Economía

Madrid establece la libertad total de horarios y de aperturas comerciales

La Comunidad de Madrid está a punto de romper el statu quo intervencionista en el que se desenvuelve la actividad comercial en España en sus dos frentes principales, la eliminación de la licencia de apertura previa y la libertad absoluta de horarios y aperturas para toda clase de comercios en domingos y festivos en el territorio de la comunidad. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la liberalización comercial.

El proyecto de Ley, que con toda probabilidad aprobará hoy el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, ha evolucionado en sentido más aperturista de lo que se anunció inicialmente, ya que algunas de las limitaciones que se habían previsto se han mostrado como carentes de sentido económico, una vez aceptado el principio de la liberalización.

La primera de las medidas hace referencia a la puesta en marcha del negocio comercial. En aplicación de las competencias plenas de la comunidad autónoma en materia de suelo y en materia de comercio interno, los emprendedores ya no tendrán que esperar la concesión de una licencia de apertura por parte del municipio en el que se encuentren localizadas las instalaciones. Bastará con la presentación en el ayuntamiento de una declaración responsable, basada en la buena fe del comerciante, en la que se incluyen el proyecto técnico de acuerdo con la normativa relativa a edificación y el pago de la tasa correspondiente. De esta manera se podrá abrir un establecimiento sin tener que esperar a la licencia de obras o a la licencia de apertura que supone un retraso de meses y, en algunos casos, de años. Este sistema regirá incluso para las grandes superficies y otros desarrollos comerciales.

Según el borrador del proyecto de ley, el declarante debe asegurar, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos legales establecidos, que dispone de la documentación pertinente y que mantendrá su cumplimiento mientras desarrolle la actividad comercial. La presentación de la documentación y el pago de la tasa serán, de facto, una licencia para operar y será el municipio el que supervise que se cumple lo establecido en la declaración.

El régimen sancionador se mantiene en potestad de los municipios, pero basado en los nuevos principios de operación.

Libertad de apertura y horario

En el primer borrador del proyecto de Ley de Dinamización el Gobierno de la Comunidad de Madrid preveía ampliar la libertad de horarios de manera parcial, con limitaciones de superficies (que se ampliaban a los 700 metros cuadrados desde los 300 anteriores) y también de sectores concretos de actividad.

A lo largo de las consultas efectuadas y de los estudios económicos pertinentes se ha llegado a la conclusión de que esas limitaciones resultaban artificiosas, por lo que el borrador que se presenta hoy al Consejo de Gobierno opta por la liberalización completa de las aperturas en festivos y domingos, de tal manera que será cada comerciante quien decida con plena libertad y sin limitaciones legales en el territorio de la comunidad autónoma los domingos y festivos en los que desarrollará su actividad comercial.

No se trata, en consecuencia, de una imposición a los comerciantes sino de que éstos, con plena posibilidad legal, abran su establecimiento comercial en las circunstancias más convenientes para su actividad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, considera que el proceso de desintervención comercial que se pone en marcha y que culminará con su aprobación en la Asamblea de Madrid aproximadamente en el mes de marzo, dará como resultado la creación de unos 20.500 puestos de trabajo, a tenor de experiencias parciales como la de las declaradas zonas de gran afluencia turística de la capital, como el barrio de la Puerta del Sol, en el que los empleos creados por la apertura en festivos han sido 650. El impacto económico para la región alcanzaría, según dichos estudios, un incremento del 0,6 del PIB de la comunidad autónoma, unos 900 millones de euros, en parte debido a que los casi 10 millones de turistas que llegan a la comunidad, tanto nacionales como extranjeros, encuentran facilidades comerciales que ahora se van a ampliar.

Los estudios de base señalan que en los diez últimos años, los locales comerciales han aumentado el 1,6 por ciento, frente a una caída nacional del -1,8 por ciento en el mismo periodo y la ocupación ha aumentado en 67.900 trabajadores, una tasa del 34 por ciento, frente a un aumento del 21 por ciento en el conjunto de España.

El borrador del proyecto de ley cuenta con el apoyo explícito de la patronal madrileña CEIM.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CROM
A Favor
En Contra

MADRILEÑOS:

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

CON DON MARIANO HABRí MíS SORPRESAS, Y OS DIRÉ:

DISFRUTAD DE LOS VOTADO.

Puntuación -4
#100
jmmm
A Favor
En Contra

Lo primero que habría que decir es que poder consumir a cuaquier hora no es ningún tipo de dercho reconocido.Osea que eso de derecho no tiene nada.

Segundo que muchos que abogan por la apertura de cualquier comercio durante las 24 horas mañana, les molestarán los ruidos de un bar o chino que no cierra nunca y ya tenemos la colisión de varios intereses. Además hay que estar muy ciego para ver que si algo se va a abaratar, es el trabajo de toda la gente que trabaja en el comercio, tendrán que trabajar más por lo mismo. Y es de necios alegrarse del mal de los demás, porque como trabajadores que somos la mayoría, sienta el precedente que cualquier trabajo puede realizarse por menos dinero, así esos que quieren consumir a cualquier hora seguramente no estarán tan contentos cuando a ellos les bajen su sueldecito.

Puntuación 1
#101
herencia libre
A Favor
En Contra

Sin embargo en Madrid falta la principal libertad: la libertad de hacer lo que quieras con tus bienes. Mientras que un madrileño con hijos sólo puede disponer libremente en testamento del 33 por ciento de sus bienes, un gallego o un catalán pueden disponer libremente del 75% y un navarro puede disponer libremente de todo, del 100 por 100. Conclusión: en Galicia y en Cataluña hay más del doble de libertad economica que en Madrid; y en Navarra hay el triple de libertad económica que en Madrid. La medida liberalizadora más importante no es la de los horarios, sino la de la supresión definitiva de las legítmas hereditarias del Código Civil.

Puntuación 1
#102
angel
A Favor
En Contra

por fin usan la cabeza, mí xime si aportan beneficio para el pueblo y el estado. Aun faltan muchas mas buenas ideas y compromiso politico.-

Puntuación -1
#103
menos hipocresia
A Favor
En Contra

Por abrir más horas no se va a consumir más ni dar más beneficos al comercio, al contrario lo que hacen es hundir al pequeño comercio eliminando puestos de trabajo beneficiando a las grandes superficies y al de autoservicio.

Por ley máximo 40 horas semanales de trabajo, como se puede justificar que con el horario de comerco actual no da tiempo a comprar, ??donde y cuando ha comprado hasta ahora??.

SEGURO, los que están a favor de esta medida son los primeros en negarse a ampliar el horario laboral en sus empresas y dar servicio los festivos.

Puntuación -1
#104
neptuniano
A Favor
En Contra

Pero de verdad pensáis que las grandes superficies van a contratar a más personal para cuando abran más festivos? Pero si están echando hasta a las empresas externas teniendo a los empleados haciendo tan pronto envíos,como cogiendo carros como reponiendo!!!¿Sabéis lo que vale abrir un centro comercial,solo abrirlo con los gastos de luz,agua,etc? Esta medida hará que los trabajadores de las grandes superficies estén más esclavizados aun,pero bueno,la señora Aguirre tiene que pagar por los favores de Isidoro Alvarez...

Puntuación 1
#105
Chur.
A Favor
En Contra

A tomar por el culo las reivindicacioness laborales conseguidas durante cientos de años.

Puntuación 0
#106
Moros y Cristianos
A Favor
En Contra

Para ser coherente y dar ejemplo que Ayuntamiento y comunidad amplien su horario en todos sus servicios al ciudadano incluso festivos, CON EL MISMO PRESUPUESTO.

¿¿¿Cual es el horario actual de administración pública y cual el de los comercios???

Puntuación -1
#107
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#107 Moros y Cristianos

Con respecto a tu petición de abrir más horas los servicios administrativos te contesto yo. No hay un duro.

Con respecto a que los comercios abran más horas ellos sabrán lo que hacen con su dinero.

Puntuación 4
#108
Realista
A Favor
En Contra

Españoletes, en Portugal los centros comerciales cierran hasta las 12 de la noche, NY el paraíso de las compras, sin hablar de países en vías de desarrollo, no entiendo por que cerrar un domingo una panadería o peluquería, cuando todo mundo se aburre en casa y no tiene mas remedio que acudir a grandes superficies! Tan simple como cerrar un lunes, donde todos están con el Marca en sus oficinas. Es ridículo que el día donde el 100% de la población está en casa, se cierra! Así os va, menos hipotecas a 30 años y más consumo!

Puntuación -1
#109
S-S
A Favor
En Contra

Tan simple, los domingos son para los cines y los centros comerciales, NO HAY MAS SITIOS ABIERTOS!! Eso si la mañana del lunes muerta para los pequeños comercios, estamos todavía en la España de las SS, sueldo y siesta! Ya nos gustaría estar como los chinos SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL y en breves la primera. El comerciante perfectamente puede cambiar el día festivo por un lunes, la cuestión es quejarse!

Puntuación 4
#110
gargily
A Favor
En Contra

Eso es lo que toda Espana necesita. Comercios abiertos siempre que haya negocio. El mercado va a decidir el que abre y el que no. El gobierno debe dar las oportunidades y sin trabas. Yo vivo en USA desde muchisimos anos y el progresso consite en sacar el gobierno del mercado. ?No sabeis que son unos idiotas, y no valen para nada? Viva los progresistas de la comunidad de Madrid.

Puntuación 3
#111
auxilio
A Favor
En Contra

cualquiera que sepa lo que es solicitar una licencia a la administracion, sabe que el solo hecho de librarte de tener que hablar con el arquitecto mafioso de turno ya es una liberacion.

Conversacion real:

Promotoral arquitecto municipal: ¡Pero fulano, estas son las modificaciones que habias solicitado; si ahora te desdices y tenemos que cambiarlo otra vez, estas retrasandonos otros 6 meses!.

Arquitecto municipal al promotor: ¡mira, a mi me da lo mismo, lo cambias o si no te vas al contencioso y te tiras 10 años!, ¿elige tu mismo?.

El resto de la conversacion no lo comento, pero pueden imaginarselo.

Esto es y fue el pan nuestro de cada dia en la Administracion española, ¡por si no lo sabian!

Puntuación 3
#112
cerberus
A Favor
En Contra

No quieren libre mercado, pues tomen libre mercado.

Puntuación -1
#113
Charly
A Favor
En Contra

Y porque no ponen esa libertad de horarios a los bancos, a los ministerios, a los organismos oficiales. Y si tenemos que ir a hacienda a las 3 de la madrugada?? Ahora no podemos

Puntuación 2
#114
The Boss
A Favor
En Contra

Pero señores a donde quieren llegar y a quien quieren engañar, yo llevo trabajando en comercio casi 40 años apenas yo empezaba con 14 años en esto nos vimos envueltos en protestas, recogidas de firmas para poder cerrar los comercios los sábados tarde y costo muchísimo pero se consiguió, unos años después ya me case nació mi primera hija y yo trabajaba jornadas de mínimo 10 horas y días de 14 y 16 mi hija creció me perdí su niñez al igual que la de mi segunda hija que nació 4 años después, un día y apenas sin yo verla ya tenían 14 y 18 años y apenas las vi crecer , yo salía de casa y regresaba y estaban dormidas siempre igual, apenas los domingos podía estar con ellas.

Y ahora ustedes me quieren quitar la ilusión de ver crecer a mi nieto ya que con mis hijas no pude, es vergonzoso y que nos quieran engañar diciendo que esto creara empleo no se lo crean señores por que lo que hacen las empresas en cambiar turnos y repartir al personal que tienen para cubrir esos días hacernos trabajar mas por el mismo sueldo sin contratar a nadie, que es lo que se esta viendo con la crisis, menos personal para recortar gastos y el mismo trabajo para menos empleados esta es la realidad señora(Esperanza) que esto es lo que usted nos quita.

Todos tenemos familias y nos gusta estar con ellos saben, donde esta eso que ustedes llaman conciliación laboral y familiar.

Puntuación 3
#115
A Favor
En Contra

Pero señores a donde quieren llegar y a quien quieren engañar, yo llevo trabajando en comercio casi 40 años apenas yo empezaba con 14 años en esto nos vimos envueltos en protestas, recogidas de firmas para poder cerrar los comercios los sábados tarde y costo muchísimo pero se consiguió, unos años después ya me case nació mi primera hija y yo trabajaba jornadas de mínimo 10 horas y días de 14 y 16 mi hija creció me perdí su niñez al igual que la de mi segunda hija que nació 4 años después, un día y apenas sin yo verla ya tenían 14 y 18 años y apenas las vi crecer , yo salía de casa y regresaba y estaban dormidas siempre igual, apenas los domingos podía estar con ellas.

Y ahora ustedes me quieren quitar la ilusión de ver crecer a mi nieto ya que con mis hijas no pude, es vergonzoso y que nos quieran engañar diciendo que esto creara empleo no se lo crean señores por que lo que hacen las empresas en cambiar turnos y repartir al personal que tienen para cubrir esos días hacernos trabajar mas por el mismo sueldo sin contratar a nadie, que es lo que se esta viendo con la crisis, menos personal para recortar gastos y el mismo trabajo para menos empleados esta es la realidad señora(Esperanza) que esto es lo que usted nos quita.

Todos tenemos familias y nos gusta estar con ellos saben, donde esta eso que ustedes llaman conciliación laboral y familiar.

Puntuación 0
#116
A Favor
En Contra

es increible q la gente pueda apoyar a esta señora!!

que no van a contratar a nadie q para eso ya estamos los trabajadores echar mas horas y cubrir esos 20000 puestos de trabajo q tanto dice la sra esta!!

vamos y lo de conciliar vida familiar m rio...pq no es verdad si estamos todo el dia trabajando...este sector cada vez va a peor con esta gente...

y muchos comercios pequeños tendran que cerrar gracias a esta nueva LEY,enhorabuena ya tenes lo q queriais

Puntuación 0
#117
comerciante
A Favor
En Contra

Sin duda el ejemplo es Portugal y la referencia Nueva York, creo que España debe seguir fielmente el ejemplo americano. No se que hacemos con ciudadades como las nuestras. El american way of life debe generalizarse en nuestro pais. Mas adosados, mas periferia, mas mall, pero a quien se lo ocurre vivi en el centro de Toledo ó Segovia.

Y los alemanes y franceses otros paletos, fijense allí las tiendas cierran los domingos así les va,...por cierto los únicos que se aplican el cuento son los chinos que viven debajo de mi casa, viven en la tienda, eso si que es servicio y no los vagos comerciantes que solo trabajan de lunes a sabado de 9 ó 10 de la mañana a 9 ó 10 de la noche.

Puntuación 2
#118
NEREA
A Favor
En Contra

A mi lo que me gustaría es ver a la Sra. Aguirre trabajando los domingos o festivos en un centro comercial o tienda, como ella dice., y así daría ejemplo a la sociedad. ¿Verdad que ella quiere horas para tener conciliación familiar o hacer lo que le apetezca?,pues parece ser que los demás no tenemos derecho a nada más que trabajar en los horarios que nos impongan como borregos.

Puntuación -1
#119
Castellano
A Favor
En Contra

Pues ahora os jodeis por haber votado al PP.

Puntuación 1
#120
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es movilizarse porque como ella concilia su vida familiar a los demás que le den por culo¡¡¡en fin me parece muy triste cuando hay mucha gente trabajando en el comercio, tenía que estar cogiendo cardos en el campo ella y otros cuantos.....

Puntuación 0
#121
calango
A Favor
En Contra

Alucino con las falta de ortografía del lector medio español...así, como no va a haber gente en paro?

Puntuación -1
#122
calango
A Favor
En Contra

Haluzino con las fartas de hortografía de la chusma que hescribe por akí...Biba España!!!

Puntuación 0
#123