cuatro duros más harán trabajar a sus empleados domingos y festivos. Escudándose en la crisis vamos para atrás como los cangrejos.

Puntuación -5
#4
Hernandez
A Favor
En Contra

Eso solo sale a cuenta con salarios bajisimos, eso solo favorece a grandes superficies y gente sin horarios, chinos, pakistanies etc....essos salen beneficiados, lalos demas a perder.

Puntuación 15
#5
Jose Manuel
A Favor
En Contra

En mi trabajo por ejemplo este año no nos pagan las horas extras, ni domingos, mis jefes dicen que " en la calle hace mucho frío"

Puntuación 27
#6
anna
A Favor
En Contra

no es buena medida, sin licencia no hay orden, ¿ por que no trabaja mas deprisa la administracion y se conceden licencias en una semana maximo en lugar de crear la ley de la selva con un mero compromiso? y por que no se se vuelven a las normas de gonzalez de que solo se puede contratar a un extranjero si no hay español cualificado para ese puesto de trabajo?

Puntuación 7
#7
Jose
A Favor
En Contra

Nos están chinitizando a pasos agigantados, y la gente dormida.

Puntuación 43
#8
Jose
A Favor
En Contra

No están chinitizando a pasos agigantados, y la gente dormida.

Puntuación 1
#9
VALENTIN
A Favor
En Contra

SOY EMPRESARIO Y LLEVO 6 MESES ESPERANDO UNA LICENCIA Y 1 DIA ANTES ME DICEN QUE NECESITO UN AVAL; QUE BANCO ME HACE UN AVAL SI NINGUNO QUIERE NI ACERCARSE A UN AVAL, QUE HACEMOS 8 FAMILIAS, CERRAMOS Y AL PARO.

NO SE NI QUE HACER CON TANTAS TRABAS, QUE ALGUIEN NOS AYUDE POR FAVOR.

SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR YO LE PASARE MI CORREO.

Puntuación 101
#10
no vuelvo a votar a mentirosos
A Favor
En Contra

Pues nada, nos llevaremos los niños a la tienda, y dormiremos también allí, como los chinos. ¿Dónde está la famosa conciliación familiar?

Puntuación 21
#11
Jose
A Favor
En Contra

Yo no soy de la comunidad de Madrid, pero viva la madre que los pario.

Es lo mas inteligente que he visto, se van a abrir miles de establecimientos nuevos a tal velocidad que va a superar las expectativas en mucho, no me cabe duda de que la repercusión positiva para la economía y el empleo va a ser muy buena, se termino la supremacía de las grandes superficies. El que no sea capaz de ver más que algo negativo es que es ciego.

Felicidades al que tubo la idea y decidió esta medida.

Puntuación 3
#12
Jorge
A Favor
En Contra

Si tanto los poderes públicos como la gente en general quieren que haya más empresas y más actividad, no hagamos que el que quiera abrir un negocio deba ir a capa y espada contra enormes obstáculos.

Si el que lo hace está informado de cuáles son las condiciones impuestas por la ley, lo iniciará dentro de esas condiciones para no ser sancionado si lo inspeccionan.

Esto es lo que determina que se hagan las cosas bien, sin necesidad de presentarse en oficinas a rogar que nos dejen.

Mucha gente abre un negocio para tener de qué vivir. Y necesita comer a partir de hoy, no a partir del día en que tenga todo aprobado.

Fijémonos en los países en que los comercios se ponen en marcha en pocos días: ¿Se derrumban? ¿Muere gente en su interior?.. Si no pasa en esos lugares, tampoco pasará aquí.

Y si alguien hace las cosas mal, los que hoy atienden largos trámites en oficinas podrían andar por la calle y detectar infractores para sancionarlos.

Como en la calle hay gente que roba o hace daño, una típica idea burocrática sería que para salir la calle debamos tener un certificado habilitatorio de "no peligrosos".

Si se puede combatir el delito sin semejante molestia, también se podrá evitar infracciones comerciales sin obstruir a los que quieren trabajar.

Y si alguien no had

Puntuación 43
#13
luis
A Favor
En Contra

esto es lo que faltaba para que cada uno haga lo que quiera le vendrá muy bien a los chinos y a otros paises

Puntuación -1
#14
Sofía
A Favor
En Contra

Alguien dijo que "la mejor vía para incitar a la gente a violar la ley es hacer demasiadas leyes".

El tremendo obstáculo que representan los trámites PARA EMPEZAR A TRABAJAR (en una sociedad que dice que trabajar es bueno), desalienta el trabajo y alienta la corrupción; porque no faltarán los que saquen tajada de su poder para impedir que otra persona empiece una actividad.

Todo esto puede cortarse de raíz con mejores leyes.

Puntuación 37
#15
jose
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el -13-

Puntuación 20
#16
Josué
A Favor
En Contra

Cuanto comentario ridículo y con tufo sociolisto.

Ya quisiéramos en Cataluña tene a esta gran mujer como Presidenta de la Generalitat de Catalunya, con curriculum académico y profesional muy brillanta, no como los que hemos tenido en Cataluña. En esta hermosa región tenemos un grfave problema: el VIRUS nazionalista. Esto hace que no solo no avanzemos si no que retrocedamos hacia atrás continuamente como los cangrejos.

Felicidades, Doña Esperanza, y espero que más de 20 mil nuevos trabajadores también la feliciten.

Puntuación 9
#17
Olmos
A Favor
En Contra

que se puede esperar de un tio como el -12- que escribe tuvo con B de tubo, vamos de pasar por el tubo.

Puntuación -10
#18
A Favor
En Contra

Para cuando consejeros y funcionarios con horarios de tarde?? Sólo de 8 a 15 horas para ellos y para los bancos.

Puntuación 51
#19
A Favor
En Contra

Ahora ya solo falta la apertura de 24 horas los 365 días del año en la administración pública de Madrid. Así se crearan mas puestos de trabajo.

Puntuación 65
#20
J
A Favor
En Contra

bueno para Carrefour/Mercadona, que crearán puestos de cajeros con alto valor añadido, con buenos sueldos. Y bueno para los chinos, que se evitarán papeleos absurdos para abrir sus chirigintos.

Puntuación 10
#21
A Favor
En Contra

Uy, yo valgo más que un paquistaní. Lo que hay que leer.

Puntuación 2
#22
elbobo
A Favor
En Contra

jajaja, ya la burocracia funcionarial previendo esto, saco un BOE donde limita el alcance de esta ley europea, no se permite la aplicacion de esta ley de ambito europeo a: negocios de restauración, negocios de salud, negocios de comunicacion.... y asi hasta todos los negocios.

no se preocupen que España seguira siendo diferent.

Puntuación -2
#23
interino con fin
A Favor
En Contra

Soy interino y este 31 de diciembre me voy al paro después de mucho tiempo. Pero no pasa nada, seguro que todo esto es culpa de los Funcionarios. Jajaja. Es que me parto. A nosotros ahora nos sacan a la calle, pero vostros vais a pringar mas horas que unos chinos ¡¡¡

A que jod... e... ehhh ? A ver si os dais cuenta de una vez quien es de verdad vuestro oponente, que no es el funcionario.

Puntuación -8
#24
Carmen
A Favor
En Contra

El pequeño comercio sera el mas beneficiado, el tiempo lo demostrará. En los países y ciudades que funciona así, el pequeño comercio está muy saneado.

Puntuación -2
#25