Economía

Madrid establece la libertad total de horarios y de aperturas comerciales

La Comunidad de Madrid está a punto de romper el statu quo intervencionista en el que se desenvuelve la actividad comercial en España en sus dos frentes principales, la eliminación de la licencia de apertura previa y la libertad absoluta de horarios y aperturas para toda clase de comercios en domingos y festivos en el territorio de la comunidad. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la liberalización comercial.

El proyecto de Ley, que con toda probabilidad aprobará hoy el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, ha evolucionado en sentido más aperturista de lo que se anunció inicialmente, ya que algunas de las limitaciones que se habían previsto se han mostrado como carentes de sentido económico, una vez aceptado el principio de la liberalización.

La primera de las medidas hace referencia a la puesta en marcha del negocio comercial. En aplicación de las competencias plenas de la comunidad autónoma en materia de suelo y en materia de comercio interno, los emprendedores ya no tendrán que esperar la concesión de una licencia de apertura por parte del municipio en el que se encuentren localizadas las instalaciones. Bastará con la presentación en el ayuntamiento de una declaración responsable, basada en la buena fe del comerciante, en la que se incluyen el proyecto técnico de acuerdo con la normativa relativa a edificación y el pago de la tasa correspondiente. De esta manera se podrá abrir un establecimiento sin tener que esperar a la licencia de obras o a la licencia de apertura que supone un retraso de meses y, en algunos casos, de años. Este sistema regirá incluso para las grandes superficies y otros desarrollos comerciales.

Según el borrador del proyecto de ley, el declarante debe asegurar, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos legales establecidos, que dispone de la documentación pertinente y que mantendrá su cumplimiento mientras desarrolle la actividad comercial. La presentación de la documentación y el pago de la tasa serán, de facto, una licencia para operar y será el municipio el que supervise que se cumple lo establecido en la declaración.

El régimen sancionador se mantiene en potestad de los municipios, pero basado en los nuevos principios de operación.

Libertad de apertura y horario

En el primer borrador del proyecto de Ley de Dinamización el Gobierno de la Comunidad de Madrid preveía ampliar la libertad de horarios de manera parcial, con limitaciones de superficies (que se ampliaban a los 700 metros cuadrados desde los 300 anteriores) y también de sectores concretos de actividad.

A lo largo de las consultas efectuadas y de los estudios económicos pertinentes se ha llegado a la conclusión de que esas limitaciones resultaban artificiosas, por lo que el borrador que se presenta hoy al Consejo de Gobierno opta por la liberalización completa de las aperturas en festivos y domingos, de tal manera que será cada comerciante quien decida con plena libertad y sin limitaciones legales en el territorio de la comunidad autónoma los domingos y festivos en los que desarrollará su actividad comercial.

No se trata, en consecuencia, de una imposición a los comerciantes sino de que éstos, con plena posibilidad legal, abran su establecimiento comercial en las circunstancias más convenientes para su actividad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, considera que el proceso de desintervención comercial que se pone en marcha y que culminará con su aprobación en la Asamblea de Madrid aproximadamente en el mes de marzo, dará como resultado la creación de unos 20.500 puestos de trabajo, a tenor de experiencias parciales como la de las declaradas zonas de gran afluencia turística de la capital, como el barrio de la Puerta del Sol, en el que los empleos creados por la apertura en festivos han sido 650. El impacto económico para la región alcanzaría, según dichos estudios, un incremento del 0,6 del PIB de la comunidad autónoma, unos 900 millones de euros, en parte debido a que los casi 10 millones de turistas que llegan a la comunidad, tanto nacionales como extranjeros, encuentran facilidades comerciales que ahora se van a ampliar.

Los estudios de base señalan que en los diez últimos años, los locales comerciales han aumentado el 1,6 por ciento, frente a una caída nacional del -1,8 por ciento en el mismo periodo y la ocupación ha aumentado en 67.900 trabajadores, una tasa del 34 por ciento, frente a un aumento del 21 por ciento en el conjunto de España.

El borrador del proyecto de ley cuenta con el apoyo explícito de la patronal madrileña CEIM.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P. S. Brero
A Favor
En Contra

Yo la verdad no entiendo las críticas. Ocho años aplaudiendo a Zapatero por la ampliación de derechos y ahora si Esperanza Aguirre amplia un derecho la gente empieza a aullar.

Puntuación 0
#75
Uno
A Favor
En Contra

Si el domingo abre el pequeño supermercado de mi barrio no tengo que ir al centro comercial de turno. Así de sencillo.

Puntuación 3
#76
interino con fin
A Favor
En Contra

un abrigo ? No amigo, voy a beber del sistema 24 meses que me tengo bien ganados sin dan palo al agua, mientras tu tendrás que hacer mas horas que un reloj... amigo ¡¡¡ juas juas

Puntuación -2
#77
Usuario validado en Facebook
Jesus Del Rio
A Favor
En Contra

y lo ssindicatos en contra, claro, pq a ellos q se creen puestos de trabajo se la pela...

Puntuación 2
#78
Usuario validado en elEconomista.es
nolito
A Favor
En Contra

Si quiero ir a una gran superficie, voy, y si prefiero otra cosa, no voy, desobedeciendo la publicidad. El problema es que Aguirre es un peligro público: le gusta hacer las cosas con un griterío en contra, para darse publicidad, y ella de genio, una "Steve Jobs" en femenino, algo muy lejos de su alcance.

Puntuación -3
#79
El Tio la Vara
A Favor
En Contra

Me alegro por los ignorantes trabajadores del comercio de Madrid y los comerciantes que votaron al PP, ahi teneis lo que os merecies por vuestro oborregamiento y vuestra falta de lucha por la dignidad, el sector comercio de Madrid es el unico sector de España que esta dominado por los sindicatos amarillos FASGA Y FETICO patrocinados por el Corte Inglés. Ahi teneis lo que os mereceis ESCLAVOS, 24 HORAS AL DIA 365 DIAS AL AÑO, seguir votando al PP y a la golfa de Esperanza Aguirre y terminareis pagando por ir a trabajar miserables.

Puntuación -1
#80
Daniel
A Favor
En Contra

Es el desastre definitivo para el pequeño comercio.

Puntuación 0
#81
REVOLUCION-YA
A Favor
En Contra

Si no se vende no es cuestion de tiempo... ES CUESTION DE DINERO....

Abrir a todas hora solo va a traer ruina a los pequeños, y enormes gastos a los grandes. Espero que a estos últimos no les salgan las cuentas... No van a sacar ni para pagar la luz.... tiempo al tiempo....

Puntuación 0
#82
lo bueno pa mi lo malo pa otro
A Favor
En Contra

la gente que opinina a favor espero que pronto le pongan a trabajar los domingos y festivos de forma "voluntaria" y por el bien del pais. los ricos seran mas ricos y los grandes mas grandes

Puntuación 0
#83
Luis
A Favor
En Contra

¿Por qué tanto miedo a la libertad? Alguien necesita comprar algo independientemente del día o la hora, un comerciante le vende lo que necesita. Gana el consumidor que obtiene aquello que quiere cuando quiere y gana el comerciante si esa venta le ha salido rentable (si no, no la realizará).

¿Acaso hemos olvidado qué significa que algo sea "rentable"? Pues que hay suficientes consumidores dispuestos a pagar, a cambio de los servicios ofrecidos, una cantidad de dinero lo bastante elevada como para compensar el estar trabajando durante esas franjas horarias señaladas. Todas las partes "“consumidores, empresarios, trabajadores"“ salen ganando, ¿cuál es entonces el motivo de prohibirlo? Simple y llanamente que otros comerciantes prefieren no abrir y temen perder clientela frente a los que sí están dispuestos a hacerlo.

Oye, pues nada. Paremos el progreso económico y anclemos para siempre las prácticas económicas actuales. Pero vaya, que el progreso económica trata de cómo satisfaces cada vez mejor las necesidades de los consumidores. Las limitaciones y regularizaciones solo lo entorpecen.

Puntuación 4
#84
asqueado
A Favor
En Contra

Preferiría ver a los bancos abrir las 24 horas, y con latigazos al director hasta que no fluya el dinero de verdad. Estos capitalistos se creen que nos chupamos el dedo: si la sangre de su sistema no circula nos hunden a todos.

¿La conferencia episcopal no tiene ninguna opinión al respecto? Porque hasta Dios descansó el domingo. ¡Cuadrilla de hipócritas!

Puntuación 6
#85
atpc
A Favor
En Contra

tachar esto de libertad es de autenticos explotadores sin ningun tipo de ética,, Manglano!! a ti te querríamos ver de sol a sol siguiendo al pie de la letra esta medida, u os falta tiempo entre comilonas a los politicuchos, la monarquía y los banqueros??

Puntuación 2
#86
CD PIRATA
A Favor
En Contra

ESTA MEDIDA TENDRIA QUE SER A NIVEL NACINAL.

ES UNA FORMA DE CREAR EMPLEO Y DE PROFESUONALIZAR EL SECTOR.

LOS QUE NO QUIEREN ES POR MIEDO A SU INCOMPEYTENCIA.

AQUI ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CURRAR LO MINIMO PARA GANAR LO MAXIMO POSIBLE...SE ACABO.

Puntuación 2
#87
Sende
A Favor
En Contra

Cómodo para el cliente, pero el "acabose" del pequeño comercio o de muchos pequeños comercios e inhumano para los dependientes de los grandes retailers...Zara, El Corte Inglés, etc...

Puntuación 0
#88
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#87 Sende

Es una cuestión de mayorías. Yo quería que siguiese gobernando nuestro todavía Presidente pero la mayoría ha elegido a Rajoy. Los consumidores somos mayoría y queremos que los comercios estén abiertos todos los días y todas las noches. Somos mayoría a así será. No sé por qué eres tan poco democrático para algunas cosas.

Puntuación 1
#89
GABRIEL
A Favor
En Contra

QUIEREN CREAR UN MONOPOLIO SI CIERRA EL COMERCIO TRADICIONAL OS VAN HA EXPRIMIR COMO HACEN CON LA GASOLINA .QUE PASA QUE NO TENEIS SENTIDO COMUN.

Puntuación -3
#90
natxito
A Favor
En Contra

Esto ya existe hace muchos años en Benidorm y nadie se queja sino todo lo ocntrario. Ahora va a resultar que los de la capi son los catetos. Ya te digo

Puntuación 2
#91
luis
A Favor
En Contra

Por lo que puedo leer y os aseguro que he leido todos los comentarios que estan anterior a mi , digo que por lo que he podido leer , aguirre a acabado con la crisis de un plumazo , ya hasta los domingos vamos a consumir como locos , iremos a los pequeños comercios y a los grandes centros comerciales , vamos que con esta ley , seguro que en un par de años tenemos todos una libreria a pie de casa , como los bares....

Puntuación -1
#92
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#90 GABRIEL

Ya lo voy pillando. Tú lo que propones es limitar el horario de las gasolineras para que pueda haber pequeñas gasolineras y baje su precio.

Puntuación 2
#93
P. S. Brero
A Favor
En Contra

Ya sé que me repito pero es que no lo entiendo. Si Zapatero hace una ampliación de derechos todo el mundo aplaude con las orejas. Si la hace Esperanza todo el mundo a protestar. Yo creo que es machismo.

Puntuación 0
#94
olafo
A Favor
En Contra

Autónomo: se te acabó el chollo. Hala a currar, que lo de abrir de 10 a 13'00 horas y de 17'00 a 20'00 se te ha acabado. Iba a comprar tabaco o el periódico a las 9 y pico y todos cerrados. Hasta las 10 que se levantaban los nenes nada de nada. Pues eso, a currar mañana, tarde y noche para compensar la leche de horas que os habeis ahorrado de curro desde D. Francisco.

Puntuación -1
#95
Luis
A Favor
En Contra

Quien crea que esta medida es buena, sinceramente, es tonto...

Puntuación -3
#96
internet es el futuro
A Favor
En Contra

el problema es que el comercio en Madrid es muy caro, no es competitivo, tiene margenes elevados y por ello esta en crisis. se le estan comiendo las grandes superficies a pesar de ser aqui tambien muy caras, y mas pronto que tarde se comera a todos internet. Este ademas de estar abierto siempre ,,,esta en casa y sobre todo es mucho mas competitivo y actual.

Aqui de los comercios solo quedaran bares porque tienen bien amarrados a los politicos....

Puntuación 3
#97
Usuario validado en elEconomista.es
zana
A Favor
En Contra

Es curioso, nos quejamos del paro, de la falta de oferta de trabajo...de los próximos recortes y en cuanto una liberalización ...todo son quejas por estos foros...curioso....curioso....

Puntuación 0
#98
alpc
A Favor
En Contra

Por fin.

Ya estoy deseando que abran las grandes superficies en festivos y mejor 24h. Lamentablemente mi amplia jornada laboral y tiempo de desplazamiento del trabajo a casa me impide comprar en las tiendas.

Asi tendré la oportunidad de ayudar a generar puestos de trabajo, directos e indirectos.

Y si es esclavitud y otras lindezas que pregunten a los 5MM de parados, si estarían dispuestos a salir de esa situación a cambio de trabajar 8 horitas un domingo.

Puntuación 2
#99
CROM
A Favor
En Contra

MADRILEÑOS:

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

CON DON MARIANO HABRí MíS SORPRESAS, Y OS DIRÉ:

DISFRUTAD DE LOS VOTADO.

Puntuación -4
#100