Economía

Madrid establece la libertad total de horarios y de aperturas comerciales

La Comunidad de Madrid está a punto de romper el statu quo intervencionista en el que se desenvuelve la actividad comercial en España en sus dos frentes principales, la eliminación de la licencia de apertura previa y la libertad absoluta de horarios y aperturas para toda clase de comercios en domingos y festivos en el territorio de la comunidad. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la liberalización comercial.

El proyecto de Ley, que con toda probabilidad aprobará hoy el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, ha evolucionado en sentido más aperturista de lo que se anunció inicialmente, ya que algunas de las limitaciones que se habían previsto se han mostrado como carentes de sentido económico, una vez aceptado el principio de la liberalización.

La primera de las medidas hace referencia a la puesta en marcha del negocio comercial. En aplicación de las competencias plenas de la comunidad autónoma en materia de suelo y en materia de comercio interno, los emprendedores ya no tendrán que esperar la concesión de una licencia de apertura por parte del municipio en el que se encuentren localizadas las instalaciones. Bastará con la presentación en el ayuntamiento de una declaración responsable, basada en la buena fe del comerciante, en la que se incluyen el proyecto técnico de acuerdo con la normativa relativa a edificación y el pago de la tasa correspondiente. De esta manera se podrá abrir un establecimiento sin tener que esperar a la licencia de obras o a la licencia de apertura que supone un retraso de meses y, en algunos casos, de años. Este sistema regirá incluso para las grandes superficies y otros desarrollos comerciales.

Según el borrador del proyecto de ley, el declarante debe asegurar, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos legales establecidos, que dispone de la documentación pertinente y que mantendrá su cumplimiento mientras desarrolle la actividad comercial. La presentación de la documentación y el pago de la tasa serán, de facto, una licencia para operar y será el municipio el que supervise que se cumple lo establecido en la declaración.

El régimen sancionador se mantiene en potestad de los municipios, pero basado en los nuevos principios de operación.

Libertad de apertura y horario

En el primer borrador del proyecto de Ley de Dinamización el Gobierno de la Comunidad de Madrid preveía ampliar la libertad de horarios de manera parcial, con limitaciones de superficies (que se ampliaban a los 700 metros cuadrados desde los 300 anteriores) y también de sectores concretos de actividad.

A lo largo de las consultas efectuadas y de los estudios económicos pertinentes se ha llegado a la conclusión de que esas limitaciones resultaban artificiosas, por lo que el borrador que se presenta hoy al Consejo de Gobierno opta por la liberalización completa de las aperturas en festivos y domingos, de tal manera que será cada comerciante quien decida con plena libertad y sin limitaciones legales en el territorio de la comunidad autónoma los domingos y festivos en los que desarrollará su actividad comercial.

No se trata, en consecuencia, de una imposición a los comerciantes sino de que éstos, con plena posibilidad legal, abran su establecimiento comercial en las circunstancias más convenientes para su actividad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, considera que el proceso de desintervención comercial que se pone en marcha y que culminará con su aprobación en la Asamblea de Madrid aproximadamente en el mes de marzo, dará como resultado la creación de unos 20.500 puestos de trabajo, a tenor de experiencias parciales como la de las declaradas zonas de gran afluencia turística de la capital, como el barrio de la Puerta del Sol, en el que los empleos creados por la apertura en festivos han sido 650. El impacto económico para la región alcanzaría, según dichos estudios, un incremento del 0,6 del PIB de la comunidad autónoma, unos 900 millones de euros, en parte debido a que los casi 10 millones de turistas que llegan a la comunidad, tanto nacionales como extranjeros, encuentran facilidades comerciales que ahora se van a ampliar.

Los estudios de base señalan que en los diez últimos años, los locales comerciales han aumentado el 1,6 por ciento, frente a una caída nacional del -1,8 por ciento en el mismo periodo y la ocupación ha aumentado en 67.900 trabajadores, una tasa del 34 por ciento, frente a un aumento del 21 por ciento en el conjunto de España.

El borrador del proyecto de ley cuenta con el apoyo explícito de la patronal madrileña CEIM.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

El pequeño comercio sera el mas beneficiado, el tiempo lo demostrará. En los países y ciudades que funciona así, el pequeño comercio está muy saneado.

Puntuación -2
#25
Usuario validado en elEconomista.es
nolito
A Favor
En Contra

No es Aguirre quien establece donde y a que precio comprar. Si quieres ir a una gran superficie, vas y si no quieres no vas.

Puntuación 7
#26
Jipo
A Favor
En Contra

Esto para el pequeño comercio es la catarsis, la gente el fin de semana no va a tiendas de barrio de pequeño comercio, aprovecha y va a los centros comerciales / grandes superficies, la venta en centros comerciales va a aser un gran incremento, por contra las tiendas de barrio se van a ver muy pero que muy perjudicadas, creo que no es una medida que vaya a crear empleo, yo obligaría a bancos a abrir todos los dias, y a las administraciones igual :)

Puntuación 20
#27
Solo para unos
A Favor
En Contra

"STATU QUO INTERVENCIONISTA"

¿EL QUE HAY EN TELECOMUNICACIONES? ¿EL QUE HAY EN LA BANCA? ¿EL QUE HAY EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿EL QUE HAY CON LA INNUMERABLE CANTIDAD DE COLEGIOS PROFESIONALES QUE INVADEN PROFESIONES Y MERCADOS?...

SOIS UNA PANDA DE HIPÓCRITAS PREOCUPADOS DE LO MÍO, SIEMPRE LO MÍO.

EL COMERCIO DE BARRIO EN MADRID A LA MIERDA.

Puntuación 10
#28
yeyete2000
A Favor
En Contra

Me parece una buena medida, vivo fuera de España, y los días festivos se abre, y es cuando mas se consume, es una fuente de creación de empleo...y yo me pregunto, para cuándo la liberalización del taxi?

Puntuación 5
#29
aset
A Favor
En Contra

¡Qué gran Presidenta! Una autentica liberal en la podrida España es un lujo que marca y marcará aún más la diferencia.

Puntuación 11
#30
uno
A Favor
En Contra

#24 Ponte un abrigo, que hace frío fuera.

Puntuación -2
#31
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

--AL FINAL, LOS CHINOS VAN A MANDAR EN MADRID Y EL RESTO DE ESPAÑA,

Puntuación 0
#32
pio
A Favor
En Contra

La gente compra en las tiendas abiertas, no en las cerradas.

Puntuación 8
#33
frio
A Favor
En Contra

Otra cantada más de nuestros inútiles.Si es que no puede ser, no puede ser que esta tropa de incompetentes que arrastramos generación tras generación, legislatura tras legislatura, año tras año. Acierten una no por casualidad. A esta chusma, en cuanto le acurcan al morro un fajillo de dinero; venden hasta spm. Que asco, que gentuza.

Puntuación 0
#34
LIBERAL PARA UNOS
A Favor
En Contra

LA 'AUTÉNTICA LIBERAL' COMO LO ES CON LOS DÉBILES, CON EL PEQUEÑO COMERCIO, ¿LO SERí TAMBIÉN CON LAS MAFIAS COLEGIADAS? ¿CON EL RESTO DE SECTORES ENERGÉTICOS, DE COMUNICACIONES, TAXIS Y DEMíS SECTORES RESTRINGIDOS?

LA BURBUJA COMERCIAL YA ESTí EN MARCHA, YA LO ADVERTÍAMOS. CLAUDICA ANTE LA PRESIÓN DE LOS 40 PRINCIPALES. PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA.

Puntuación 9
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

Lo que esta gran Presidenta que todos ama no nos dice es que no hay dinero para mas compra, los turistas que vienen a Madrid buscan el fast food mas cercano.

Si ha visto el Museo del Prado y ha sacado un par de fotos, ya puede volver tranquilo a su casa.

Los turistas que quieren gastar no eligen Madid ni España.

Puntuación -1
#36
vox
A Favor
En Contra

Bueno,es un modelo de sociedad.Libertad absoluta.Particularmente,no estoy por la libertad como última razón sinó en atender a las necesidades de la mayoría

Puntuación -4
#37
MARIO
A Favor
En Contra

PERO COMO ENGAÑAN A LA GENTE. LA APERTURA DE FESTIVOS, QUE ESTí TAN LIMITADA EN EUROPA, NOS ES PARA FAVORECER AL COMERCIO, SINO A LAS GRANDES SUPERFICIES. CON ESTA MEDIDA EL COMERCIO MINORISTA TENDRA QUE CERRAR.

Puntuación 9
#38
Usuario validado en elEconomista.es
mi.estrado@gmail.com
A Favor
En Contra

Al fin se aprueba una ley que es de elemntal buen sentido y que va a generar actividad y empleo. ¿Qué derecho tiene el gobierno para decirle a un comerciante cuánto tiempo puede abrir su tienda? La limitación de horarios fue siempre un absurdo. Mirad un breve artículo en http://wp.me/pqIXf-dr

Puntuación 6
#39
carlos
A Favor
En Contra

Los españoles tenemos un problema de insolidaridad. Nos gusta trabajar de lunes a viernes y librar sabados, domingo y festivos, pero para los demás queremos que trabajen cuando nosotros descansamos. Nos encanta ir a estos centros a tocar los co... a los que están trabajando.

Puntuación 14
#40
David
A Favor
En Contra

La medida me parece muy buena

Que cada uno abra cuando quiera o pueda.

Solo espero que los bancos se apunten y abran por las tardes...

Espe da caña a los banqueros

Puntuación 1
#41
EL PANORAMA ULTRA-LIBERAL:
A Favor
En Contra

VENDRíN GRANDES SUPERFICIES A ESTABLECERSE EN MADRID. COMPRARAN TERRENOS Y CONSTRUIRíN GRANDES COMPLEJOS. DEJARíN SUCULENTAS COMISIONES Y CREARíN UNA FALSA SENSACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO.

FALSA SENSACIÓN PORQUE DE FORMA PAULATINA DESTRUIRíN EL PEQUEÑO COMERCIO, QUE IRí DESPIDIENDO A SU PLANTILLA (LA MAYORÍA, MAYOR Y CON POCAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR OTRO EMPLEO) HACIENDO ENGORDAR LA BOLSA DE PARADOS Y DEJANDO LOCALES COMERCIALES VACÍOS Y SIN POSIBILIDAD DE GENERAR NUEVOS NEGOCIOS.

SE CAMBIARí EMPLEO ESTABLE Y DE MEDIANA EDAD, POR EMPLEO JOVEN Y POCO REMUNERADO. AL FINAL EL ESTADO PERDERí (MENOS CUOTA SOCIAL) Y LOS CIUDADANOS PERDERíN (PEOR REMUNERACIÓN Y MENOS POSIBILIDADES).

GANARíN LAS GRANDES SUPERFICIES Y LOS COMISIONISTAS (SIEMPRE LOS COMISIONISTAS).

Puntuación 3
#42
mario
A Favor
En Contra

Vaya artículo más manipulado. La liberalización de las aperturas en domingos y festivos, responde de forma exclusiva a los intereses de las grandes superficies comerciales. "Así se ha puesto de manifiesto en todos los informes realizados al respecto". Madrid es la Comunidad donde ha desaparecido más pequeño comercio urbano, "siendo una realidad que una mayor apertura en domingos y festivos genera más desempleo en el sector, se produce un trasvase de cuota del pequeño y mediano comercio a las grandes superficies que son menos intensivas en generar empleo".

Puntuación 6
#43
Josu
A Favor
En Contra

Otra victoria para el badulake chino!!

(no se porque los políticos se debieran preocupar nunca por los horarios, cuando sabemos, que no importa cuantos días al año abra un comercio siempre que se respete la normativa laboral vigente para los trabajadores ¡y este es el problema! que muchos comercios abren sólo tres días a la semana pero con turnos de 12 y 14 horas... ¡esto empieza a parecer la plaza de Tián.Amén!)

Puntuación -4
#44
PANORAMA ULTRA-LIBERAL
A Favor
En Contra

VENDRíN GRANDES SUPERFICIES A ESTABLECERSE EN MADRID. COMPRARAN TERRENOS Y CONSTRUIRíN GRANDES COMPLEJOS. DEJARíN SUCULENTAS COMISIONES Y CREARíN UNA FALSA SENSACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO.

FALSA SENSACIÓN PORQUE DE FORMA PAULATINA DESTRUIRíN EL PEQUEÑO COMERCIO, QUE IRí DESPIDIENDO A SU PLANTILLA (LA MAYORÍA, MAYOR Y CON POCAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR OTRO EMPLEO) HACIENDO ENGORDAR LA BOLSA DE PARADOS Y DEJANDO LOCALES COMERCIALES VACÍOS Y SIN POSIBILIDAD DE GENERAR NUEVOS NEGOCIOS.

SE CAMBIARí EMPLEO ESTABLE Y DE MEDIANA EDAD, POR EMPLEO JOVEN Y POCO REMUNERADO. AL FINAL EL ESTADO PERDERí (MENOS CUOTA SOCIAL) Y LOS CIUDADANOS PERDERíN (PEOR REMUNERACIÓN Y MENOS POSIBILIDADES).

GANARíN LAS GRANDES SUPERFICIES Y LOS COMISIONISTAS (SIEMPRE LOS COMISIONISTAS). (...)

Puntuación -3
#45
Marí­a del Pilar
A Favor
En Contra

Me parecería estupendo que se llevase a cabo. La libertad de apertura y fijación de horario debe ser de cada empresario.

Han comentado que se perjudicarían las pequeñas empresas... pues que abran ellas también! Lo que no se puede pretender es que que porque no quieran abrir ciertos días, no lo hagan las demás.

Cada cuál que haga lo que vea conveniente y siendo consecuente. El que no abra ciertos días ganará menos, pero él mismo lo habrá elegido así y el que abra, evidentemente, se verá recompensado con más beneficios porque se ha tomado la molestia de abrir.

Como dice el refrán... "teta y sopa no cabe en la boca".

Puntuación 0
#46
Futuro
A Favor
En Contra

Me veo los 365 días del año trabajando de ocho de la mañana a ocho de la tarde; pero, cobrando ocho.

Puntuación 5
#47
anonimo
A Favor
En Contra

Yo lo de la libertad de horarios lo veo bién, siempreque se rspeten las normas sobre ruido y vibraciones que puedan afectar a viviendas colindantes

Puntuación 2
#48
Futuro
A Favor
En Contra

Me veo todos los días del año, trabajando de ocho de la mañana a ocho de la tarde (pero cobrado ocho).

Puntuación -3
#49
Maria de la Concepción
A Favor
En Contra

Maria del Pilar, cariño, tu debes ser funcionaria. ¿Por qué la administración no abre 365 días al año? ¿Por que existen sectores protegidos, con enormes trabas y el comercio que solo tiene el horario no puede continuar igual?

Mucho comentario de los que tienen un buen sueldo y un buen horario, descansan fines de semana y viven happy.

UNA GRAN MAYORÍA DE EMPRESAS DEL COMERCIO RECHAZA LA MEDIDA ¿POR QUÉ SE HACE ENTONCES?

Puntuación 2
#50