Economía

Madrid establece la libertad total de horarios y de aperturas comerciales

La Comunidad de Madrid está a punto de romper el statu quo intervencionista en el que se desenvuelve la actividad comercial en España en sus dos frentes principales, la eliminación de la licencia de apertura previa y la libertad absoluta de horarios y aperturas para toda clase de comercios en domingos y festivos en el territorio de la comunidad. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la liberalización comercial.

El proyecto de Ley, que con toda probabilidad aprobará hoy el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, ha evolucionado en sentido más aperturista de lo que se anunció inicialmente, ya que algunas de las limitaciones que se habían previsto se han mostrado como carentes de sentido económico, una vez aceptado el principio de la liberalización.

La primera de las medidas hace referencia a la puesta en marcha del negocio comercial. En aplicación de las competencias plenas de la comunidad autónoma en materia de suelo y en materia de comercio interno, los emprendedores ya no tendrán que esperar la concesión de una licencia de apertura por parte del municipio en el que se encuentren localizadas las instalaciones. Bastará con la presentación en el ayuntamiento de una declaración responsable, basada en la buena fe del comerciante, en la que se incluyen el proyecto técnico de acuerdo con la normativa relativa a edificación y el pago de la tasa correspondiente. De esta manera se podrá abrir un establecimiento sin tener que esperar a la licencia de obras o a la licencia de apertura que supone un retraso de meses y, en algunos casos, de años. Este sistema regirá incluso para las grandes superficies y otros desarrollos comerciales.

Según el borrador del proyecto de ley, el declarante debe asegurar, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos legales establecidos, que dispone de la documentación pertinente y que mantendrá su cumplimiento mientras desarrolle la actividad comercial. La presentación de la documentación y el pago de la tasa serán, de facto, una licencia para operar y será el municipio el que supervise que se cumple lo establecido en la declaración.

El régimen sancionador se mantiene en potestad de los municipios, pero basado en los nuevos principios de operación.

Libertad de apertura y horario

En el primer borrador del proyecto de Ley de Dinamización el Gobierno de la Comunidad de Madrid preveía ampliar la libertad de horarios de manera parcial, con limitaciones de superficies (que se ampliaban a los 700 metros cuadrados desde los 300 anteriores) y también de sectores concretos de actividad.

A lo largo de las consultas efectuadas y de los estudios económicos pertinentes se ha llegado a la conclusión de que esas limitaciones resultaban artificiosas, por lo que el borrador que se presenta hoy al Consejo de Gobierno opta por la liberalización completa de las aperturas en festivos y domingos, de tal manera que será cada comerciante quien decida con plena libertad y sin limitaciones legales en el territorio de la comunidad autónoma los domingos y festivos en los que desarrollará su actividad comercial.

No se trata, en consecuencia, de una imposición a los comerciantes sino de que éstos, con plena posibilidad legal, abran su establecimiento comercial en las circunstancias más convenientes para su actividad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, considera que el proceso de desintervención comercial que se pone en marcha y que culminará con su aprobación en la Asamblea de Madrid aproximadamente en el mes de marzo, dará como resultado la creación de unos 20.500 puestos de trabajo, a tenor de experiencias parciales como la de las declaradas zonas de gran afluencia turística de la capital, como el barrio de la Puerta del Sol, en el que los empleos creados por la apertura en festivos han sido 650. El impacto económico para la región alcanzaría, según dichos estudios, un incremento del 0,6 del PIB de la comunidad autónoma, unos 900 millones de euros, en parte debido a que los casi 10 millones de turistas que llegan a la comunidad, tanto nacionales como extranjeros, encuentran facilidades comerciales que ahora se van a ampliar.

Los estudios de base señalan que en los diez últimos años, los locales comerciales han aumentado el 1,6 por ciento, frente a una caída nacional del -1,8 por ciento en el mismo periodo y la ocupación ha aumentado en 67.900 trabajadores, una tasa del 34 por ciento, frente a un aumento del 21 por ciento en el conjunto de España.

El borrador del proyecto de ley cuenta con el apoyo explícito de la patronal madrileña CEIM.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria de la Concepción
A Favor
En Contra

Maria del Pilar, cariño, tu debes ser funcionaria. ¿Por qué la administración no abre 365 días al año? ¿Por que existen sectores protegidos, con enormes trabas y el comercio que solo tiene el horario no puede continuar igual?

Mucho comentario de los que tienen un buen sueldo y un buen horario, descansan fines de semana y viven happy.

UNA GRAN MAYORÍA DE EMPRESAS DEL COMERCIO RECHAZA LA MEDIDA ¿POR QUÉ SE HACE ENTONCES?

Puntuación 2
#50
Marí­a del Pilar
A Favor
En Contra

María de la concepción, es lo que pienso objetivamente, yo no soy funcionaria, estudio en la universidad y los fines de semana y festivos me toca trabajar, en horario nocturno además, por ello me veo recompensada.



Hay que elegir! También está la opción de quedarme descansando o irme de copas... en ese caso no gano dinero. Ambas opciones son buenas, pero cualquiera que escoja será decisión mía y tendré que correr con las consecuencias, los comerciantes igual!

Puntuación 3
#51
Javier
A Favor
En Contra

En fin, llega la esclavitud total. Como hacen ya en una conocida marca de grandes almacenes española, obligan a los empleados a firmar los domingos gratis, o sino te andamos cambiando de departamento cada dos por tres y te hacemos la vida imposible. Eso por no decir de unos horarios guays, empiezas a las 10, dejas de trabajar a medio dia, y vuelves toda la tarde hasta las 22:30, de lunes a domingo, ¡Esto es vida!.

Hablo de grandes almacenes, en el pequeño comercio (PYMES), la esclavitud será inimaginable.

Puntuación -2
#52
peperoooo
A Favor
En Contra

Pues os jodeies y bailais por votarlos....aaaamen

Puntuación -8
#53
neptuniano
A Favor
En Contra

Abrir los festivos no sale rentable,y está demostrado ya y la prueba de ello es que mercadona no lo hace. Trabajo en un centro comercial y los festivos que abrimos se pierden entre 5000 y 6000 euros por día,porque la gente no va a comprar,sino a pasear. Luego hablan de conciliar vida laboral y familiar cuando hay gente que va un festivo a trabajar por 3 euros la hora. Eso es lo que quiere la señora Aguirre.

Puntuación 6
#54
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#51 Javier

En España hay mucho millones de personas que estarían encantadas de tener un horario complicado. Lo tienen libre de alma.

Por cierto, yo sólo quiero trabajar una hora al día. A ver si restringen el horario comercial a esa hora a ver si de ese modo no me hacen competencia desleal los neoliberales que quieren trabajar dos horas.

Puntuación 0
#55
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#53 neptuniano

¡Menudos empresarios hay en España! Abren los domingos para perder 5.000 euros. Así nos luce el pelo.

Puntuación 4
#56
Maria de la Concepción
A Favor
En Contra

Maria del Pilar, todos fuimos estudiantes y trabajadores de fines de semana y sabemos lo que hacíamos los lunes cuando no podíamos con nuestro cuerpo y los jueves cuando las neuronas se rebotaban. Y repetiríamos, pero desgraciadamente nos hacemos adultos y en la vida salen muchos más compromisos que atender y el tiempo se reduce.

NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS, CUANDO TE ENTERES YA SERí TARDE.

Puntuación -3
#57
deudora
A Favor
En Contra

esta pagando sus deudas con CEIM......

Puntuación 0
#58
Marí­a del Pilar
A Favor
En Contra

María de la Concepción, cuando no tengo ni idea de algo me callo, si estoy opinando es porque tengo una opinión formada al respecto.

Que no estemos de acuerdo no quiere decir que no tenga ni idea.

Puntuación 5
#59
Rosario Alcalde
A Favor
En Contra

Aunque la medida favorecerá efectivamente al consumo en general, solo las grandes superficies se verán beneficiadas en la mayor medida y serán estas corporaciones las que se lleven el crecimiento en detrimento del comercio pequeño. Además se planteará un problemas añadido, que es el brutal impacto que se va a producir en la plantilla de los trabajadores de estas empresas que están sometidas a la máxima empresarial"¦"esto es lo que hay, si no te interesa ya sabes donde esta la calle". Así las cosas, estos trabajadores se verán obligados a trabajar todos los días de la semana sin distinción de festivos, tampoco habrá ninguna remuneración, salvo cambios poco probables. Hubiera sido preferible en mi opinión que se hubiera hecho al revés, o sea; libertad para todos excepto para las grandes superficies.

Puntuación 0
#60
hilda
A Favor
En Contra

De siempre y cuando los comerciantes en España ganaban dinero, es cuando los horarios al público estaban liberados, es decir el comerciante en cuestión abria de manera permanente, ultramarinos, estanco, bares, bazar, etc. Muchos de los comerciantes, tenian la casa incorporada en el negocio y el trabajo y atención al cliente era continuo. Gracias a ese sistema, muchos españoles hicieron un buen saco y España mejoró muchisimo. Ahora tendremos que volver a ese modelo, que esta claro que es el que tienen los chinos, abierto las 24 horas para atender las necesidades del cliente y vender. Yo abogo por un nuevo tipo de comercio con zona de viviendas anexa e incorporado al negocio donde el empleado pueda trabajar las 24 horas y con un salario justo. Por supuesto el alojamiento y la energia serian por cuenta del propietario, solo tendria que pagarse su comida. Los sueldos podrían ser de 500 euros netos con incentivos en comisiones y la capacidad de ahorro, seria muy importante.

Puntuación -2
#61
José Manuel
A Favor
En Contra

Y por qué no libertad de horarios en la administración?

Puntuación 5
#62
A Favor
En Contra

genial !

el que quiera que abra cuando quiera !

"Open 24h" !!!

Puntuación 3
#63
kike
A Favor
En Contra

Esto es una locura, la administración debería tener un plazo limite razonable para gestionar una licencia y respecto a la liberación de horarios será pan para hoy y hambre para mañana. ¿Tb abrirá la administración en días festivos?. Ni un paso a tras de derechos adquiridos, ya tenemos bastantes obligaciones.

Puntuación 0
#64
Juan Garza
A Favor
En Contra

Los empleos van de la mano con el flujo de compra y venta, ello si hay poder adquisitivo. Como van las cosas esto ha bajado por ejemplo vemos que se ha comprado menos este año que el año pasado en estas fechas navideñas.

¡Que es lo que nos espera en nuestra economía? con las Divisas en su peor momento.

Puntuación 1
#65
A'gustí­n
A Favor
En Contra

Estos del PP tampoco se enteran mucho, cometen los mismos errores que el PSOE. Queda claro que el nivel de los politicos es muy bajo, igual que el nivel de los españoles es muy bajo cuando como corderos van a votar porque les gusta que se acuerden de ellos cada 4 años. El consumismo descontrolado se ha acabado, empecemos a pensar como europeos y que España no sea diferente, sino europea.

Más conexión a internet y menos televisión.

Puntuación -4
#66
Ama de Casa
A Favor
En Contra

Es bueno adaptar los horarios comerciales a los consumidores, ahora sólo falta adaptar los horarios de administración, médicos y resto de burocracia a los horarios de trabajo para que se acaben los permisos,asuntos propios, recados, etc. que no nos permiten cumplir un horario de trabajo como otros paises y puede que hasta podamos competir con estos y salir de la crisis.

Puntuación 4
#67
pedro
A Favor
En Contra

y de los moscosos que?. Días para asuntos propios 8 al año y 30 días laborables de vacaciones, jornadas de risa y todas las tardes libres. Genial

Puntuación 5
#68
Josu
A Favor
En Contra

Yo creo que de manera generalizada en España y durante el primer mandato de José María Aznar se instituyó esta creencia como fórumla de éxito:

ÉXITO = LIBERALISMO EC. + REGULACIÓN

No es nceseario nadar muy lejos para ver que las mejores soluciones son aquellas que tuvieron éxito. ¿Hay exclavitud en el mercado laboral? ¿Algunos autónomos tienen tendencias suicidas? ¿Es arriesgado montar un negocio?

Así es, pero para que podamos competir en igualdad de oportunidades no sólo necesitamos imponer libertades, sino también, defenderlas. Es necesario entrar chino x chino en España y pedir los papeles a cada mandarín. Hace falta interrogar a cada musulmán y ver si es trigo limpio. Hay que revisar los contratos de cada pequeño Atila de los negocios y ver si es transparente.

No son mejores las multinacionales por cumplir la reglamentación que las PYMES donde no cumplen ninguna, ¿pero es que nadie va a pedir esto? Es que en este país campan a sus anchas los abogados neyorkinos, como John Kerry, siempre en defensa del expoliado. ¿Cuándo vamos a regular? ¿Cuándo vamos a homogeneizar las condiciones?

Mientrastanto la mafia del puerto de Barcelona seguirá mandando en los suburbios: en París, en Francfurt, en Plymouth, en Manhattan,... allí donde gobierna el hampa es donde va el dinero. Por eso capital, injusticia, muerte y hambre desfilan todos juntos por el valle de los caídos hacia el mar negro bailando con el volga al ritmo del tambor del caúcaso.

Puntuación -4
#69
P. S. Brero
A Favor
En Contra

Me parto de risa con la gente que pide ampliación de horarios en la administración. Eso cuesta dinero y no hay. En Cataluña están reduciendo los servicios públicos. Si se aumentan los horarios comerciales es porque es rentable. Si se reducen los horarios de servicios públicos es porque son una ruina.

Puntuación 8
#70
CUANTO LISTO
A Favor
En Contra

#69 LISTO. ¿TE CREES QUE AL COMERCIO NO LE COSTARí DINERO? AHÍ ESTí LA CUESTIÓN, LOS GRANDES PODRíN REDISTRIBUIR SUS PLANTILLAS, LOS PEQUEÑOS TENDRíN QUE CONTRATA MíS Y COMO NO HAY NO PODRíN CONTRATAR Y POR TANTO NO PODRíN ABRIR TANTOS DÍAS Y PERDERíN CUOTA DE MERCADO. LISTOS QUE SOIS UNOS LISTOS.

Puntuación 3
#71
mikel
A Favor
En Contra

Señores habran los ojos, el estado de bienestar se acabo, hay que pagarlo entre todos y las cuentas no salen. Pues a trabajar. No soy chino ni pakistani, soy español y pienso que es preferible ganar 500 euros a no ganar nada

Puntuación -7
#72
P. S. Brero
A Favor
En Contra

#71 CUANTO LISTO

De verdad. Quiero entender tu argumento. Dices que los pequeños tienen que contratar más para abrir más horas. Los grandes sólo tienen que redistribuir la plantilla. ¿Quiere eso decir que los grandes tenían a día de hoy más plantilla de la necesaria? ¿Por qué?

Puntuación 3
#73
P.S. Brero
A Favor
En Contra

#72 mikel

Estoy HABRIENDO los ojos todo lo que puedo. No me extraña que se caiga el estado de bienestar. Lo raro es que haya aguantado tanto.

Puntuación 6
#74
P. S. Brero
A Favor
En Contra

Yo la verdad no entiendo las críticas. Ocho años aplaudiendo a Zapatero por la ampliación de derechos y ahora si Esperanza Aguirre amplia un derecho la gente empieza a aullar.

Puntuación 0
#75